El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, encabezó hoy la apertura de la Reunión Anual de las Grandes Capitales del Vino 2014, que se desarrolla en la provincia y que cuenta con la participación de 65 delegados que representan a los ocho países integrantes de la red.
Se trata de la actividad previa de la gala de premiación de los Best Of Global Wine Tourism, que destaca lo mejor del turismo de vino a escala mundial. El encuentro, convoca a 65 delegados que representan a Burdeos (Francia), Bilbao (España), Casablanca-Valparaíso (Chile), Mainz (Alemania), Porto (Portugal), Valle de Napa (Estados Unidos) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
"Mendoza es sitio de referencia para la industria vitivinícola mundial y foco de atracción de miles de turistas del vino que acompañan cada una de las actividades recreativas y culturales de la provincia", dijo el mandatario.
En esta oportunidad, se hará la presentación de la marca "Argentina, Tierra de Vinos", habrá un intercambio de visiones y perspectivas de experiencias locales en Turismo del Vino y se entregarán distintas becas de Investigación.
"En Mendoza son 125 las bodegas que abren sus puertas al visitante con degustaciones, arte y cultura, cabalgatas entre viñedos y posadas. Y en este sentido, es importante saber que la provincia convoca a más del 70 por ciento de las visitas del país relacionadas directamente con el vino".
Pérez sostuvo que "con números tan contundentes y una realidad así de auspiciante, es inevitable sostener que el turismo del vino es uno de los ejes de crecimiento y promoción de la provincia en su conjunto".
Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, señaló que "el turismo del vino es el producto consolidado más importante de la provincia; uno de los grandes ejes de crecimiento y promoción de Mendoza en su conjunto".
Según indicaron desde el gobierno mendocino, la provincia alcanzó en 2013, los 3 millones de visitantes y desde hace 4 años, se vienen superando récords históricos, con un crecimiento del 242 por ciento en los últimos 10 años. De 328.000 turistas del vino en 2004, Mendoza alcanzó la cifra de 1.400.000 en 2013.
Red de las Grandes Capitales del Vino
Mendoza integra esta Red desde hace diez años y es la segunda vez que se transforma en sede anfitriona de la Reunión Anual de las Grandes Capitales del Vino, significativo hecho que evidencia reconocimiento y confianza a la labor que se desarrolla en pos del crecimiento del sector.
Próximas actividades
Mañana, martes, continuarán las actividades con una nueva Reunión en Comisiones (Comité Ejecutivo, Comité Comunicación, Comité de Turismo y Comité Negocios y Educación); disfrutando luego de un recorrido por la ciudad, en compañía del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina.
Posteriormente, los miembros de las GWC se reunirán con autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), después con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (en sede INTA, Luján de Cuyo)
En tanto que el miércoles los delegados de las GWC disfrutarán de un recorrido por zonas vitivinícolas de Maipú y Luján de Cuyo, como así también del Valle de Uco, donde podrán degustar parte de las sabrosas opciones que brindan las Rutas Gastronómicas de Mendoza.
El jueves 6 de noviembre se realizará la Ceremonia de Cierre, en el Salón de los Espejos, del Park Hyatt Mendoza, momento que incluye una puesta en común y conclusiones por parte de los delegados y, luego, la presentación de la Sede para la Reunión GWC 2015.
Mientras que a las 20, en la Bodega Los Toneles, tendrá lugar la Gala de Premiación Best of Global Wine Tourism, reconocimiento a los emprendimientos más destacados del Turismo del Vino en el mundo. Del certamen participan los ganadores ORO del plano local, distinguidos en septiembre pasado, y aquellos correspondientes a las restantes Capitales del Vino.
Para concluir, el viernes se desarrollará el workshop en Enoteca de las Artes (Peltier 611, ciudad), con la presencia de los delegados de las GWC y autoridades provinciales.