Fefusa volvió a tener peso importante a nivel internacional. Además de la presencia de 6 jugadores y 4 miembros del cuerpo técnico en el Mundial C17 que se celebró en Paraguay, dirigentes mendocinos formaron parte de la delegación y poseen altos cargos en la Confederación Argentina.
Más allá de algunos detalles, como el pésimo comportamiento de los jugadores paraguayos durante el Mundial, algo repudiado incluso por la prensa, los hinchas locales y la gobernación de Encarnación, que solicitó al cuerpo técnico que revieran las actitudes prepotentes dentro del campo de juego porque así “no representan a ningún país”, el torneo más importante de la categoría 17 años tuvo puntos altos y Mendoza no fue ajeno a esto.
La gran estructura del futsal local le permitió a la provincia ser protagonista en las decisiones que se tomaron dentro y fuera de la cancha, antes, durante y después del Mundial. La delegación argentina que vivió en Encarnación más de una semana estuvo compuesta por más de 20 personas y en todos los puestos había mendocinos.
Desde los 6 jugadores (Luciano Soldati, Franco Molina, Tomás Bonilla, Juan Cruz March, Matías Cornu y Francisco Montaldi) hasta los 4 miembros del cuerpo técnico (Humberto Lucero, Martín Cusa, Mauricio Ginestar y Juan Pablo Bordoy) pasando por dos dirigentes y prensa encargada de la difusión, Mendoza pisó fuerte en Paraguay.
Rubén D’Eramo y Mario Grancara fueron los dirigentes locales que acompañaron a la Selección en el proceso en Paraguay y formaron parte, incluso, de las reuniones que llevó a cabo la Asociación Mundial de Futsal en las distintas sedes del Mundial.
Entre otras cosas, las reuniones de la AMF sirvieron para confirmar que el Mundial Femenino será en Cataluña, España, en noviembre de 2017 y el Mundial C20 en Cartagena, Colombia, en 2018.
Actualmente, los cuerpos técnicos de las selecciones C20, C17 y femenina de Argentina está compuestos por mendocinos. La presencia de jugadores nuestra provincia en cada uno de los combinados nacionales está muy marcada y en todos alcanza como mínimo el 50%.
En un deporte tan federal e inclusivo como el futsal (presente en 18 provincias y con más de 130 afiliadas, a diferencia de la disciplina paralela), la presencia de Mendoza en cada estrato es para destacar.
En lo que queda del año la Federación local se apresta para recibir, en lo que queda del año, la visita de clubes colombianos y europeos que vendrán a jugar amistosos.
Mendoza ya organizó el Argentino de selecciones masculino y en setiembre será sede del mismo torneo pero de la rama femenina. A nivel clubes, Talleres viajará en ese mes al Sudamericano que se jugará en Brasil por ser campeón del torneo más importante del país.
El constante crecimiento viene acompañado de la gestión dirigencial, que día a día tiene más peso a nivel nacional. El futsal creció exponencialmente en el último lustro: duplicó la cantidad de clubes, equipos y jugadores.
Héctor Ortiz, Presidente de Fefusa, fue designado Vicepresidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. D’Eramo, tesorero en Mendoza, es protesorero a nivel nacional y Presidente de la Comisión de selecciones argentinas y Grancara, es Presidente de la Comisión de Teledifusión nacional.
El importante apoyo del Gobierno de Mendoza y de municipalidades como Godoy Cruz y Las Heras han permitido también la realización de eventos de relevancia y han posicionado a la provincia como la sede principal del futsal argentino y, por consecuencia, como punto de referencia en todo el mundo.
El presente prometedor anticipa algo: hoy por hoy, el futsal en Mendoza no tiene techo y está decidido a seguir creciendo.