Los deportistas mendocinos se acostumbraron a ser noticia en las disciplinas en las que compiten. Pasó en el fútbol con las convocatorias de Ramiro Funes Mori y Esteban Andrada para la Copa América de fútbol, deporte que en la rama femenina tendrá a Estefanía Banini en el Mundial de Francia; en el básquetbol varones y mujeres siempre están en la consideración para diferentres procesos de selecciones nacionales, Gonzalo Bertranou sigue firme con su recuperación buscando su lugar en Los Pumas que irán a la cita ecuménica de Japón, y hablando de rugby, dos jóvenes de Mendoza nos representarán desde hoy, en el Mundial M20, que se disputará en nuestro país. Hablamos de Juan Martín González (Marista) y de Rodrigo Isgro (Mendoza RC), dos presencias que también enaltecen el deporte provincial y nos llenan de orgullo. "Estamos con muchas expectativas. Llegamos de la mejor manera, después de un largo y duro proceso de preparación. Empezó el año pasado y desde ese momento trabajamos siempre en vista del objetivo que es el Mundial", nos contó antes de viajar a la concentración definitiva de Los Pumitas, Rodrigo Isgro. "Siento una alegría muy grande de haber quedado en el plantel, hoy sólo pienso en llegar de la mejor manera y lo mejor preparado posible", agregó. "Jugar un Mundial juvenil era mi sueño desde chico y jugarlo acá en Argentina, acompañado de familia y de amigos, es un sueño más que cumplido", cerró Rodrigo, quien se mostró muy agradecido a su club, el Mendoza RC: "Siempre me acompañaron durante mi preparación".
Por su lado, Juan Martín González, quien fue oro el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, contó en una nota brindada a la URC: "Es una sensación difícil de explicar, se te viene todo a la cabeza y hacés un flash de todo lo que hiciste, de tu familia, de los amigos, del club. La verdad que lo tomo con mucha alegría y responsabilidad. Lo siento como un sueño cumplido en mi carrera".
Argentina se estrenará hoy ante su par de Gales, en un partido correspondiente a la jornada inaugural, de un campeonato del Mundo que se disputará en las sedes Rosario y Santa Fe. El encuentro está programado para las 13 en el Estadio del Hipódromo de Rosario. Integra la programación del grupo A y será televisado por la señal ESPN 3. El equipo albiceleste, dirigido por José Pellicena, intentará mejorar el sexto puesto alcanzado el año pasado en Francia 2018.
Precisamente, el representativo juvenil de Los Pumitas se enfrentó en esa edición con los galeses y lo batió 39-15, en el partido por la ronda de los puestos quinto al octavo.
El camino del representativo nacional, continuará de esta manera: enfrentará a Islas Fiji (sábado 8, a las 13, en el Ateneo Inmaculada de Santa Fe) y a Francia (miércoles 12, 13.00, en el Hipódromo de Rosario). La formación argentina confirmada nucleará a Francisco Minervino, Pablo Dimcheff y Francisco Coria; Manuel Bernstein y Lucas Bur; Juan Cruz Pérez Rachel, Juan Martín González y Bautista Pedemonte; Gonzalo García y Gerónimo Prisciantelli; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Juan Pablo Castro y Rodrigo Isgro; Ignacio Mendy.
En el banco de los suplentes estarán Thomas Gallo, Ramiro Gurovich, Francisco Calandra, Estanislao Carullo, Agustín Toth, Ramiro Tallone Nadaff, Jerónimo Gómez Vara, Federico Parnas, Joaquín Pellandini, Joaquín de la Vega Mendía, Nicolás Roger, Tomás Acosta y Marcos Moneta. Respecto al rival, el Head Coach Pellicena, manifestó: “Gales tiene un equipo de gran envergadura. Jugadores de experiencia con rodaje en mundiales anteriores”.
El pasaporte a la elite del rugby mundial
El certamen se disputó por primera vez en Gales en 2008, cuenta sólo cuatro naciones que han levantado el trofeo: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, y por primera vez en 2018, Francia. El torneo, que es un importante paso previo a la elite del rugby mundial, tiene un total de 653 jugadores que se han graduado al rugby de test match, desde que Nueva Zelanda ganó el primer título. Argentina tiene amplia experiencia como sede de torneos internacionales juveniles. La primera vez fue en 1997 (Menores de 19 años) y la segunda, en 2005 (Menores de 21), antes de que el rugby juvenil se unificara en la categoría Menores de 20 años (U20).
Esta será la segunda vez que el certamen juvenil se celebre en el país desde su creación en 2008. En 2010 justamente la región Litoral fue la sede. Rosario, Santa Fe y Paraná hospedaron un torneo que fue un éxito organizativo y de presencia de público. La final, jugada en la cancha de Newell's Old Boys, quedó en manos de Nueva Zelanda, que apabulló a Australia 62-17. En esa ocasión Los Pumitas finalizaron en la sexta ubicación.