Según datos estadísticos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Mendoza es la tercera provincia con mayor índice de incidencias laborales de Argentina, siendo superada únicamente por Córdoba y Santa Fe.
La información provista por el organismo muestra que Mendoza tuvo una relación de 56,9 accidentes de trabajo (AT) y Enfermedades profesionales (EP) por cada mil empleados en 2014. El índice se deduce de la relación de 23.025 accidentes registrados el año pasado sobre 404.681 empleados cubiertos por Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en la provincia.
Solo Santa Fe, con 60,4 incidencias laborales por cada 1.000 empleados y Córdoba, con 60,1, tuvieron índices de siniestralidad más altos. Otro dato llamativo, es que la media nacional fue de 46,8 AT/ET por cada mil trabajadores, un valor mucho más bajo que el registrado en Mendoza.
Según advirtieron desde el organismo, la posición de Mendoza se mantiene en 2015, solo que el índice exacto se podrá conocer recién cuando termine el año. Por lo pronto, durante el primer semestre de este año, se registraron 11.495 accidentes (o enfermedades con dos o más días de baja) en Mendoza, con una media de 432.449 empleados cubiertos por ART.
Sebastián Zuker, subgerente de Estadísticas e Investigaciones en Salud Laboral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, comentó que el índice de incidencias laborales proyectado para Mendoza en 2015 es de 53,2 accidentes por cada 1.000 trabajadores. Es un dato positivo si se considera que representa una baja de siniestralidades respecto a 2014, pero aun negativo si se lo compara con la media nacional.
Los rubros más accidentados
El índice de accidentes laborales de Mendoza tiene un alto grado de participación del sector de la construcción, que en 2014 registró una relación de 120,7 incidencias por cada 1.000 trabajadores.
José Luis Lemos, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), atribuyó esta condición a dos situaciones propias de ese rubro. “En parte sucede porque hay muchas empresas que no respetan las normas de seguridad”, comentó.
“Por otro lado, hay imprudencia de trabajadores que se postulan a puestos en condiciones peligrosas sin tener la experiencia necesaria. Eso se ha visto con frecuencia en el último año”, indicó el gremialista.
Otro sector con alto índice de accidentes y enfermedades en Mendoza, según la SRT, es el transporte. Rodolfo Calcagni, titular del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon), destacó que “los daños psicológicos y los problemas de columna son las principales causas de bajas laborales”.
El superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, agregó también al rubro de la educación como uno de los de mayor índice de incidencias en Mendoza y el resto del país.
Adrián Mateluna, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), opinó que “hay un alto número de enfermedades porque no hay política para formar trabajadores a raíz de las problemáticas sociales que se reflejan en las escuelas”.
Los representantes sindicales se refirieron, además, al desempeño de las compañías aseguradores. El representante de la construcción aseguró que “las ART están respondiendo muy bien a las denuncias de siniestros”, pero en el caso del transporte y la educación, denunciaron que las aseguradoras no responden a la mayoría de las enfermedades y fuerzan a los trabajadores a iniciar juicios a las ART y las empresas por falta de asistencia, lo que puede llevar años y en muchos casos, “quedar sin resolución”.
Fraudes laborales
Así como los representantes gremiales denuncian falta de respuesta de las aseguradores, desde la SRT advirtieron que también se han detectado muchos casos de fraudes por parte de empleados.
Horacio González Gaviola reveló que “se han identificado muchos litigios inventados en Mendoza”, lo que obligó a crear una comisión dedicada especialmente a investigar pericias falsas y certificados psiquiátricos comprados. “Lo positivo es que hemos neutralizado parte de las estafas y, a través de acciones en conjunto con empresas y sindicatos, venimos reduciendo el número de accidentes en todo el país”, señaló el funcionario.
Frases destacadas
"Hay empresas que no respetan las normas de seguridad y trabajadores imprudentes que no tienen experiencia." José Luis Lemos
Secretario general de Uocra
"Identificamos muchos litigios inventados en Mendoza, pero hemos podido neutralizar parte de las estafas". Horacio González Gaviola
Titular de la SRT