Mendoza es el segundo destino del país más elegido por los extranjeros

En 2018 hubo un crecimiento del 16 % en cuanto a turistas internacionales que arribaron a la provincia.

Mendoza es el segundo destino del país más elegido por los extranjeros
Mendoza es el segundo destino del país más elegido por los extranjeros

Mendoza es el segundo destino de Argentina más elegido por los extranjeros, según los resultados de un censo de viajeros realizado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Además de las bellezas locales, el aumento de rutas y frecuencias internacionales, la devaluación del peso argentino, la cercanía geográfica con Chile y la conexión de la capital del vecino país con Buenos Aires promovieron este panorama.

Según el Gobierno provincial, el trabajo de promoción comenzó en 2005 y encontró su mejor performance en 2017 por la ansiada conectividad aérea que ofrecen las aerolíneas Latam y Gol.

Mendoza pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en diciembre de 2018, con conexiones a Perú, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica. Los turistas llegan principalmente motivados por vacaciones y ocio (85 %), visita a familiares y amigos y, en tercer lugar, por negocios y congresos.

En la actualidad, nueve son las líneas aéreas que están volando a Mendoza, algo en lo que influyó la renovación del aeropuerto y la participación (y posteriores negociaciones) del Gobierno provincial en las audiencias públicas de nuevas rutas, como también para ampliar los convenios de bilateralidad que dan lugar a más vuelos internacionales como fue en el caso concreto de Copa Airlines.

En resumen, el crecimiento total en la cantidad de turistas fue de 5 %, y llegó este 2018 a 3,75 millones, de los cuales 800.000 fueron turistas internacionales (crecimiento del 16 %). En la composición de la demanda, los extranjeros fueron el 21,3 %.

Gabriela Testa, titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), se mostró satisfecha por los resultados: "El crecimiento de la demanda extranjera en 2018 ha sido extraordinario –alcanzó el 16 %– y se pueden ver visitantes de países como Chile, Brasil, EEUU, Canadá y europeos, como también a residentes de Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica."

"El Gobierno provincial invirtió en publicidad y además trabajó para ampliar el conocimiento del destino –en articulación con el sector privado y las líneas aéreas– realizando presentaciones y viajes de familiarización de agentes de viajes y periodistas de esos países como también participando en ferias y rondas de negocio.

La funcionaria resaltó la realización de inversiones en rutas como en la Terminal de Ómnibus (en obras), además de la suma de cartelería turística y el otorgamiento de factibilidades para la mejora de muchos establecimientos privados que han aprovechado las líneas crediticias del Fondo para la Transformación.

"Se han realizado los planes de desarrollo del Valle de Uco y Alta Montaña, el primero de estos en plena ejecución. A esto se le sumó a partir de este abril de este año la devaluación de la moneda local, lo que nos pone en una posición más competitiva, aunque para entonces nuestra provincia ya estaba lista para aprovechar el viento a favor que ofreció la conveniencia cambiaria", explicó Testa.

Según los censos de viajeros que realiza la EANA, el aeropuerto El Plumerillo es el segundo del país -luego de Buenos Aires– en recibir pasajeros extranjeros (Mendoza creció en este aspecto un 19 %).

Esta nueva conectividad que ofrece diariamente Mendoza –para el beneficio de residentes y turistas– con los más importantes centros de conexión aérea (hubs) americanos como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Panamá y San Pablo potencia la llegada de todos los mercados mencionados como reales –fundamentalmente EE.UU y Canadá– y genera expectativas en nuevos, dentro de los cuales el Gobierno de Mendoza le ha prestado especial atención a México.

Por otra parte, Mendoza, representada por el sector público y el sector privado, ha estado presente en 42 ferias y/o presentaciones en forma individual o bajo la marca Argentina con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación, de las cuales 24 fueron en el extranjero, 14 nacionales y 4 locales.

Vale recordar que como mercados reales y de larga data, pero históricamente de escasa presencia relativa, en consumidores de enoturismo se encuentran países europeos como España, Alemania, Reino Unido e Italia y los norteamericanos Estados Unidos y Canadá, como también Uruguay, además de la naturaleza y del cerro Aconcagua.

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