Los vuelos hacia todos los centros turísticos del país están agotados y los lugares más elegidos por la gente para este fin de semana han sido Bariloche, Iguazú (se reabrió el acceso a las Cataratas después de la crecida del río), Mendoza, El Calafate y Córdoba.
Desde el Ministerio de Turismo de Mendoza estiman que durante este fin de semana largo del Día de la Bandera unos 18 mil turistas vendrán a la provincia. El nivel de ocupación hotelera promedio es del 50 por ciento (46 por ciento en el Gran Mendoza, concentrados en los hoteles de cinco estrellas, y 68 por ciento en Malargüe).
En tanto que el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, consideró que aproximadamente 429 mil viajeros se desplazarán a los diversos destinos turísticos del país durante el fin de semana largo, con una estadía de 3 noches y un gasto diario de 370 pesos, en promedio.
Meyer dio a conocer ayer las expectativas del sector para este fin de semana largo - el quinto del año- y precisó que se espera que "428.996 turistas viajen a los destinos del país", lo que comparado con el máximo histórico (de similar duración) registrado en 2009, representa un incremento del 31 por ciento.
La estadía promedio por turista rondará las 2,9 noches y un gasto diario promedio de 371 pesos, con lo que el total proyectado para el fin de semana largo ascendería a 460,7 millones pesos, según informó el Ministerio de Turismo.
Del total de los argentinos que viajarán, el 95 por ciento optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el 5 por ciento restante lo hará al exterior.
Con estos números, se alcanzarían un total de 6,1 millones las llegadas de turistas durante los fines de semana largos que se celebraron este año, con un crecimiento acumulado del 6,5% respecto del movimiento de los fines de semana largos de 2013.
Destinos para todos los gustos
En cuanto a los destinos, los centros de esquí ubicados en el la zona andino patagónica, como San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes esperan buena afluencia de público ante la presencia de la nieve.
También el centro de esquí Las Leñas (Malargüe), que abrió ayer con el tradicional "Día de los Mendocinos", espera colmar gran parte de las 2.000 plazas de la ciudad cabecera y las 3.000 del complejo turístico.
En el extremo noreste, Puerto Iguazú, ya recuperado de la inusual crecida del río homónimo, que obligó a cerrar el acceso a las Cataratas la semana pasada y que mantiene aún clausurado el ingreso a la Garganta del Diablo, registraba reservas de un 60% de sus 15 mil camas.
La provincia de Corrientes, beneficiada por el paso de hinchas hacia Brasil, registraba un promedio de reservas del 60% en la ciudad capital y de hasta 80% en los Esteros del Iberá.
En el Noroeste Argentino también eran optimistas las expectativas, en especial en Salta y Jujuy, donde las reservas hoteleras llegaban hoy al 75% y 70%, respectivamente.
El fin de semana habrá salida del Tren a las Nubes, y en Tartagal se correrá la 18 edición de la carrera de motos de enduro Sun`s Race, el viernes y el sábado.
En Jujuy, la mayor demanda se centra en la Quebrada de Humahuaca, y podría incrementarse por el festejo del Inti Raymi, (Fiesta del Sol), que también se celebra en la puna, informó el secretario de Turismo provincial, Juan José Martearena
Santiago del Estero centraba sus expectativas en Las Termas de Río Hondo, donde las reservas superaban hoy el 70%, según voceros de la Secretaría de Turismo de la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital de la provincia.
En cuanto a la costa bonaerense, las autoridades turísticas alentaron la oferta de promociones en alojamientos, actividades deportivas y paseos gratuitos.