El Gran Mendoza y San Rafael están entre los destinos más demandados para la realización de congresos en el país. Así se desprende de 2 ranking difundidos recientemente, en los que la Ciudad de Mendoza aparece como el segundo destino para los eventos internacionales -sitio compartido con Córdoba y Rosario, los 3 por debajo de la Ciudad de Buenos Aires-; y el cuarto para todo tipo de eventos (locales y mundiales). Además, en este último de los listados San Rafael ocupa el puesto 30 de las ciudades argentinas con mayor demanda para este tipo de eventos y turismo.
"Llegar al ranking internacional y con una buena posición es algo que se ha logrado a raíz de mucho trabajo, y con el surgimiento de los buró, ya que son los privados y la Provincia quienes trabajan articuladamente", destacó la titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa.
La mejora de Mendoza en ambos rankings sorteó un obstáculo para nada menor: el cierre del aeropuerto El Plumerillo por 3 meses durante el año pasado (entre setiembre y diciembre). En ese período, según confirmaron oportunamente desde el Ente de Turismo de Mendoza, sólo 1 de los 20 congresos que estaban confirmados en la provincia debió ser suspendido, mientras que el resto se celebró normalmente.
"Generalmente los congresos se resuelven entre 1 y 2 años antes de su realización. Cuando ocurrió lo del aeropuerto, muchos de los organizadores no tenían la chance de cambiarlo ya. Pero así como la Provincia hizo mucho para sostener los puestos laborales en aquel momento, los propios organizadores hicieron todo el esfuerzo para que la experiencia de quienes venían sea la mejor. Y así logramos mantener casi todos los eventos, y subir un escalón", acotó Testa.
Reuniones internacionales
El mes pasado, la red ICCA difundió su ranking 2016. A nivel internacional, Argentina se ubica en el puesto 19 de destinos (188 eventos la eligieron como sede), y dentro de la región sólo es superada por Brasil. Si en el análisis se desglosa por reuniones en el país, la Ciudad de Buenos Aires lidera por lejos en lo que a favoritismo se refiere ya que 103 de esos congresos tuvieron lugar en la capital del país (casi 55%). En Mendoza, en tanto, hubo 12 de estos congresos el año pasado, mismo número que en Córdoba y Rosario.
“El marketing del turismo de congresos es muy particular. Porque además de las publicaciones específicas, aquí tienen un rol muy importante los intermediarios, que son los presidentes de determinadas asociaciones (vinculadas a la salud, por ejemplo) que generan y postulan los congresos. Entonces la Provincia y los burós trabajan mucho con ellos. Las postulaciones son cada vez más sofisticadas y trabajosas”, resumió Testa.
"De acuerdo al ranking de la red ICCA -Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, según su sigla en inglés-, en 2016 Mendoza estuvo en segundo lugar en la realización de congresos internacionales, y en primero (junto a Córdoba y Rosario) a nivel interior ya que en todos se realizaron 12 congresos. En comparación con el mismo informe del 2015, subimos un escalón. Y eso ha sido mérito y premio por el gran esfuerzo que hicieron públicos y privados", indicó por su parte el director del Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, Fabián Manzur. Precisamente en ese escenario se celebraron la mitad de las reuniones internacionales que tuvieron lugar en nuestra provincia el año pasado. Y por año se realizan entre 300 y 400 eventos (entre congresos, foros, eventos sociales y capacitaciones) públicos y privados.
Entre los congresos internacionales que se desarrollaron en Mendoza el año pasado se destacaron las jornadas Latinoamericanas de Derecho Aeronáutico y Espacial, el congreso Iberoamericano de Derecho Societario de la Empresa, Sitevinitiech, el congreso Internacional de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología, las Competencias Internacionales de Derechos Humanos-Cuyum, el primer Congreso Latinoamericano de Salvamento en Ríos y Catástrofes y el Congreso Iberoamericano de Enoturismo. En tanto, y de cara al futuro cercano Mendoza se prepara para ser sede de una nueva cumbre del Mercosur, la Conferencia Mundial de Enoturismo y -ya en marzo de 2018- de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
“La mejora de la conectividad aérea va a repercutir favorablemente en el turismo de reuniones. La conectividad directa con Perú, la mejora de tarifas con la entrada de otras empresas que vinculan Mendoza con Santiago de Chile, y a esto se suma que en diciembre de 2017 empezará a volar Copa”, agregó Testa.
También se refirió a aquellos detalles que funcionan como “gancho” y que desde lo técnico juegan a favor e Mendoza a la hora de comparar con otras sedes.
“Los caminos del vino, la cumbre más alta del continente y el centro de esquí Las Leñas son sólo algunos de los atractivos que pueden actuar como ganchos a la hora de decidir un congreso internacional. Además, Mendoza es la sede del interior del país que más camas de hoteles 5 estrellas tiene, y es algo que es muy tenido en cuenta a la hora de la elección. La parte social es muy importante en los congresos, por el valor del encuentro. Y por eso los congresos van a perdurar, a pesar de lo que muchos de nosotros pensábamos hace años cuando empezó a tomar protagonismo internet”, sintetizó.
Cuarta en el general
El segundo de los estudios fue difundido por el Ministerio de Turismo de la Nación también en base a los números de la ICCA , y aquí se analiza a todos los congresos, foros y eventos en general (no sólo los internacionales). Aquí Mendoza ocupó el cuarto lugar durante el 2016 con 369 eventos (286 en el Gran Mendoza), por debajo de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la Provincia de Buenos Aires -mismo porcentaje-, y Santa Fe.
Teniendo en cuenta que durante el año pasado se celebraron 4.891 eventos en todo el país, los que tuvieron a Mendoza como sede representan 8%. CABA nucleó 25%; Córdoba y Buenos Aires, 15% y Santa Fe, 9%. Por debajo se ubicaron Salta (7%), Tucumán y Entre Ríos (ambos con 5%).
San Rafael, en tanto, recibió 27 de estas reuniones y el informe del Ministerio de Turismo lo incluye como la 30° ciudad más elegida.
A nivel mundial, Argentina quedó muy bien rankeada también. Es que culminó el 2016 como el país 19 entre los preferidos, subiendo 4 puestos en comparación con la 23° posición que alcanzó en 2015. Teniendo en cuenta el contexto de América, nuestro país es sede de 16% de las reuniones que se hacen en la región y sólo Brasil está por encima.
Buenos Aires incluso es la ciudad mejor posicionada y más elegida de todo el continente, sacándole ventaja a Nueva York, México DF y San Pablo. También superó a otros “monstruos” mundiales como Hong Kong, Roma y Tokio.
En cuanto a los sitios donde tuvieron lugar los congresos de 2016 en las sedes argentinas, se destacan las universidades (39%), los hoteles (36%), los centros de convenciones (15%) y otros (10%).