Mendoza, entre las provincias con menos muertes por accidentes

Según cifras de la ONG Luchemos por la Vida, en 2018 se confirmó la tendencia en caída de fallecidos en las rutas.

Mendoza, entre las provincias con menos muertes por accidentes
Mendoza, entre las provincias con menos muertes por accidentes

Mendoza es una de las provincias con más baja tasa de muertos en accidentes de tránsito según un trabajo de la ONG Luchemos por la Vida. El ranking, que toma datos de 2018 y encabeza Santiago del Estero, muestra a la provincia en el puesto 19 del país, con una tasa de 16,78 cada 100.000 habitantes, cifra que surge de dividir la cantidad de muertos (327) a causa de siniestros por la población.


    Gustavo Guevara / Los Andes
Gustavo Guevara / Los Andes

El relevamiento de la ONG abarca todo el país y toma a personas fallecidas en el lugar del hecho, además de hacer un seguimiento de quienes mueren en hospitales hasta 30 días después como consecuencia de los siniestros.

Otras cifras

Cabe destacar, de todas maneras, que la Dirección Nacional de Observatorio Vial (el organismo que lleva los números oficiales) señala que en 2018 fueron 209 las personas que fallecieron en el lugar del accidente y no considera aquellas que fallecieron días después, tal como sí lo hace Luchemos por la Vida. 

Por otra parte, desde la provincia indicaron que son 123 los fallecidos a lo largo del presente año, 27 menos que en el mismo período del año pasado. Esto sucede en el contexto del endurecimiento de penas que sancionan a los conductores por manejar alcoholizados.

Evolución

Volviendo al informe de Luchemos por la Vida, si se observan los registros de fallecidos en accidentes de tránsito desde 1996 a la fecha se puede notar que la cantidad de personas que pierden la vida por esta vía va en descenso. 

El pico de víctimas fatales en accidentes se alcanzó en 2008, cuando se registraron 431 muertos y la tasa fue de 27 fallecidos cada 100.000 habitantes.

En tanto, en 1995, fecha en que la ONG empezó a relevar la estadística, se observa que en Mendoza fallecieron 396 personas involucradas en el choque de vehículos de algún tipo.

En 2018, y en comparación con el resto de las provincias de la zona Nuevo Cuyo, Mendoza es la que puede mostrar mejores números. Por ejemplo, se observa que La Rioja, en el segundo puesto del total del país, registra 124 muertos por accidentes, con una tasa de 32 personas cada 100.000 habitantes. San Luis ocupa el quinto lugar, con 133 fallecidos y una tasa de 26. Por último, San Juan, ubicada en el puesto 15, tuvo en 2018 327 muertos y muestra así una tasa de 20 personas cada 100.000 habitantes.

La clave: más controles

El comisario de la policía vial de la provincia, Oscar Hómola, señaló que el impacto positivo de la nueva legislación, promulgada en 2017, ha sido sustancial. Sobre todo en lo que tiene que ver con el trabajo colaborativo entre los municipios y la provincia.

"Las policías municipales están funcionando a pleno en el Gran Mendoza, y eso contribuye. Porque la provincia se puede encargar de las rutas y caminos mientras que los municipios, de lo urbano", explicó Hómola.

El comisario también indicó que los nuevos montos para penar la alcoholemia positiva también ha tenido rápido impacto, aunque señaló que aún es pronto - empezó a regir en septiembre- para una gran evaluación. "La sociedad también ha hecho su parte al tomar conciencia, y observamos que hay más conductores designados", aseguró Hómola.

El funcionario policial también hizo referencia a la incorporación de tecnología. Por ejemplo, explicó que se sumaron dispositivos inteligentes que permiten hacer un acta de manera más precisa y eficiente. Además, vincula con datos relacionados con los antecedentes del conductor.

"Se agilizó el cobro de las infracciones porque contratamos una empresa que realiza esta gestión. Esto nos permite disponer de un 80% de los policías en la calle", remarcó Hómola, agregando que las tareas que antes requerían 10 policías hoy se resuelve solamente con tres.

Nuestra provincia también incorporó 39 alcoholímetros (en 2015 no había ninguno disponible) y se espera contar con otros seis en los próximos días.

"También tenemos seis cinemómetros, que se utilizan para medir la velocidad, y gendarmería también tiene dispositivos para realizar infracciones. Así, todo es más ágil", señaló el titular de la Policía Vial.

Las cifras de este año, mejores que las de 2018

Según datos del Ministerio de Seguridad, que solo toma en cuenta las víctimas en el lugar del accidente, son 123 los fallecidos en lo que va de 2019, 38 menos que en la misma fecha de 2018 y 70 menos que en 2017.   

Como en 2018 fueron 209 las víctimas (aunque falta un mes para que termine este año) las cifras son alentadoras en cuanto al descenso. 

Este año, la mayor cantidad de víctimas se produjo en el Gran Mendoza (66% de las víctimas totales). El Este provincial concentra 9%, el Ssur 11% y el Valle de Uco 14%. Respecto al sexo de las víctimas, 75% (92) de los muertos son hombres y 25% son mujeres. El domingo es el día de la semana que más víctimas se produjeron ya que concentran 32% (39 personas) del total.

Caso célebre

Andrés, el padre del joven Alan Villouta (quien murió atropellado en el Acceso Sur) informó que cambiaron la audiencia del juicio que tratará su caso del 27 de noviembre al 5 de diciembre a las 8, debido a que uno de los camaristas estaba afectado al caso Próvolo. Esta es la instancia preliminar donde probablemente se anunciará el juicio oral y público donde se determinará la suerte del empresario Alejandro Verdenelli, acusado de atropellar al joven en agosto de 2017.

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