Mendoza, entre las de peor estado fiscal

Un informe comparativo de provincias la ubica en el ‘podio’ de las que menos invirtieron y gastaron más durante el primer trimestre de 2015. La provincia, además, está casi al final del ranking de gasto en obra pública mientras que San Juan está segunda.

Mendoza, entre las de peor estado fiscal

Mendoza aparece como la segunda provincia que menos presupuesto destinó (5%) a inversiones (gastos de capital) detrás de Buenos Aires (3%) y muy lejos de San Juan (23%). Y es la ‘cuarta peor’ en materia de obra pública, ya que sólo derivó el 4% del gasto total, detrás de Neuquén (3%), Río Negro (3%) y provincia de Buenos Aires (2%).

También aquí aparece muy lejos San Juan con el 18%, sólo superada por Santiago del Estero con el 22%. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2015.

Mendoza figura así en tercer lugar entre las provincias argentinas que más aumentó la partida salarial de su Estado (48%), situación que comparte con la provincia de Buenos Aires (48%) y que está por debajo de las de mayor incremento: Neuquén (65%) y Chaco (55%).

También figura tercera en el porcentaje del presupuesto que destina para el pago de sueldos: 65%, por debajo sólo de Río Negro (68%) y Jujuy (67%). Todas muy lejos de las de menor costo salarial: Córdoba (45%) y Santa Fe (46%).

Nuestra provincia además aparece repitiendo el tercer lugar entre las que más expande su gasto público (50%), luego de Neuquén (57%) y Río Negro (52%).

Los datos fueron publicados en el Informe Fiscal Federal del primer trimestre de 2015 a nivel nacional y provincial y elaborados por la consultora Noanomics, a cargo Félix Piacentini.

Consultado por Los Andes, el gobierno de la Provincia prefirió mantener su silencio, aunque en otras oportunidades sus voceros han argumentado que “los números de la obra pública que publica Hacienda, no incluyen al IPV”.

Piacentini es un  economista salteño de procedencia liberal que tuvo a cargo el Ieral de Fundación Mediterránea, en el Noroeste Argentino.

En este contexto ha sostenido posturas críticas en torno al crecimiento del empleo público en las provincias al que ha llegado a calificar como “una bomba de tiempo” y por diversos cuestionamientos a la política económica del gobierno nacional.

“Hemos comparado los números oficiales publicados por los gobiernos de dieciseis provincias argentinas”, destacó Piacentini quien explicó que su consultora es ‘independiente’.

También destacó la necesidad de establecer análisis desde el interior del país ya que para las provincias “no son suficientes los datos del promedio nacional porque las regiones de la Argentina exhiben realidades diferentes”. Por lo tanto, propone “el análisis y monitoreo permanente de economías provinciales”.

El informe
El trabajo de Noanomics concluye que "se comprueba un deterioro de la situación fiscal de las provincias durante el primer trimestre de 2015 en comparación al mismo período del año pasado".

Indica que "se redujo el superávit consolidado desde 17.884 millones de pesos a 11.519 millones, lo que implica una disminución nominal del 36%". 
Subraya que "por provincia, al primer trimestre del año pasado sólo presentaban déficits en sus cuentas dos provincias, pero ya en 2015 son tres las que arrojan resultados negativos: Buenos Aires, Jujuy, y Neuquén".

A la hora de opinar estimó que “la peor situación fiscal consolidada de las provincias para el primer trimestre se explica por gastos totales creciendo por encima de los ingresos totales. Aunque esta dinámica es típica de un año electoral la brecha entre el crecimiento de gastos a ingresos es considerable, de 10 puntos porcentuales”.

Y continúa: “Por su importancia en los gastos corrientes, es el gasto en personal el que más impulsa la expansión del gasto total”.

Remarca que “a diferencia de lo que ocurrió en el último año electoral, el 2013, las provincias no han podido evitar en lo que va del año sucumbir a la tentación de aumentar significativamente el gasto público con motivos electorales. Seguramente, la explicación deba hallarse en que en 2015 hay más en juego que en las legislativas de 2013, incluyendo algunas reelecciones o "sucesiones", además de un gobierno nacional que ayuda a "aliados" y quiere evitar a toda costa irse en el medio de una recesión basando sus políticas de reactivación en cebar el consumo y ampliar la obra pública. En este sentido las provincias abandonaron la prudencia fiscal que las caracterizó el año pasado, aunque la mayoría sigue siendo fiscalmente más responsables que el propio gobierno nacional”.

Y remata: “Si esta tendencia ya se vislumbra en la información del primer trimestre, no es difícil imaginar que la trayectoria del gasto se acelere aún más para lo que resta del año.

Más plata de la Nación

El informe de Noanomics mide las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias en los primeros trimestres de este año y 2014. Concluye que “en el total se registra una disminución nominal del 17%, pero con una enorme dispersión ya que las transferidas a Chaco y Mendoza verifican alzas del 442% y 184% mientras que las dirigidas a Buenos Aires caen un 72%”.

En cambio, para las transferencias de capital (que financian obra pública) el consolidado de 16 provincias registra un aumento muy importante del 74%.

En el listado de las provincias más beneficiadas aparecen Santiago del Estero (524%), Neuquén (173%), Catamarca (155%), Buenos Aires (130%) y Formosa (102%) y entre las “castigadas” Río Negro (-59%), Córdoba (-18%) y Entre Ríos (-13%). Mendoza, una vez más, en el medio de ambos grupos.

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