Si bien la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron un listado de 500 productos que seguirán congelados desde el 1 de junio hasta fines de agosto, Mendoza debe pensar en una lista mucho más corta.
En un relevamiento hecho por
Los Andes
, se detectaron muchos faltantes en los supermercados de la provincia. Antes que nada es importante aclarar que se tomó en consideración una lista que circulaba ayer por los medios de comunicación nacionales pero que no había sido oficializada por ASU o la Secretaría de Comercio.
Lo primero que llamó la atención en ese conteo de productos, es que ninguno figura con su respectivo precio o valor de referencia. En el recorrido por los supermercados locales, se observaron costos muy cercanos entre una empresa y otra en diferentes artículos elegidos a la zar.
Por lo que ha venido sucediendo con el congelamiento anterior y por la magnitud de la lista, resulta imposible conocer con anticipación si estos productos, que formarían parte del listado respetarán o no el precio en los próximos meses. Lo que sí está a la vista es que muchos de los artículos mencionados no están hoy en góndola.
Por citar una ejemplo, el arroz marca Lucchetti LF de 500 gramos. En ninguno de los supermercados visitados se encuentra disponible este ejemplar. Sí se comercializa en la provincia el mismo arroz en paquete de un kilo, que también es parte del listado. Otro ejemplo, es el de la harina Blancaflor 0000, que brilla por su ausencia. Sí se encuentra en góndola la harina 0000 de marca Cañuelas, que también estaría entre los 500 productos.
En otros casos analizados se encontraron artículos que ocasionalmente no estaban disponibles al momento del recorrido (ayer), pero que posiblemente se encuentren en otra jornada, como la carne molida común en Jumbo y Carrefour.
Vale mencionar, además, que se siguen observando en algunas góndolas los carteles de “máximo 2 unidades por persona”. Esto ocurre con artículos como el aceite cocinero y la harina, aunque no en todos los supermercados.
Críticas al sistema de precios
El nuevo acuerdo entre Gobierno y ASU no fue bien recibido por los organismos de defensa al consumidor.
Marta Rizo, de Prodelco Luján, denunció que “el congelamiento de 500 productos incluye la liberación del precio de los otros miles de artículos que se comercializan en lo supermercados”.
Sus perspectivas tampoco son buenas. “Se desconocen los precios y las sanciones que tendrán las empresas que no lo cumplan. Deberían darse a conocer los términos del acuerdo y modificarse la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, para que los municipios también puedan sancionar”, mencionó.
Por su parte, Susana Yelich, presidenta de Prodelco, comentó que por la falta de información “es esperable que haya desabastecimiento y no se respeten los precios”.
Desde la Asociación Protectora, Mario Vadillo, aseguró que, con este nuevo congelamiento los consumidores no pueden elegir marcas y cantidades por lo que existe “discriminación”.
A su vez, explicó que desde el punto de vista económico “es una medida inapropiada, represiva y arbitraria, que favorece a algunos y castiga a otros”.