La crisis financiera que atraviesa Mendoza tiene aún a mucha gente sin cobrar, entre ellos prestadores, residentes de segundo nivel, jefes de residentes y profesionales que tiene un salario superior a 32 mil pesos.
Por eso, empleados del hospital Del Carmen, junto con ATE y Ampros, protestaron en la puerta del Hospital Del Carmen.
La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud,, afirmó que la situación es "insostenible".
Por su parte, desde la OSEP aseguraron que los montos a pagar superan los $40, aunque corresponden a un retroactivo . "La demora se debe a que los sueldos de esos montos todavía no se pagan", dijeron a Los Andes desde la Obra Social de Empleados Públicos.
En tanto, el gobernador Francisco Pérez postergó para la semana que viene las tratativas ante el Ministerio de Economía nacional para conseguir tomar nueva deuda, aunque el Ministerio de Hacienda dijo que comenzaría hoy a saldar parte de lo que adeuda en sueldos estatales con fondos propios surgidos de la recaudación.
El mandatario, tal como había anunciado, estuvo durante casi toda la jornada del miércoles en el edificio de la cartera que conduce Axel Kicillof, reuniéndose con el ministro pero también con los segundas líneas, para empezar a reestructurar la deuda mendocina y, de esa manera, obtener el permiso nacional para encarar un nuevo endeudamiento, esta vez por $ 5.800 millones que ya fueron autorizados por los legisladores provinciales a través de la ley 8.816.
Pero esas tratativas deberán esperar a la semana que viene, porque Kicillof viaja hoy a Perú y no podrá seguir atendiendo estas reuniones.
“El próximo martes habrá un nuevo encuentro”, confirmó Pérez, informando además que esa nueva reunión servirá para continuar abordando “la reestructuración de la deuda, en base a la ley de endeudamiento, y para discutir el convenio con el Banco Nación”, razón por la cual han prometido su presencia el ministro y el titular de esa entidad financiera, Juan Ignacio Forlón.
De esta manera, queda postergada para la semana que viene toda negociación nacional relacionada con la deuda, como así también la posibilidad de conseguir fondos adicionales para saldar los pagos que mayor prontitud requieren.