Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN-FRM), incentivados por el trabajo final que los convertirá en ingenieros, están trabajando -arduamente- para presentar a la sociedad Parrot, la primera red social de realidad aumentada (RA).
Una aplicación para móviles que busca innovar y dar un paso más en este concepto; hecha a la vuelta de tu esquina.
“Los proyectos de Realidad Aumentada que hay hasta el momento sólo son de lectura y orientados hacia el turismo”, explica a Estilo Pablo Pagano, respecto de las aplicaciones que ya se encuentran en las tiendas virtuales, y las que -en cierta medida- influenciaron en el trabajo final de su carrera; compartido junto a Alfonso Vallone, Jonathan Scanio, y Gerardo Stella, compañeros de estudios.
Las app de RA para smartphones -para graficarlo- consisten, generalmente, en encender nuestra cámara y enfocar hacia algún monumento, calle, espacio público, o algún edificio.
A partir de esa imagen la aplicación nos añadirá información de ese lugar y su entorno. Así, si llevamos unas de estas app en nuestro celular y nos paramos frente a la plaza Independencia, además de indicarnos en la pantalla información sobre la plaza, nos guiará -por ejemplo- si queremos ir hasta el Teatro Independencia o la Legislatura.
Entre las más populares de estas aplicaciones se neucnetran Layar y Wikitude World.
A diferencia de las existentes, la aplicación de los estudiantes mendocinos busca “hacer que los propios usuarios generen sus contenidos. Que puedan subir sus propias fotos y comentarios sobre el lugar que visitan, como si fuera en su muro de Facebook.
Y cuando pase otro usuario por el mismo lugar pueda ver las publicaciones nuevas”. De esta manera, los futuros ingenieros intentan darle una mayor interacción entre los usuarios e innovar respecto a los software ya conocidos.
Parrot, o la red social del Lorito -como seguramente se popularizará, por su logo-, es totalmente integrable con Facebook. “Te logueás con Face y te permite definir la privacidad (si deseás compartirlo entre amigos únicamente, o al público en general)”, explica Pagano. A futuro los alumnos de la UTN proyectan que sea integrable a las demás redes sociales.
El soft, que aún se encuentra en período de prueba, en un principio estará disponible para Android. Los usuarios que ya piensen descargarse Parrot tendrán que tener en cuenta también, por el tipo de tecnología implementada, que soportará sólo dispositivos de gama media a alta. “Desde el Moto E y G, en adelante”, recomiendan sus desarrolladores.
Entre otras de sus cualidades, la ‘red social del lorito’ se podrá asociar, además de su ubicación, a logos y carteles. Cómo es esto, se preguntará.
Aquí el propio Pagano nos explica: “Si nos encontramos frente a alguna publicidad en la calle, por ejemplo, y enfocamos hacia ese cartel o logo con nuestra cámara, en la pantalla nos mostrará información sobre esa marca: desde ofertas a información sobre la ubicación de la misma”.
También será útil para reconocer la cartelera del cine, entre otras publicidades. “Hicimos una prueba con la película ‘Interestelar’. Enfocamos el cartel del film y nos dio información sobre él”, explican sobre sus utilidades y los buenos resultados que están experimentando con Parrot.
Otra ventaja que destacan de la completísima app son las notificaciones que envía, basadas en nuestra ubicación. Por ejemplo, nos cuenta Pagano, que “si llegás a un centro comercial, y en Facebook tenés de amigo o sos fan de algunas de las marcas que se venden allí, automáticamente te llegarán notificaciones sobre ofertas o descuentos”.
Aquellos contenidos considerados inapropiados, que por las redes sociales pululan frecuentemente y a la cual Parrot no está exenta, podrán ser denunciados.
Comentarios o fotos que “sean ofensivos, racistas o que violen alguna ley será revisadon y, en caso de resultar inadecuados, serán eliminados por los administradores de la aplicación”, destacan los estudiantes mendocinos, en un paper explicativo que presentaron la semana pasada en San Luis, durante el Congreso Conaiisi; organizado por la Red de Carreras de Ingeniería Informática / Sistema de Información perteneciente al CONFEDI.
Si bien no saben todavía en cuánto tiempo estará disponible en el Google Play, para su descarga, los estudiantes se ilusionan con tenerla lista en un lapso de seis meses a un año. “Por el momento queremos seguir trabajando, no simplemente como tesis, y depurar algunos detalles. Necesitamos inversores”, concluyó Pagano.
Otras App de RA, para otros usos
Además de las aplicaciones de realidad aumentada, basadas en propósitos turísticos, como las que acabamos de describir anteriormente, por las tiendas virtuales se pueden descargar algunas que te permitirán enfocar al cielo y conocer el nombre de las estrellas y constelaciones; no perder nuestro rumbo, gracias a una brújula en tres dimensiones; o saber que está tuiteando tu vecino.
Otra, controvertida por cierto, permite que, si tomás la imagen de una persona, obtengas como resultado todos sus datos disponibles en internet.
Si bien Google Skay Map es una aplicación que no entra estrictamente en la definición de Realidad Aumentada, es muy útil para conocer y tener una percepción más real de nuestro cielo. Nos permitirá saber más sobre las estrellas, planetas y las constelaciones que existen en el espacio.
Quizás para los mendocinos orientarnos geográficamente no sea una tarea difícil, porque sólo mirar hacia la montañas nos ubicara en qué sentido vamos. Pero si salimos de nuestro terruño una muy buena herramienta es 3D Compass AR, una aplicación que, utilizando la cámara, superpone una brújula y un pequeño mapa de Google para indicar nuestra posición.
Con TwittARound podrás saber en tiempo real los tuits que se están publicando cerca de tu ubicación. Disponible para iOs: es como estar chusmeando a tu vecino.
Polémica a simple vista, TAT Augmented ID al tomar un video sobre una persona, esta aplicación te aportará los datos de la misma disponibles en internet. ¡Ésta sí que asusta!