Mendoza realizará una pequeña Fiesta de la Vendimia en la porteña avenida Corrientes, en la que sus Reinas repartirán vinos, uvas, aceite de oliva y otros productos típicos mendocinos en el Día del Malbec como inicio de una campaña de promoción del enoturismo, anunciaron autoridades de Turismo de la provincia en Buenos Aires.
La recreación de la gran fiesta de los mendocinos se realizará el 17 de abril, día de la cepa emblemática argentina, en la avenida Corrientes al 1500, frente al Teatro San Martín, donde desfilarán carrozas, habrá espectáculos artísticos y se repartirá gratuitamente vino, uvas, aceite de oliva, manzanas, frutas secas y agua mineral.
La presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, explicó que "el 17 de abril se celebra el Día del Malbec y partir de ahí sigue todo el mes con degustaciones, capacitaciones, festivales y actividades que se hacen en la provincia y en los mercados principales, como Buenos Aires".
Con el apoyo de la Cancillería, en muchas embajadas de todo el mundo se harán presentaciones en apoyo de la bebida nacional, por lo que del Día del Malbec se pasa a la Semana y al Mes de este cepa que domina la principal producción de la provincia.
Testa afirmó que los mendocinos cuentan con "un portfolio de multiproductos; el turismo del vino es tal vez el más fuerte o el que ha tomado más protagonismo y ahora aproximadamente el 50 por ciento viene motivado por el vino, y todos los que llegan por lo menos visitan una bodega".
Sobre la fiesta que recrearán en Buenos Aires, destacó que se celebra en la provincia desde hace 82 años, por lo que constituye "un fenómeno mucho más trascendente que la fiesta en sí, porque empieza en noviembre con la elección de las reinas distritales, luego las departamentales y luego recién se elige a reina nacional".
Destacó que en la Fiesta de la Vendimia participan unas 50 mil personas durante el fin de semana central, pero después viene "La Vendimia para Todos" de la comunidad gay, que ya tiene 23 años, y al fin de semana siguiente se hace el Rally de Autos Clásicos por las bodegas. Además del vino, que "atraviesa toda la historia de Mendoza".
La provincia dispone de "36.800 camas de todas las tipologías" precisó la funcionaria, quien remarcó que así alojan a los 3.600.000 turistas que tienen al año. De ese total, indicó, "el 70 % son argentinos, venidos en su mayoría de Buenos Aires, la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y el Litoral, y luego recién de las provincias vecinas".
Sobre los extranjeros, sostuvo que "vienen en un 10% de Chile, ya que están a 450 kilómetros, un 7% son brasileños, y después vienen de todo el resto del mundo, sobre todo europeos. Ahora, por la conectividad lograda con Avianca, Copa y Latam, hay vuelos extras entre marzo y abril en los que vienen de Perú, Colombia y México, y se empieza a notar en las estadísticas", agregó.
Testa comentó que "la estadía media es de cinco días. Es más baja para el turista chileno, que viene por el fin de semana; los brasileños vienen por seis días, y el resto del mundo por 7,5 días, con un gasto promedio absoluto de 1.250 pesos por día por persona".
Otros productos turísticos que se promocionará junto al enoturismo, son el turismo de aventura, otro fuerte de la provincia con "senderismo, kayak, rafting, rapel, parapente, en Malargüe, San Rafael y el famoso Cañón del Río Atuel". A esto, siguió, "suma en Junín (en el norte provincial) los vuelos en globos aerostáticos que permiten ver la montaña de manera diferente además de viñedos y los árboles frutales".