Un total de 166 matrimonios igualitarios se celebraron en los últimos cuatro años en Mendoza, es decir, desde que se sancionó la legislación que los habilita, precisó Fernanda Lacoste, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno.
“Hemos celebrado 166 matrimonios a lo largo de estos cuatro años, 52 entre mujeres y 114 entre varones; ha sido muy importante porque Mendoza ha estado a la altura de las circunstancias para poder celebrar esta amplitud de derechos en la comunidad”, dijo la funcionaria.
Martín Canevaro, de Igualdad Sexual del Inadi, sostuvo que la sanción de la ley -que el próximo 15 de julio cumplirá cuatro años de vigencia- “es una bisagra porque cuando el Estado es el que discrimina eso legitima la discriminación social, la discriminación en la familia”.
“A partir de ahí se constituye una bisagra histórica, donde el Estado argentino dice que no se puede discriminar” por la condición sexual e identidad de género, completó.
Canevaro agregó que “a partir de ahí iniciamos un proceso, que es el que estamos transitando, donde la sociedad argentina incorpora la diversidad como un valor que la enriquece, por lo tanto el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, por supuesto que son estandartes de nuestra comunidad”.
“Estas políticas de igualdad llegaron para quedarse, independientemente de los vaivenes que pueda tener la política”, dijo.