El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, esperó hasta las 21 con escasos datos oficiales, para anunciar la derrota y reconocer el triunfo de Alfredo Cornejo, el candidato radical del Frente Cambia Mendoza. Con lágrimas en los ojos se adjudicó la responsabilidad del revés electoral.
Bermejo había llegado a las 19 al búnker, montado en el hotel Intercontinental junto a su esposa y sus hijos. Desde entonces, permaneció en una habitación del hotel cinco estrellas. Casi al mismo tiempo llegó el jefe de equipos técnicos del FpV provincial, Jorge Tanús.
La cautela al hacer declaraciones y las caras "largas" de preocupación de los pocos dirigentes del PJ que llegaron al búnker serían el preludio de la derrota. "Estamos 2 puntos abajo" decían algunos asesores en los pasillos del Intercontinental cuando un magro porcentaje de las mesas había sido escrutado.
El salón especialmente preparado para el evento tenía más periodistas que funcionarios y militantes. Al arribo del gobernador Francisco Pérez (alrededor de las 20), sólo algunos de sus ministros como el de Turismo, Javier Espina, el de Energía, Marcos Zandomeni, y el de Infraestructura, Rolando Baldasso, participaron del encuentro.
"Hemos hecho una excelente elección y mañana nos pondremos a trabajar en las elecciones nacionales, en las que tenemos una fórmula (presidencial) que nos representa a todos", resaltó la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti al llegar a la "fortaleza" peronista.
Luego llegaría su par Guillermo Carmona quien disparaba contra el frente Cambia Mendoza: "Han declarado un triunfo con un boca de urna. No es responsable".
"Asumo la total responsabilidad"
A las 21, la dupla que aspiraba a gobernar Mendoza subió al escenario. Los rostros de Bermejo y de su compañero de fórmula, Diego Martínez Palau, lo decían todo. "Vengo a reconocer la derrota", lanzó el senador nacional para completar lo que decían sus ojos, "brillosos" por las lágrimas.
"Yo asumo la total responsabilidad de la derrota"
“Yo asumo la total responsabilidad de la derrota. No hemos podido dar un triunfo al peronismo mendocino y asumo esta responsabilidad”, dijo el maipucino.
Luego aprovechó para felicitar a Cornejo por el triunfo. Mientras, Pérez hacía “malabares” para incorporarse al escenario en muletas tras someterse a una operación en una de sus piernas.
Entonces, Bermejo aprovechó para saludarlo y agradecerle su presencia. Pero el Gobernador fue recibido con algunos chiflidos. "Quiero agradecerle a Paco Pérez por poner la cara, agradecerle también a todos por la presencia", dijo Bermejo.
“Hemos puesto lo mejor y vamos a seguir trabajando para hacer el bien por esta querida Mendoza. Nuestro compromiso sera el diálogo y los acuerdos políticos que va a necesitar esta provincia. ¡Gracias a todos!”, finalizó desde el búnker del FpV y se retiró visiblemente dolido.