Mendoza: el desafío es competir

Con un equipo plagado de jóvenes promesas, la Borravino debuta esta tarde en “el más argentino de los campeonatos”, frente a Misiones.

Mendoza: el desafío es competir
Mendoza: el desafío es competir

Todo un desafío. Así se presenta el 85° Campeonato Argentino de Básquetbol para la Selección Mendocina. Un equipo que producto de diferentes situaciones no fue a Formosa con sus mejores exponentes, pero si con gente que tiene hambre de gloria y, en muchos casos, jugadores que desean en el futuro estar en la consideración de aquellos equipos que militan en ligas nacionales. ¿Qué podemos esperar de este plantel? En primer lugar que el tiempo de trabajo haya servido para consolidar los conceptos que siempre pregona el entrenador Sergio Pedemonte, quien estará una vez más, al frente del seleccionado mayor de la Borravino. Por otro lado, cabe decir que no faltará actitud. Es un grupo de jugadores que se caracteriza mucho por la entrega. Y también podemos agregar que, comparado con otras selecciones, Mendoza puede soñar con volverse a nuestra provincia con el deber cumplido: léase, estar en el podio.

Con esta presentación, la Borravino empieza a transitar esta tarde (desde las 17.30) el difícil camino de competirle de igual a igual a las principales potencias que siempre tiene "el más argentino de los campeonatos": Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán, provincia que fue protagonista en las últimas ediciones. Así las cosas, cual se produzca el salto inicial ante Misiones, el plantel mendocino buscará un triunfo que será fundamental para sus aspiraciones a futuro. Es que teniendo en cuenta el sistema de campeonato, una victoria ante los mesopotámicos podría allanarle el camino a la clasificación y encarar con otras perspectivas el encuentro de mañana contra Chaco.

"Es un plantel muy juvenil porque no podían viajar Facundo Rubia, Agustín Paparini y Abel Trejo y tampoco ninguno de los jugadores que están afuera de la provincia", comentó Pedemonte antes de viajar. Más allá de sus palabras, Mendoza tiene material para soñar con algo más que zafar del descenso. Habrá que ver si los resultados acompañan y si el domingo hablamos de podio.

Sistema de competencia

Los 12 equipos están divididos en 4 zonas y los mejores 8 pasan a semis.

Las 12 Federaciones fueron divididas en cuatro zonas de tres equipos cada una para competir todos contra todos entre los equipos de la misma zona, más un partido denominado "inter-zonal", que consistirá en un juego entre la zona vecina (zona "A" se cruzará con zona "B"; mientras que la Zona "C" hará lo propio con la "D") del mismo nivel predeterminado en el sorteo de grupos. El resultado de dicho partido "interzonal" será tenido en cuenta en la tabla de posiciones que integre cada equipo.

Puestos 9 al 12: Las Federaciones que sean terceras en sus zonas se reordenarán en una nueva tabla según los resultados obtenidos en la Fase Regular y utilizando los criterios FIBA para determinar los desempates que hubiere. Una vez ordenados del 1 al 4, se cruzarán de la siguiente manera: 1º vs. 4º y 2º vs. 3º Quienes pierdan dichos encuentros, descenderán a la instancia Promocional. Mientras que los dos ganadores jugarán entre sí para definir el puesto 9° y 10°.

Fase Campeonato: Accederán los dos primeros de cada zona, para competir en cuartos de final: 1º "A" vs. 2º "C" Serie 1- 1º "C" vs. 2º "A" Serie 2- 1º "B" vs. 2º "D" Serie 3- 1º "D" vs. 2º "B" Serie 4. Los perdedores finalizan su participación y los vencedores pasan a semifinales por el puesto del 1 al 4, a disputarse: semis 1: Ganador Serie 1 vs. Ganador Serie 2 y semis 2: Ganador Serie 3 vs. Ganador Serie 4. Los ganadores de la semifinales  irán por el 1º puesto y los derrotados harán lo propio para determinar la 3º posición.

Las Zonas.

A: Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. B: Misiones, Mendoza y Formosa. C: Tierra del Fuego, Buenos Aires y Corrientes. D: Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

UN POCO DE HISTORIA

La primera edición del Campeonato Argentino de Básquetbol en 1928 fue organizada por la Federación Argentina de BasketBall de Capital Federal, y se disputó en la cancha de polvo de ladrillo de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Participaron Santa Fe, Córdoba y dos equipos de la FABB, Capital y Provincia, uno de los cuales resultó campeón. Córdoba cortó la hegemonía porteña de los primeros años al adjudicarse los campeonatos de 1932 (en Tucumán) y 1933 (en Rosario), de la mano de Santos Giannuzzo y José Bruno Verzini, que en 1934 fueron los primeros provincianos en sumarse a la Selección nacional.

Los dos siguientes fueron los primeros que obtuvo Santa Fe. En 1937, llegó el primer título de Santiago del Estero que contaba con la figura de Rafael Lledó, quien luego jugaría seis sudamericanos con la Argentina.

Entre 1966 y 1978 el torneo fue dominado por Buenos Aires, con la base de los jugadores bahienses Alberto Pedro Cabrera, Atilio Lito Fruet y José Ignacio De Lizaso más algunos platenses (Gehrmann, Galliadi, Sfeir, Carlos González), en los que jugó 13 finales consecutivas y ganó 10 títulos.

De allí hasta el comienzo de la Liga Nacional en 1984, fue Capital Federal quien retomó el dominio, ahora con mayor poderío económico con los que contrataba a figuras del interior o extranjeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA