El objetivo principal de la misión es lograr que pequeñas y medianas empresas de alimentos procesados y bebidas tengan la posibilidad de generar vínculos comerciales con importadores en el exterior y concretar ventas.
Con este objetivo y en el marco del vuelo inaugural directo entre Mendoza y Panamá se busca generar una nueva vía logística, que favorecerá el ámbito de los negocios no sólo con este país, sino también con Centro América y como puente a todos los destinos mundiales que confluyen desde Panamá.
Contextualización del mercado
Actualmente Mendoza exporta algunos productos pero en pocas cantidades, sin embargo los países centroamericanos son un mercado potencial interesante, con posibilidades logísticas de productos marítimas y aéreas.
Pasas de Uva, aceitunas, pasta y puré de frutas, jugos y mostos, conservas, legumbres y vinos, poseen un mercado incipiente en Panamá y Honduras, con vistas a un crecimiento mayor a partir de esta conexión directa.
Además, el Cluster de Franquicias Mendocinas, realizará su primera exploración para llevar sus marcas de corte de pelo, chocolates, accesorios de moda, carteles lumínicos, comida rápida y escuela de peluquería.
Criterios de selección de los mercados
Panamá, es un país estratégico debido a que se encuentra situado en el centro del Continente Americano, con acceso por tierra, mar y aire, con un clima tropical todo el año, libre de desastres naturales, con una economía de servicios abierta, recurso humano capacitado, economía dolarizada, el centro financiero internacional, plataforma logística de clase mundial y la estabilidad económica, política y social, hacen de Panamá un país de interés para Mendoza con oportunidades de hacer negocio
Panamá es un Hub Regional de Negocios. Uno de los centros logísticos más importantes del Hemisferio Occidental para el acopio y distribución de la carga mundial, puente para la movilización de pasajeros a todo el Continente Americano y facilitador de eficientes y modernos servicios de comunicación. Promotor de comercio internacional.
Panamá es una moderna plataforma logística por mar, tierra y aire, con el Canal de Panamá como eje principal, transportando más de 300 millones de CPSUAB (Contenedor, Granel, etc.), sirviendo a más de 14,000 naves a través 144 rutas marítimas y complementado con el sistema de terminales de contenedores en el Pacífico y Caribe, que sirven como centro de trasbordo y redistribución de carga, que registraron un movimiento de carga anual de contenedores por 4.25 millones de TEU´s, sumado al ferrocarril interoceánico que tiene una capacidad de 330,000 contenedores al año de una costa a la otra. Panamá también cuenta con la Zona Libre de Colón, la más importante del Hemisferio Occidental, con un intercambio comercial anual de más de 19 mil millones de dólares a través de las casi 3,000 empresas establecidas en la Zona Libre de Colón. El desarrollo la Área Económica Especial Panamá Pacífico, en la antigua base aérea de Howard, es un espacio destinado a la producción de bienes y servicios de alta tecnología.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, es una de las terminales aéreas más importantes de América Latina desde donde ofrece más de 46 destinos a 25 países de América y excelentes conexiones.
Panamá, se ha convertido en el centro preferido para la instalación de cinco cables submarinos de fibra óptica, coinvirtiéndonos en el lugar ideal para compañías de telecomunicaciones y centros de datos ya que posee la ventaja de ofrecer gran conectividad con Norte y Sur América, Europa, Asia y el Caribe, ventajas que han sabido aprovechar empresas como MCI, Cable & Wireless y Movistar que ofrecen servicios de telefonía celular e internet de primera calidad al mercado local e internacional.