El Gobierno de Mendoza declaró este viernes la emergencia sanitaria en la provincia. Así lo anunció el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, quien en conferencia de prensa señaló que se extremarán las medidas para evitar la propagación del coronavirus y limitar los contagios.
“El Decreto 359, firmado por el gobernador, declara la emergencia sanitaria en todo el territorio de la provincia de Mendoza por el plazo de un año”, sostuvo el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Víctor Ibáñez.
También se estableció la conformación de un Comite de vigilancia, integrado por el Gobernador, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, el Director General de Escuelas, la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Ministra de Cultura y Turismo y el Ministro de Seguridad.
Las medidas dispuestas por la provincia son similares a la del gobierno nacional en cuanto a la suspensión de actos masivos, restringir actividades públicas y ayudar a mendocinos que estén en el exterior y necesiten regresar a la provincia.
También se hizo hincapié en que se buscará garantizar las medidas de aislamiento de los que regresen a Mendoza del exterior y se recurrirá a la fuerza pública para garantizar esa medida.
"Al Ministerio de Seguridad, se le ha solicitado que la policía actúe y haga cumplir con los casos de aislamiento. Es una medida fundamental", dijo Ibáñez.
También agregó: "Se ha solicitado de presencia ante las denuncias de oficio y en las fiscalías, sobre las personas que no cumplen con el aislamiento".
El funcionario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Ana María Nadal y también la titular de Turismo y Cultura, Mariana Juri.
El ministro de Gobierno explicó también que se restringirá la presencia masiva de gente: "Se va a controlar fuertemente el cumplimiento del factor ocupacional tanto en paseos como en locales de diversión nocturna, restaurantes, bares, etc. Es importante que se respete esto y que las personan guarden la distancia necesarias de un metro y medio o dos".
Medidas de turismo
La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri informó que hoy también se reunió el Consejo Nacional de Turismo donde se evaluó tanto la situación de los argentinos varados en el exterior a raíz de las medidas tomadas en distintos países a partir de la pandemia, como también la de los turistas extranjeros que se encuentran en nuestro país y quieren volver a su lugar de origen.
"En la provincia estamos pidiendo a quienes brindan alojamiento una comunicación efectiva sobre los turistas que tienen alojados para evaluar si existe alguna situación de riesgo, si hace falta que cumplan con el aislamiento y observando constantemente si presentan alguna sintomatología", explicó Juri.
“En las próximas horas seguramente se comunicará la posibilidad de regreso temprano, de los turistas que lo soliciten, a su país de origen”, dijo y agregó que se buscará que no se paguen penalidades tarifarias por el cambio de pasajes.
Atentos a los casos sospechosos
La ministra de Salud, Ana María Nadal, detalló: “Caso sospechoso es cuando la persona tiene un síntoma como tos, fiebre, disnea (dificultas para respirar) más un nexo epidemiológico”.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria de Mendoza indicó: "En caso de contacto con un caso sospechoso, es cuando pedimos aislamiento. Es en situaciones de personas que han estado en contacto estrecho con un caso sospechoso. En estos casos pedimos el aislamiento. También se ha sumado a partir de la declaración de pandemia por parte de la OMS el aislamiento para aquellas personas que provengan de los países en donde está circulando el virus. En estos casos también pedimos aislamiento".
“No se recomienda el aislamiento de los familiares de personas que han viajado al exterior y no presentan síntomas”, aclaró la Ministra.
Nadal recordó la línea gratuita que está habilitada para consultas 0800 800 COVID (26843). Además, insistió en respetar las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio.