Mendoza cuenta con un nuevo diseño curricular de nivel primario

A fin de mejorar la calidad educativa de las escuelas mendocinas, el gobierno escolar presentó la propuesta para ser aplicada en 2019.

Mendoza cuenta con un nuevo diseño curricular de nivel primario
Mendoza cuenta con un nuevo diseño curricular de nivel primario

La Dirección General de Escuelas presentó el pasado mes de octubre el nuevo diseño curricular de nivel primario, con el fin de mejorar las trayectorias escolares de todos los estudiantes del nivel. Este nuevo diseño curricular fue trabajado junto a la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa y recibió distintos aportes de reconocidos especialistas del sistema educativo, generando un trabajo integral, plural y participativo. Será aplicado en el ciclo lectivo 2019.

La DGE viene trabajando desde hace un año en este nuevo diseño curricular, basándose en seis capacidades que propuso el Consejo Federal de Educación para que los alumnos de nivel primario lleguen a la secundaria con mejores aprendizajes.

Mendoza no realizó cambios en su diseño curricular de nivel primario desde los años ´90. Por ello, esta propuesta tiene una mirada pedagógica nacional y se tuvieron en cuenta temáticas como educación sexual integral, educación vial, diversidad de género y otras problemáticas que tienen nuestros alumnos. Se dialogó con diferentes referentes educativos de renombre nacional y se trabajó con los Institutos de Formación Docente de la provincia.

A continuación, se detalla una lista de los colaboradores:

-Ana María Borzone, investigadora de renombre internacional. Hizo aportes relevantes en lo que respecta a la enseñanza de la Lengua.

-Celina Korzeniowski, investigadora destacada del CONICET. Enriqueció el diseño con el desarrollo de las funciones ejecutivas.

-Gloria Bratschi, especialista en comunicación de catástrofes de las Naciones Unidas para la reducción de riesgos de desastres. Trabajó todo el tema relacionado con la resiliencia social que se pone en juego en la gestión del riesgo.

-Roberto Tomasiello, especialista en prevención del riesgo vial, aportó en todo lo referido a la educación vial.

-Graciela Betancourt, especialista en educación y TIC. Trabajó todo lo relacionado con la ciudadanía digital.

-Rosa Giunta, especialista en ortopedagogía, aportó la mirada de la educación inclusiva.

-Mónica Nofal, directora de Defensa del Consumidor, trabajó la temática del consumo responsable.

-Lorena Meschini, directora de Economía Social y Cooperativismo, trabajó la temática del emprendedorismo.

-Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, trabajó la perspectiva de género en el diseño.

-Ana Martiarena, líder del equipo de la Fundacion Varkey, hizo un análisis crítico de conjunto del diseño.

-Alejandro Cobo, del Fondo Vitivinícola, aportó un trabajo para lo que se ha dado en llamar “Yo amo a Mendoza”.

-Silvana Bardini, del Departamento General de Irrigación trabajó sobre el cuidado del agua.

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