Mendoza: cuatro de 10 alumnos estudian en una universidad privada

Las cifras duplican a la media nacional, donde el 22% cursa una carrera paga. Nuestra provincia se ubica entre las que tienen mayor oferta universitaria en el sector privado, que ofrece como atractivo la posibilidad de cursar de noche.

Mendoza: cuatro de 10  alumnos estudian en una universidad privada

De acuerdo a los datos del Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en 2015 1.902.935 personas en el país estaban inscriptas en carreras de pregrado y grado.

De ese total, 22% estudiaba en una universidad o instituto privado, mientras que 78% lo hacía en una institución estatal.

Lo curioso es que según el mismo informe, la evolución de la matrícula universitaria en cada provincia es desigual. Y particularmente en Mendoza, donde se duplica el promedio nacional de alumnos en instituciones privadas.

Es que aquí las siete universidades pagas que hay reunían en 2015 (el último año con datos) al 40,55% de los 67.652 estudiantes universitarios de la provincia.

De esos centros de estudios superiores privados, la Universidad de Mendoza es la que -según los datos- tenía mayor cantidad de alumnos: 8.574.

Le siguen en el ranking la Aconcagua (con 6.745), la Juan Agustín Maza (3.965, la Universidad de Congreso (3.191) y la Champagnat (2.885). Cabe destacar que estas cifras reflejan la cantidad de alumnos que se inscribieron en 2015 para cursar las diferentes carreras.

Cierran el ranking, aunque con una tendencia hacia el incremento en su matrícula, dos instituciones religiosas: la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, con 1.253 estudiantes, y la Universidad Católica de Cuyo, que pasó de tener 138 alumnos en 2008 a 422 en 2015.

En una comparativa con los datos nacionales y en relación al resto de las provincias, Mendoza es una de las que registran mayor proporción de estudiantes universitarios en universidades privadas.

El motivo más esgrimido por los propios alumnos: la posibilidad de cursar materias en horarios nocturnos permite a una gran cantidad de jóvenes (y no tanto) combinar el desafío de trabajar y estudiar.

Las carreras cortas y de cursado semi presencial -que suelen nutrir la oferta educativa terciaria en el sector privado- se suman a las causas por las cuales en nuestra provincia la cantidad de alumnos y alumnas en el sector privado se acerca cada vez más a la matrícula de las universidades estatales (UNCuyo y UTN).

Pero las estadísticas dan cuenta de una tercera realidad: Mendoza se ubica en el mapa nacional entre las provincias de mayor oferta universitaria privada, junto a Córdoba y Santa Fe y solo por debajo de Buenos Aires y Capital  Federal.

Aquí, de hecho, ya hay carreras con mayoría de alumnos que pagan por su formación universitaria. De hecho, en 2015 8.093 estudiantes se inclinaron por las Ciencias de la Salud, de los cuales 69% cursaban en universidades privadas.

En contraste, había una amplia mayoría de alumnos estudiando Ciencias Humanas y Ciencias Básicas en las instituciones estatales (63% y 79%, respectivamente), ya que son carreras que casi no se ofrecen las privadas.

Entre los datos, además, se deduce que las carreras de las Ciencias Sociales se repartieron de forma más pareja: 44% de los alumnos estudiaban en una privada y 56% en la estatal. Proporciones similares registraron las Ciencias Aplicadas.

Las estatales

Pese a que en Mendoza se duplica la matrícula de las universidades privadas en relación a la media nacional, las dos estatales (UNCuyo y UTN) siguen siendo las más elegidas por la población estudiantil. Pero además, elevaron la cantidad de alumnos en los últimos años.

En la primera, por ejemplo, la matrícula de estudiantes que asistían a las 11 facultades e institutos universitarios sumaba 32.425 en 2014, mientras que el año pasado esa cifra se elevó a 32.634, según información aportada por la Dirección de Estadísticas de la UNCuyo.

En tanto, la UTN Facultad Regional Mendoza 3.647 alumnos activos en 2013 a 3.988 en 2016. Esta cantidad -aclararon desde la universidad- es factible de incrementarse luego del cierre del actual semestre. En esta universidad, en 2014 y 2015 la matrícula de alumnos regulares que rindieron al menos una materia fue de 3.893 y 4.204, respectivamente.

Mónica Torrecilla, Vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación de la Universidad Maza: "Mantenemos un incremento de alumnos que ronda el 20% al año"

“En los últimos años hemos mantenido un incremento permanente de los alumnos que eligen nuestra institución, que ronda el 20% cada año. Este aumento se ha registrado pese a los avatares económicos y el clima de inflación e incertidumbre que se vive.

“En ese contexto hemos apostado a poner en valor el sistema de becas, que es amplio y abarca a unos 700 estudiantes anualmente. La territorialización y ampliación de las sedes en otros departamentos se suman a las causas por las cuales la cantidad de alumnos se eleva. Esto, en gran medida les facilita el acceso a la educación universitaria. Por otra parte, es una realidad que contamos con carreras que tienen diferentes turnos de cursado, incluyendo el vespertino”.

Adriana García Secretaria Académica de la UNCuyo: "Todas las carreras en 2017 deben tener contenidos de manera virtual"

“Entre las iniciativas que ha llevado adelante la universidad figuran las tendientes a acompañar las trayectorias académicas de los alumnos, en lo referente a su ingreso, permanencia y egreso, ofreciéndole diferentes líneas de trabajo pedagógico para afianzarse en el estudio.

“El servicio de apoyo pedagógico permite el acompañamiento vocacional de los estudiantes que buscan elegir de nuevo una carrera, pero además desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil se otorgan 2.400 becas de transporte, comedor, fotocopias. El acompañamiento, además, se basa en brindar la posibilidad de rendir libre o regular las materias. Si bien esto varía según cada carrera y unidad académica, hay algunas en las que la asistencia no es obligatoria. De hecho, desde 2017 todas las carreras deberán tener un 25% de contenidos que se podrán dictar de manera virtual".

“Contamos con 55 títulos de tecnicaturas, que hoy son los más requeridos por los jóvenes. A esto se suman los cursos de oficios y las nuevas carreras que se han abierto”.

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