Mendoza: cuál es el reto de la innovación agrícola

Expertos cuentan cuáles son los desafíos que se presentan en cuanto a calidad, precisión, competitividad y sustentabilidad.

Mendoza: cuál es el reto de la innovación agrícola
Mendoza: cuál es el reto de la innovación agrícola

Transitando por la cuarta revolución industrial, la innovación técnica hoy es la piedra angular para potenciar el desarrollo del sector agrícola. El #SmartRural Mendoza, realizado en la Enoteca, dibujó un horizonte próximo apoyado en el conocimiento y la tecnología aplicada al crecimiento de la producción alimentaria.

En el evento organizado por Coninagro se delinearon los retos que en la actualidad debe enfrentar la ruralidad, entre ellos la trasformación de la finca en eficaces unidades de negocio agroindustrial. El campo se ha enfocado en poder cumplir con las exigencias que propone el mercado del siglo XXI.

"Creemos que el salto cualitativo hacia la innovación y la tecnología es la gran alternativa de la ruralidad para poder crecer, desarrollar y dar riqueza. No debemos perder la imagen de la humanización del trabajo, el sentido último de las actividades que realizamos como productores, pero si no incorporamos la tecnología es muy difícil de establecer parámetros de crecimiento y competitividad", explicó el presidente de Coninagro y productor vitivinícola, Carlos Ianizzotto.

La mirada 4.0

La mejora en las labores culturales exige el desarrollo de técnicas de producción (como la biotecnología), buscando sacar provecho de los recursos naturales y lograr un alto rendimiento; pero estos esfuerzos no son individuales, la actualidad favorece un entorno colaborativa en el que el conocimiento es la plataforma del progreso.  

El término Smart Rural, en nuestro país, comienza a instalarse junto a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. La conectividad y el acceso a internet son argumentos firmes en la configuración del campo como un "hogar" confortable para el crecimiento profesional y el desarrollo de los prestadores de servicios. 

"El paso de calidad no es un tema de presupuesto, está vinculado a una economía colaborativa", sostiene Ianizzotto. La democratización del saber y la conectividad le dan vida a un novedoso ecosistema en torno a las unidades de producción primaria (pequeñas startups, empresas familiares, pymes).

"El individualismo y la teoría del mercado no soluciona los problemas; la economía de escala exige una actitud colaborativa en donde la técnica pueda ayudar a cumplir con las metas de calidad. Tenemos que ver cómo pasamos de una economía individualista a una matriz que la que todos utilicemos un servicio tecnológico de primer nivel. Paro ello se necesita la sinergia entre el sector público y el privado para darle al mundo los alimentos que necesita", destacó Ianizzotto.

#TransformaciónDigital 

"Es importante poder contextualizar el Smart rural, para entender que es la innovación. Generalmente la relacionamos a la tecnología y al aplicarla vemos la distancia que existe entre la realidad y la crisis que vive el sector". explica Nicolás Vicchi, Subgerente de Acovi.

El teletrabajo permite ejecutar tareas de forma local o remota, realizar aportes que impulsen la toma de decisiones en los sectores primarios (como el momento adecuado para la siembra o para el riego). Mientras el acceso al crédito es un mecanismo para implementar el cambio de paradigma, la conectividad es un derecho.

"La innovación, según la define la FAO, está dada por nuevos procesos, nuevos productos y nuevas formas de organización, para beneficio del desarrollo económico, social y del medio ambiente", señala Subgerente de Acovi.

La reducción de la brecha digital (gracias a la telefonía celular y la conexión 4G) le permite a los jóvenes igualdad de oportunidades. Fomentar el desarrollo de infraestructuras y de servicios digitales evitan la despoblación del mundo rural, el crecimiento personal y favorecen la integración de los sectores más vulnerables. La mirada a futuro no puede estar ajena al avance del medio rural gracias a la digitalización de la agricultura para lograr explotaciones más sustentables para el medio ambiente.

Territorio y lifestyle

“La innovación nos interpela, nos obliga a pensar si como eslabones de la labor primaria estamos avanzando o solo nos mantenemos en una estructura que en tiempo de mayor competición nos está perjudicando”, sostiene Nicolás Vicchi.

Muchas de las preguntas se contestarán cuando los milennials asuman el rol protagónico. Los cambios educativos surgirán de la articulación del sector público (oferta) con el privado (demanda). Es decir que enfrentaremos una ruralidad diferente, dueña de un estilo de vida propio (Rural Lifestyle), de una historia y de valores culturales (tradición), enfocada en crear desde su entorno un camino de éxito.

La industria agroalimentaria vive una constante transformación y la digitalización es una de las prioridades políticas en los países centrales para acompañar estas revoluciones. "La innovación y la infraestructura deben ser políticas de estado. Creemos que debe existir una previsibilidad a futuro para sostener el campo como una opción, un estilo de vida", detalló Vicchi.

Salto y seña

La digitalización permitirá la aplicación de herramientas 4.0  para facilitar la administración del sector, el trabajar con mayor precisión en el cultivo, aumentar la calidad del producto y también la sustentabilidad del medio ambiente. En una era donde se puede comerciar un producto a nivel global, el sector rural ofrece oportunidades de prosperidad y crecimiento. La innovación le abre la puerta a las "Fincas" para que sean  una empresa competitiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA