Mendoza cruzó duro al ex ministro Axel Kicillof

El ex funcionario kirchnerista criticó la deuda provincial lograda con los beneficios de Macri, pero el Ejecutivo le pidió que tenga “el pudor de callarse”.

Mendoza cruzó duro al ex ministro Axel Kicillof

El Gobierno de Alfredo Cornejo trató con dureza al ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, y lo acusó de ser responsable de las malas condiciones económicas en que quedó Mendoza tras la gestión anterior. Fue en respuesta a los dichos del ex funcionario, que no fue menos duro con la provincia, al ubicarla entre las preferidas del presidente Mauricio Macri, pero con una nueva deuda que "empeoró" su situación.

“Si yo fuera él tendría el pudor de callarme, por el daño que le causó al país y a Mendoza. Estamos pagando la fiesta que él ayudó a organizar”, dijo el ministro de Economía local, Martín Kerchner, al responder al ex funcionario K.

“Con ésta sí, con ésta no, a esta provincia la ahogo yo. Con Macri, ni arroz ni leche”. Así tituló Kicillof, el artículo que publicó el domingo pasado en la red Telegra.ph.

Allí, el hoy diputado nacional dijo que el Gobierno macrista “está fundiendo a las provincias”. Criticó “el ajuste” que, a su criterio “comprometió la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la cultura, los salarios estatales y tantas otras áreas del Estado”, y además “aumentó el déficit fiscal”.

Pero quiso marcar las preferencias nacionales con beneficios -principalmente con la autorización para adquirir créditos- a algunas provincias, como Mendoza.

“Hay provincias a las que se les autorizó emisión de deuda y que no sólo no tienen sus ‘cuentas en orden’ sino que su situación empeoró”, dijo. Ejemplificó el hecho, primero con Salta, gobernada por el justicialista Juan Manuel Urtubey, que puja por quedarse con el liderazgo opositor (lógicamente enfrentado al kirchnerismo) y con Mendoza.

De Salta señaló:  “Presentó un presupuesto 2016 de prácticamente déficit cero, pero hasta noviembre de 2016 acumulaba un déficit de $ 1.000 millones. Salió a emitir deuda por 350 millones de dólares”.

De Mendoza indicó que “tiene un nivel de deuda muy elevado (38,8%) y su déficit financiero seguirá aumentando en 2017”. Reprochó: “Sin embargo emitió deuda por 500 millones de dólares”.

Kerchner invirtió el reproche. “Mendoza está endeudada pagando la fiesta que él ayudó a organizar, junto al equipo que gobernó Mendoza”, dijo, aludiendo al ex mandatario Francisco Pérez (PJ).

“Nos supimos ordenar y en un año eliminamos el déficit corriente primario, todo lo que se gasta menos la amortización de deuda”, informó el ex ministro de Hacienda local.

“Él (Kicillof) aplaudía cuando se duplicaban los impuestos; cuando el nivel de obra pública caía a uno de los más bajos de la historia; cuando se licitaban obras de viviendas sin fondos”, reprochó Kerchner.

Para el mendocino, Mendoza no está entre las privilegiadas. “Hoy recibe sólo la transferencia de coparticipación que indica la ley y fondos para obra pública”.

Tras reconocer que Mendoza “ha tomado deuda con el Banco Nación y a través del bono de 500 millones de dólares”, reiteró que se hizo “para pagar lo que quedó cuando ellos gobernaron”.

Recordó que hoy se avanza con Portezuelo del Viento, “cuando Cristina no honró la deuda que generó su marido (Néstor Kirchner)” al prometer la construcción de esa presa a cambio de lo que se debía a Mendoza en ese tiempo, lo que ocurrió en 2007, cuando Julio Cobos gobernaba Mendoza.

Tupac: Chaves pide preventiva para Rojas

Antes de las 9 de hoy, la fiscal Gabriela Chaves, ingresará el pedido de audiencia para fijar la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru mendocina, Nélida Rojas.

La magistrada se lo pedirá al Primer Juzgado de Garantías -que conduce Cristina Pietrasanta-, tribunal que ella considera “natural” para este trámite, tras haber recusado al Sexto por sospechas de “filtración de información”.

En realidad, lo que Chaves hará, será cumplir con los tiempos legales para pedir la audiencia, plazo de 10 días hábiles que venció ayer. Lo hará esta mañana en la modalidad de “secretaría nocturna”, artilugio jurídico que le permite ganar tiempo en la jornada del vencimiento. Por eso debe ingresarlo antes de las 9.

La idea de Chaves es que en la audiencia se fije prisión preventiva para los cuatro detenidos hasta el momento: Rojas, su marido Ramón Martínez y sus hijas: Carla y Leonela. En el caso de las jóvenes pedirá que sigan con arresto domiciliario (por ser madres de lactantes).

Difícilmente haya una definición inmediata de la audiencia. Es que si bien Chaves llevará el petitorio al Primer Juzgado de Garantías, Pietrasanta ya se ha declarado incompetente en la causa. Lo mismo ha hecho Érica Sánchez, del Segundo. En consecuencia, habrá que esperar a que la Suprema Corte decida quién es competente, para que luego se confirme la fecha de la audiencia.

Mientras tanto, todos los detenidos permanecerán en esa condición, porque “se han cumplido los plazos legítimos”, dijeron las fuentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA