20N en Mendoza: cortes, piquetes y concentración en el kilómetro cero

Gremios y organizaciones que adhieren al paro general convocado por la CGT y la CTA disidentes realizaron el acto central en pleno centro y luego de dos horas se desconcentraron. Hubo cortes en Guaymallén, Las Heras, San Carlos y Malargüe.

20N en Mendoza: cortes, piquetes y concentración en el kilómetro cero
20N en Mendoza: cortes, piquetes y concentración en el kilómetro cero

Los cortes fueron unas de las primeras medidas de fuerza que se hicieron sentir en Mendoza en el marco del paro general convocado por la CTA y la CGT disidentes.

Luego fue el turno de las movilizaciones y posteriormente la concentración en Peatonal y Garibaldi, donde los representantes de los gremios que paran montaron el acto central de la protesta.

A su turno, los principales referentes sindicales hablaron ante los manifestantes y despuès de casi dos horas en las que todos los referentes allì reunidos expusieron sus crìticas y reclamos, se desconcentraron. Si bien en un principio tenìan planeado trasladar la protesta a Casa de Gobierno, a ùltimo momento decidieron no hacerlo. 

Uno de los primeros bloqueos de calles fue el de los afiliados a ATE, gremio que conduce Raquel Blas, que no dejaron pasar vehículos en el cruce de 9 de Julio y Gutiérrez. El piquete incluyó quema de gomas.

Esta situación se mantuvo al menos hasta las 10, cuando los manifestantes de los distintos gremios se dirigieron a Peatonal y San Martín.

También se registró un corte a cargo de Sipemon (choferes de micros) sobre Bandera de los Andes, en Guaymallén. 

El destino que tenìan los manifestantes era la estaciòn de servicio ubicada sobre esta arteria y Pellegrini pero ya en el camino, pa pudieron verse varios colectivos -urbanos y de laraga distancia- ocupando todo el ancho de la calle y con las cubiertas desinfladas.

Pero eso fue en el trayecto, porque una vez que llegaron hasta la estaciòn de servicio, varios conductores que esperaban su turno de carga y los empleados de la estaciòn, se vieron intimidados por la presencia de los manifestantes e inmediatamente dejaron de prestar el servicio.

Luego se movilizaron a la Terminal de Ómnibus, donde hubo incidentes con micros que se disponían a partir. Tras ese paso cortaron el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata y quedó momentáneamente interrumpido el servicio de media distancia, que ya opera disminuido.

Los choferes, cuyo paso generó polémica porque pararon y desinflaron cubiertas de colectivos para parar el tránsito, circularon hacia el kilómetro cero.

Quienes aprovecharon las consecuencias de la huelga fueron los remiseros "truchos" que se hicieron eco de la demanda y cobran el doble en su tarifa, según pudo constatar este diario en las inmediaciones de la Terminal de Guaymallén.

En tanto, la Asociación de Productores protesta en Fray Luyis Beltran, Maipú; y Uniones Vecinales de Las Heras salieron a la calle. Por su parte, la CTA realiza bloqueos sobre la ruta 40 en San Carlos y Malargüe.

También el personal de Petroleros dirigido por Jorge Córdova impide desde la madrugada la salida de camiones de la Destilería de Luján de Cuyo.

En declaraciones a radio Mitre Mendoza, Córdova manifestó: "Hay una adhesión significativa, hay muy poca gente en la calle, muy pocos micros, no hay venta de combustible, no hay salida de camiones de combustible y no hay movimiento de camiones en la ruta".

El reclamo que aúna a los distintos gremios es la suba del tope para pagar Impuesto a las Ganancias y por el no pago de las asignaciones familiares para algunas categorías.

Con el trasfondo de la puja de poder existente entre la presidenta Cristina Fernández y el dirigente gremial (actualmente opositor) Hugo Moyano, Mendoza vive la primera medida de fuerza cegetista al gobierno nacional en los últimos diez años.
 
La protesta no deja de afectar al gobernador Francisco Pérez para quien "el paro es político" y "tienen que ver con una ruptura sindical entre los principales gremios nacionales".

Carlos Simón indicó que la idea es lograr la mayor concentración de gente en el kilómetro cero.
Ante la consulta de este diario, el representante de ATE manifestó que no cree que los cortes y piquetes en los distintos puntos de la provincia se extiendan más allá de las 16.

Asimismo, la Federación Agraria dijo esta mañana que un grupo de productores se concentró en la ruta 188 y el acceso a la localidad de Bowen, en el departamento General Alvear, y en unas horas se sumará a un piquete de camioneros, iniciado a las 22 de ayer en calle 25 y ruta 188.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA