El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó esta noche que no se registraron casos nuevos de coronavirus durante el domingo. A la espera del DNU del presidente Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suárez podría sumar más flexibilizaciones en Mendoza debido a la habilitación para la fase de "distanciamiento".
En Mendoza, la Red de Laboratorios procesó 10 determinaciones, de las cuales todas son negativas.
De esta forma, Mendoza mantiene 94 casos confirmados y siete días sin casos nuevos, tras el brote en Las Heras por un cumpleaños ilegal. Son 42 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 46 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y seis en investigación epidemiológica.
Asimismo, la provincia tiene 71 personas recuperadas y nueve fallecimientos por Covid-19.
Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza. De allí la diferencia que suele darse con el reporte de Nación.
¿Nueva fase?
Se espera que en las próximas horas se publique el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la Nación sobre los cambios en la cuarentena, lo que podrá habilitar a Mendoza a avanzar a la fase de "distanciamiento", anunciada por Fernández el pasado jueves.
Sin embargo, está en manos del gobernador Suárez aplicar más flexibilizaciones a través de otro decreto provincial, que se conocerá este lunes.
Ya está anunciado que gimnasios, deportes individuales y persas volverán a la actividad desde mañana, mientras restan definiciones sobre los shoppings, las salidas por DNI y turismo interno, entre otros puntos.
La etapa de "distanciamiento social" se habilitaría para 18 provincias -incluyendo Mendoza- desde el lunes 8 de junio. Se trata de lugares sin circulación comunitaria del coronavirus.
- Las personas podrán "circular, trabajar y realizar sus actividades", siempre que se guarde una distancia de dos metros.
- En los casos de eventos en espacios públicos o privados no se podrán superar las 20.
- Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
- Es obligatorio el uso del tapabocas.
- Higiene de manos y respiratoria.
- Ventilación de ambientes y desinfección de superficies.
- En lugares cerrados no se pueden reunir más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.