Mendoza colocó un bono en pesos por 5.200 millones

Cornejo se aseguró liquidez, la refinanciación de vieja deuda y 1.400 millones para obras en un año electoral. Siguió el camino del Gobierno nacional y la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Mendoza colocó un bono    en pesos por 5.200 millones

El Gobierno provincial consiguió 5.200 millones de pesos al colocar ayer en el mercado de capitales el Bono Mendoza 2021 en pesos. 

Con esto, el  gobernador Alfredo Cornejo se aseguró suficiente liquidez de fondos públicos en un año electoral, con los que apunta a refinanciar deuda anterior por 3.800 millones de pesos y realizar obra pública por 1.400 millones de pesos con deuda nueva.

Emisiones idénticas en pesos (pero por cifras dos y tres veces más voluminosas) han colocado también en los últimos días el propio presidente Mauricio Macri (con más de una emisión), la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y Mendoza -las cuatro principales jurisdicciones que gobierna Cambiemos- picaron en punta y se aseguraron financiamiento a cuatro meses de la elección que convalidará o rechazará el rumbo de la alianza gobernante.

Los pro y los contra

“Hubo ofertas por 7 mil millones, estábamos autorizados a tomar 5.500 y terminamos cerrando por 5.200 millones”, enfatizó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. “Hemos tomado en pesos, estamos cambiando deuda vieja por nueva y esperamos a fin de año que el endeudamiento de la Provincia en dólares se reduzca del 50 al 38 por ciento”, remarcó.

“Los inversores han dado una señal de confianza muy fuerte con ofertas que superaron las expectativas”, apuntaló Marcos Wencel, director  de la empresa de servicios financieros Puente, agente de colocación del bono.

Pero si se mide en números fríos, el flamante Bono Mendoza 2021 en pesos, también le suma al endeudamiento mendocino. Significa que la deuda pública provincial se elevó de 26.318 millones a 27.718 millones de pesos, sumando los 1.400 millones destinados a infraestructura.

Por volumen, se trata de la segunda mayor emisión de deuda de la provincia de Mendoza (equivalente a 325 millones de dólares) después del bono Mendoza 2024 por 500 millones de dólares que el año pasado emitió -también- la administración Cornejo.

Y se ubica por encima del Bono Mendoza 18 (ex Aconcagua refinanciado) emitido bajo la gestión Arturo Lafalla por 250 millones de dólares (aunque éste representó casi el 25% del presupuesto provincial de 1997 y el nuevo no llega al 10%).

En materia de tasa (Badlar + 4,37) significa que se tomó deuda más cara que la que se suscribió con anterioridad en pesos, lo que pone en duda las ventajas de las refinanciaciones de endeudamientos en pesos.

Hay que recordar que entre julio y diciembre del año pasado la Provincia tomó en Anses dos préstamos por 1.179 y 300 millones de pesos a tasas del 15 y del 11,5 por ciento. Fue con garantía de coparticipación federal y pagos semestrales hasta 2022 y mensuales hasta 2020, respectivamente.

Que en enero de 2016 -aún bajo riesgo de iliquidez- la Provincia recibió de la Nación un anticipo de coparticipación por 980 millones de pesos a devolver en 45 meses a una tasa de Badlar más dos y pagos cuatrimestrales.

Y que la tasa a reconocer es de Badlar 'a secas' en los dos bonos de proveedores por 1.000 y 600 millones de pesos emitidos en febrero y mayo del año pasado a 30 meses y pagos semestrales.

Es cierto que el Gobierno provincial apuesta a una próxima baja de las tasas porque esto haría descender también el costo del crédito tomado ayer ya que el interés a pagar es variable y deberá reflejar las bajas (y también las subas). Pero cualquier eventual baja (o suba) de la tasa Badlar se trasladará también al endeudamiento tomado con anterioridad en pesos.

Los tomadores

Ni en el Gobierno provincial ni en la compañía Puente se hace referencia a quiénes son los inversores que aportaron los 5.200 millones de pesos  del nuevo bono. “Hay un acuerdo de confidencialidad”, alegan, aunque la oferta fue pública en la Bolsa de Buenos Aires.

“Son compañías de seguros y fondos de inversión líderes, algunos nacionales y otros internacionales. Hay diversificación entre los de acá y mayor concentración entre los de afuera”, es el límite que se imponen decir públicamente..

Todo indica que los inversores en el bono mendocino repiten muchos de los de los de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Y que la seguidilla de emisiones responde una coordinación previa. Es posible que esté la propio Anses, el mayor inversor institucional del país. Y algunas de las principales compañías de seguros entre las cuales están la 'mendocina' Mercantil Andina y la bonaerense Provincia.

"Números sólidos", el atractivo para inversores

“En 2016, la provincia fue una de las primeras en acceder a financiamiento internacional luego del reingreso de Argentina a los mercados internacionales”, remarca el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. “Actualmente, la solidez de los números de nuestra gestión es el principal factor de atracción para los inversores”, destacó.

“Estamos llevando adelante un estricto proceso de consolidación fiscal, con mucho foco en la implementación de obras y servicios que impulsen el desarrollo de una economía cada vez más diversificada y dinámica. Y este esfuerzo se traduce en el apoyo de los mercados para que sigamos creciendo”, consideró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA