Después del éxito de "La Traviata", que demostró el interés del público mendocino por este tipo de propuestas artísticas, se anunció hace unos días que el año que viene también habrá ópera: la idea es representar "El barbero de Sevilla", la famosa ópera de Gioacchino Rossini.
Así lo anunció el secretario de Cultura, Diego Gareca, quien pudo ver desde adentro la dificultad (¡el sacrificio!) que implica montar una obra como esta. Tras cuatro funciones (no cinco, como se difundió desde la Secretaría, porque un ensayo general nunca es una función, y más cuando los cantantes "marcan" su parte en lugar de cantar a plena voz), los mendocinos demostraron su grandísimo entusiasmo, e incluso hicieron palmas y cantaron, como vemos:
Pero la novedad (la promesa) no quedó ahí: desde la Secretaría de Cultura se difundió también la intención de lanzar la marca Mendoza Clásica, que tendrá como objetivo promocionar la música académica en la provincia, dado los excelentes músicos y el calendario artístico afín que ya dispone Mendoza.
Gareca adelantó que esta marca "hará referencia a la música clásica y a todos los contenidos" que se vinculen a ella. Así, contempla también la difusión, a través de formatos audiovisuales, e incluirá todas las propuestas que desde Cultura llenan el calendario melómano: Música Clásica por los Caminos del Vino, el Ciclo de Música Antigua (en el Museo de la Educación) y la temporada de la Filarmónica de Mendoza, que es prolongada, federal y pisa un repertorio muy variado. La idea es llevar sus conciertos con más frecuencia a los departamentos y también promocionarla no solo a nivel nacional, sino también llevarla a países vecinos.
Y en relación a lo nuevo, a la producción operística se sumaría también la firma de un convenio con el Ballet Estable del Teatro Colón, que dirige Paloma Herrera.
Qué se viene
"El Cuchi de Cámara" es un disco y un espectáculo encabezado por Lorena Astudillo, reconocida intérprete del Cuchi Leguizamón. Este show, que ya se ha presentado en otras partes del país (como el CCK), conjuga el poder interpretativo de ella, que suma con éste seis discos editados ya, y cuenta con arreglos para orquesta de cámara, que fueron escritos y dirigidos por Patricio Villarejo. Llegaría a Mendoza en julio, según se informó.
Y otro punto a destacar sobre Mendoza Clásica es su espíritu democratizador: quieren que las entradas sean gratuitas o muy baratas.