La diversión en Mendoza queda en espera hasta el próximo 25 de marzo. Es que a raíz de la decisión del gobierno provincial de disponer del cierre de todos los centros comerciales de Mendoza a partir de la medianoche de hoy, los mendocinos se verán obligados a buscar entretenimiento en sus hogares, tal como se recomendaba con anterioridad a esta nueva norma.
La medida busca la prevención para evitar la circulación de coronavirus en la provincia. Recordemos que en los últimos días, pese a la insistencia respecto a que "no se tratan de vacaciones", muchas personas se volcaron a los centros comerciales, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas más severas.
De todas formas quedan exceptuados de la medida y pueden abrir los centros médicos como también farmacias, bancos y supermercados que se encuentren dentro de los centros comerciales y tengan egreso e ingreso independientes.
Además, desde el gobierno recordaron que los patios de comidas sólo pueden funcionar bajo la modalidad delivery y los restaurantes que tengan salida al exterior pueden funcionar al 50% de su capacidad.
Ya el domingo el gobernador Rodolfo Suárez había anunciado que la provincia suspendía actividades en boliches y locales de diversión nocturna.
Tomaron la iniciativa
El patio cervecero Héroes Carranza anunció a primera hora de ayer que tomaba la decisión de cerrar sus puertas, previa normativa provincial. "Entendemos que la situación es compleja y que debemos responder con responsabilidad y compromiso ante nuestros trabajadores y clientes", indicaron.
Por otra parte, agregaron que la intención es impulsar el lema que manejan las redes sociales bajo el hashtag #QuedateEnCasa. "Es difícil la situación que estamos atravesando pero consideremos que entre todos podemos tomar conciencia", remarcaron.
Al respecto, la Universidad Nacional de Cuyo también había tomado medidas preventivas. Lo hizo la semana pasada, cuando la Nave UNCuyo suspendió, por tiempo indeterminado, todas las actividades que desarrolla en sus distintos espacios. La medida también incluyó las funciones del Cine Universidad, los conciertos de la Orquesta Sinfónica y toda actividad prevista hasta el momento.
En tanto, desde Juglar Cultura Bar (cerca de Plazoleta Barraquero), dijeron que ya están cerrados. Su dueño, Jony Moyano, busca alternativas para pasar esta situación y al momento del llamado de Los Andes comentó: "Estoy haciendo una alternativa al alcohol en gel para vender. Estoy haciéndolo con un amigo que es ingeniero químico, con cloro, que es una opción igual de efectiva para mantener la limpieza".
Por otro lado, también explicó que está tratando de ayudar a sus mozos, que trabajan por hora y por día, con lo cual el cierre del local los perjudica. "Trato de hacer cosas para incluirlos porque sé que si no trabajan no reciben salario. Es dura la situación", aseguró, resignado.
Los grandes se adaptan
El 15 de marzo comenzaron a tomarse algunas medidas que afectaron a los grandes centros comerciales, como el Mendoza Plaza Shopping o Palmares Open Mall.
Andrés Zavattieri, Gerente general de Mendoza Plaza Shopping, explicó que desde ese momento redujeron el horario de 12 a 20, los restaurantes disminuyeron su capacidad de atención a 50% y se realizaron las desinfecciones correspondientes. "También cerramos los cines y Neverland (el parque de juegos)", indicó el gerente.
Ahora, con la nueva medida, el cierre deberá ser total a partir de la resolución 397/20 que saldrá por decreto desde el ejecutivo provincial. "Indica el cese de actividades. Hemos consensuado con el gobierno la postura y consideramos que es lo mejor que se puede hacer para que esta situación se corte lo antes posible", explicó Diego Lago, Gerente General de Palmares Open Mall.
Además, agregó que los empresarios se han comprometido a hacer sólo lo que el gobierno indique, ya que consideran que se están tomando las decisiones correctas.
“No queremos sobreactuar ni ir en contra. Hay un costo económico, pero este es un tema de salud pública y lo tratamos con esa importancia”, aseguró Lago.
Por otra parte, agregó que si bien nadie quiere "parar" la actividad, no se insta a que las personas sigan yendo al mall a pasear, sino que la idea es que sólo vayan a comprar lo que realmente sea de necesidad. "También brindamos un servicio, si esto se prolonga puede ser una posibilidad", explicó, agregando que también han cerrado el cine y el parque de juegos para los niños.
Ahora esperan que el 24 de este mes, fecha hasta cuando está estipulada la duración de esta medida, se levanten las restricciones y se pueda volver a abrir. Además advirtieron que esta situación se vive en el día a día y que para el fin de semana podría haber más novedades.
Denuncias que abundan las fiestas clandestinas
Los propietarios de salones de fiestas denuncian que se están realizando fiestas en barrios privados pese a la prohibición. En este sentido, desde el gobierno ya habilitaron el 0800-222-0900 para que quienes adviertan una celebración de este tipo realicen el reclamo.
Fabián Manzur, presidente de la Asociación de Salones de fiestas y Empresas de Banquetes, indicó que si en temporadas normales la realización de fiestas clandestinas es común, en esta época -en que todos estos emprendimientos están cerrados por por prevención- la situación empeora.
"Todos los propietarios tuvimos una reunión y acordamos cerrar. Pero hay varias personas que no quieren cambiar su festejo, por casamiento o cumpleaños de 15 por ejemplo, y optan por estos lugares clandestinos a donde no llega la Afip o Adicapif", estimó Manzur.
Por otra parte, aseguró que es una situación que va a crecer y que toda fiesta con más de 50 personas debe ser denunciada. "No se trata de asados con amigos o de juntadas, sino de fiestas donde hay mucha gente", advirtió.
Sepelios restringidos
Por otra parte ayer la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres emitió un comunicado en el que adelanta que los funerales también tendrán restricción de asistencia. En palabras de Cristian Milio, presidente de la entidad, a los velatorios de gente fallecida por causas ajenas al Covid-19 sólo podrán asistir "familiares de primer y segundo grado". Si la muerte fue por coronavirus, no habrá velatorio.