Mendoza terminó el año con un aumento del 7 por ciento de afluencia turística en comparación con el año anterior. Así lo afirmó el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro en una entrevista con radio Mitre.
La provincia empezó su temporada de verano con números alentadores y sigue apostando al mercado del vino para posicionarse a nivel nacional y mundial.
"La verdad es que estamos muy bien, acabamos de transitar el primer fin de semana largo del año y comienzo de las vacaciones estivales con un promedio en ocupación de un 82% a nivel provincial. Eso se ve reflejado en 60 mil turistas que han estado recorriendo a la provincia durante el fin de semana largo" agregó Montenegro.
Por otra parte, Gabriela Testa, la presidente del Ente Mendoza Turismo realizó un balance del panorama arrojado por los dos últimos fines de semana.
"Los números son positivos, siempre que los feriados, los 25 de diciembre y el 1 de enero provocan fin de semana largos, es muy alentador para el inicio de la temporada, es más óptimo porque el fin de semana largo facilita los viajes familiares que son la fundamental motivación de las fiestas de fin de año", explicó Testa.
Respecto del origen de los turistas que visitaron la provincia la presidente contó que "hubo mucho movimiento de turistas argentinos, fundamentalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Litoral, muchos eligen quedarse unos días más y disfrutar su descanso veraniego. De los turistas extranjeros, destacamos brasileros pero hay turistas de todo el mundo".
En cuanto a los lugares más elegidos por los visitantes en nuestra provincia Testa explico que eso depende mucho del origen del turista. "Cuando se trata de turismo interno los del área metropolitana eligen San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos y Uspallata. Cuando se trata de turistas nacionales y extranjeros toman como base operativa las ciudades ya que hay buena conectividad y las excursiones están a horas de distancia a tiempo, en el día van a la Montaña, hacen rafting, conocen Potrerillos, Villavicencio y en la noche disfrutan de la noche mendocina, por ejemplo para el mercado de turistas chilenos es una de las cosas que más valoran, la gastronomía y la vida nocturna".
Además destacó el crecimiento que ha experimentado el Valle de Uco como destino, lo cual atribuyó en gran parte al mercado del vino. "Valle de Uco siempre tiene un nivel de ocupación altísimo, de hecho este fin de semana estuvo al 98%".