Macri resolvió que se construya Portezuelo del Viento en el Sur

El gobernador Cornejo y sus funcionarios se mostraron satisfechos con la decisión del mandatario.En la vereda de enfrente, La Pampa se enojó

Macri resolvió que se construya Portezuelo del Viento en el Sur
Macri resolvió que se construya Portezuelo del Viento en el Sur

El Gobierno de Alfredo Cornejo celebró exultante el laudo del presidente Mauricio Macri, a favor de la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

La noticia se oficializó en la tarde del miércoles y generó el inmediato festejo del Ejecutivo. En contraposición, el gobernador pampeano, Carlos Verna, cuestionó duro la decisión y dijo que buscará anularla en la Corte Suprema de Justicia.

Macri dio curso al postergado embalse -que estará en la zona de El Pehuenche, en Malargüe- atendiendo a lo resuelto por el Consejo de Gobierno del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

Ese comité está integrado por 5 provincias, 4 de las cuales (Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) aprobaron -en diciembre de 2016- la posibilidad de dar inicio a la obra.

Pero La Pampa se opuso, y como el estatuto del comité exige consenso pleno, su disidencia provocó el laudo presidencial. En consecuencia, Macri rechazó la posición pampeana con su decisión.

El Presidente habilitó entonces la posibilidad de iniciar las tareas (licitación, impacto ambiental, estudios complementarios) para una presa que implica una inversión no menor a 500 millones de dólares y que puede generar unos 3 mil puestos de trabajo directo y unos 2 mil indirectos.

En el texto, Macri primero rechaza la recusación que le hizo La Pampa, por considerarlo carente de imparcialidad. Vale recordar que días atrás, en San Rafael, Macri señaló que su gestión no parará “hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”.

Luego, el fallo da curso “a las gestiones orientadas a la ejecución” de la presa, atendiendo, entre otros puntos, al Acta 70 de la reunión de Coirco del 23 de diciembre de 2016, sobre el cuidado ambiental.

Portezuelo comenzó a idearse a principios del siglo XX y hace décadas que se proyecta, aunque siempre con resultados negativos.

En 2004, el entonces gobernador, Julio Cobos, convenció al presidente Néstor Kirchner, de que la Nación hiciera la inversión, a cambio de que Mendoza renunciara a los juicios iniciados por la Promoción Industrial, que la había perjudicado durante casi 30 años. El acuerdo se firmó, pero poco se hizo al respecto.

Ya con Cornejo y Macri en sus gobiernos, la idea de la presa se retomó. El proyecto incluso fue integrado al presupuesto nacional 2016 y 2017.

Ayer, tras conocer el laudo, los mendocinos celebraron.

Cornejo lo hizo en España. “Portezuelo es una realidad” tuiteó desde la Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde hoy presentará a la Provincia. “Es una obra muy importante que va a beneficiar a todos los argentinos”, agregó el mandatario.

Similar reacción tuvo Laura Montero. “¡Gran noticia!” escribió la vicegobernadora, para completar: “Avanzamos en soluciones hídricas de fondo”.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, resaltó las virtudes del proyecto. “No es un laudo contra La Pampa ni a favor de Mendoza. Favorece a los argentinos porque agrega una presa, lo que implica derrame, contención, mano de obra, turismo, manejo del agua y aporte al sistema integrado de energía eléctrica”, indicó.

Finalmente el ministro de Economía, Martín Kerchner, consideró que la decisión “cristaliza el proceso para que Mendoza recupere la dinámica de prestador energético nacional”.

Verna: "Grave violación de los principios republicanos"

Si bien los voceros de Carlos Verna señalaron que este jueves “habrá una conferencia de prensa”, el gobernador de la provincia que también está enfrentada a Mendoza por el río Atuel, emitió un comunicado donde expresó su “más enérgico rechazo” al laudo de Macri.

“Esto representa una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Poder Ejecutivo nacional que compromete la imparcialidad e independencia del Presidente”, escribió Verna.

“Lamentamos que no haya decidido apartarse del juzgamiento y resolución del diferendo (...) y optar por violentar los principios más elementales del proceso en perjuicio de La Pampa y de cada pampeano”, añadió Verna, que confirmó que recurrirá “a la vía judicial” por este tema.

El mega proyecto generará 5 mil empleos

Después del anticipo de Los Andes del domingo, todo hacía presumir que el fallo  por Portezuelo del Viento estaba al caer.

or la mañana de ayer, el Gobierno tomó con cautela los rumores pero estaba confiado en que pronto tendrían las novedades que se confirmaron por la tarde. Y ante esto, destacaron haber hecho bien la tarea para que, una vez ratificada la decisión del Presidente, pudiera llamarse a licitación para el “megaproyecto” que contiene varias obras y que será pagado por la Nación. Está contemplado que en marzo esté lista la Declaración de Impacto Ambiental, lo que habilita la adjudicación.

“Creemos que por la información técnica y ambiental, claramente es un proyecto que beneficia a las dos provincias y a todos los argentinos en cuanto a la generación eléctrica”, consideró ayer el ministro Martín Kerchner.

El funcionario estimó que la preparación de la oferta llevaría “no menos de seis meses” y a partir de allí se llamaría a licitación.  A su vez dijo que la obra está proyectada para construirse en 5 años y que generará más de 5 mil puestos de trabajo al contemplar “5 obras en una”.

Es que el emplazamiento de Portezuelo significará, además del paredón y el sistema central, realizar una nueva traza para la ruta nacional 145 y la provincial 226, además de la reubicación de la localidad de Las Loicas. A su vez, implicará la construcción de la red eléctrica que conecte a la línea nacional, ya que se pretende que la represa genere  210 mw de potencia instalada.

El ministro agregó que sólo resta la Declaración de Impacto Ambiental, que puede realizarse una vez que esté en curso el llamado a licitación.

En La Pampa, este conflicto junto con el del Atuel es una bandera política desde hace varios años. Ante los rumores del laudo favorable a Mendoza, el gobernador Carlos Verna adelantó que apelará la decisión. / Cinthia Olivera

Cinco obras clave

El paredón y el sistema central.

La nueva traza de la ruta nacional 145.

La nueva traza de la ruta provincial 226.

La reubicación de la localidad de Las Loicas (sobre la ruta nacional 145, en Malargüe)

Construcción de la red eléctrica que conecte a la línea nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA