Cornejo pagó un crédito en dólares que contrajo Pérez

Se canceló la última cuota de U$S 3,2 millones de un bono “dollar linked”. El año que viene vencen $ 3.697 millones.

Cornejo pagó un crédito en dólares que contrajo Pérez
Cornejo pagó un crédito en dólares que contrajo Pérez

Ayer el Gobierno pagó la última cuota de un bono emitido en octubre de 2013 bajo la modalidad "dollar linked", es decir son bonos emitidos en dólares, pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. El pago de ayer fue por 3,26 millones de dólares. 

En 2013 Mendoza emitió tres bonos dollar linked, por la que no hace falta comprar los billetes verdes para pagar los vencimientos, pero los intereses y el capital se ajustan al ritmo de la cotización de la moneda estadounidense.

El gobernador era Francisco Pérez y el ministro de Hacienda era Marcelo Costa.

La primer serie dollar linked fue por 94,5 millones de dólares y se colocó en mayo de 2013; la segunda serie fue 55,4 millones de dólares, la tercer serie se emitió en diciembre de 2013 por 69,9 millones de dólares y la última cuota hay que pagarla el 18 de diciembre.

En total, durante 2013 el Gobierno mendocino tomó 219,8 millones de dólares en esas tres series de bonos dollar linked.

La primera serie se canceló en mayo de 2016. La segunda es la que venció ayer. Todavía queda la cancelación de la tercera serie, cuya última cuota asciende a 4 millones de dólares.

La ministra de Hacienda Paula Allasino se mostró satisfecha con el cierre de este capítulo de las finanzas provinciales, y recordó que ayer también la cartera que conduce anunció oficialmente en pago de los sueldos de los estatales, "respetando la cláusula gatillo" que incluye una actualización salarial del 8,5% de acuerdo a la evolución del índice de precios.

Vencimientos que vienen

En el anuncio del pago de la deuda en dólares contraída por el ex gobernador Pérez hay un mensaje a la oposición.

Allasino recuerda que el año que viene Mendoza afrontará vencimientos por 3.697 millones de pesos, para los que el Gobierno ha solicitado en la ley de presupuesto 2019 autorización para hacer el "rollover", es decir, tomar deuda para cancelar esos vencimientos, lo que no implica incrementar las obligaciones, sino  "patearlas" hacia adelante y, en lo posible, mejorar condiciones (plazos o tasas de interés).


Otras épocas. Pérez y quien fuera su ministro de Hacienda hasta 2014, Marcelo Costa. | Claudio Gutiérrez / Los Andes
Otras épocas. Pérez y quien fuera su ministro de Hacienda hasta 2014, Marcelo Costa. | Claudio Gutiérrez / Los Andes

Para esa operación hace falta que la Legislatura autorice la toma de deuda incluida en el proyecto de ley de presupuesto 2019 y requiere de dos tercios de los votos en ambas cámaras.

Allasino dijo que los 3.697 millones que vencen el año que viene, corresponden a deudas con el Gobierno nacional y con el Banco Nación, ambas en pesos, y con organismos multilaterales de crédito y con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), ambos en dólares.

El crédito del BICE es el que tomó Alfredo Cornejo para destrabar la compra del tercer helicóptero policial que inició Pérez.

Las deudas con el Gobierno nacional corresponden a 17 convenios, seis firmados por Celso Jaque, dos por Pérez y nueve por Cornejo, por el programa de desendeudamiento, por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura de Regional, anticipos de coparticipación y Anses.

Hay dos deudas con el Banco Nación y varios programas del BID y el BIRF, como el Prosap, Mendoza Productiva, Mendoza Tecnológica y Municipios.

A principios de setiembre pasado la provincia canceló la última cuota de 12,5 millones de dólares de una deuda histórica, el bono Mendoza 18, que nació en el 94, cuando Julio Cobos refinanció el bono Aconcagua que emitió el Gobierno de Arturo Lafalla en el 98.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA