Mendoza buscará evitar a los buitres

El jueves, en Nueva York, la Provincia deberá pagar U$S 12,5 millones del Bono Mendoza 18. El Gobierno asegura que no habrá inconvenientes. Detalles.

Mendoza buscará evitar a los buitres
Mendoza buscará evitar a los buitres

El Gobierno de la Provincia cancelará esta semana 12,5 millones de dólares (casi 104 millones de pesos) correspondientes al pago de la segunda cuota semestral 2014 del Bono Mendoza 18, es decir el Aconcagua reestructurado. El cronograma prevé que el Banco Nación (agente financiero de la provincia) compre hoy los dólares en el Central y que entre mañana y el miércoles los gire al Banco de Nueva York, para que éste los ponga a disposición de los tenedores a partir del próximo jueves.

El pago significa un monto equivalente (100 millones) al que la Legislatura aprobó el sábado pasado como subsidio para las tareas culturales del agro mendocino mediante la “ley de Poda”. Se trata de las dos terceras partes de la cifra acordada por el gobernador Francisco Pérez (150 millones de pesos) con YPF, como pago de Ingresos Brutos adeudados a la Provincia.

La nueva cancelación se producirá en momentos en los que el Congreso Nacional se apresta a debatir el proyecto de ley de “pago soberano” que impulsa la Casa Rosada y rechaza la oposición. Esta iniciativa da de baja al Banco de Nueva York como agente de pago de los bonos argentinos y dispone el traslado de la jurisdicción de pago de Nueva York a Buenos Aires o a cualquier otro lugar del mundo que solicite un acreedor legitimado por la reestructuración de deuda.

“No esperamos ningún inconveniente para la obtención de los dólares necesarios, ni para su remisión a Estados Unidos ni para que los bonistas cobren a través del Banco de Nueva York”, aseguran en el Gobierno provincial. Remarcan que la evolución de las deudas de las provincias está siguiendo un camino distinto al de la deuda nacional. Por lo tanto el conflicto con los fondos buitres y la cancelación de la Casa Rosada a la autorización al Banco de Nueva York como agente pagador, -aseguran en Mendoza- no influye sobre las deudas provinciales.

Ya el mes pasado la Provincia realizó un pago directo al BID por 2,5 millones de dólares -vía Estado nacional- aunque en este caso el dinero no pasó por Nueva York sino que se dirigió directamente a Washington.

A pesar de las estrecheces de circulante y las dificultades para la obtención de préstamos o colocación de bonos, la Provincia se apresta a cancelar no sólo los 104 millones de pesos que vencen el jueves sino también los otros 20 millones que vencerán dentro de 21 días, por el pago mensual al Credit Suisse por un préstamo internacional tramitado por Celso Jaque y recibido por Pérez.

En este caso el pago es automático, ya que el Banco Comafi  retiene el monto de las  regalías y lo gira al Banco de Nueva York para que éste lo entregue al Credit Suisse.

Buscando liquidez, el 14 de agosto pasado el gobierno de Pérez colocó dos Letras por 163 y 46 millones de pesos que significaron un alivio transitorio ya que ambas se deberán cancelar antes de fin de año, en octubre y diciembre próximos.

Este mes Hacienda deberá cancelar también unos seis millones de pesos por el pago trimestral de intereses de la Serie Tres del Bono emitido por el propio Pérez el año pasado. Los tres bonos de 2013 (con cancelaciones finales en 2016, 2018 y 2020) tienen vencimientos trimestrales sucesivos, por lo que todos los meses hacen necesario un pago. Por el momento se atiende a los intereses, pero el año entrante se sumará el capital, por lo que sus montos crecerán sensiblemente.  En este caso los fondos provienen de descuentos automáticos a la coparticipación federal que realiza el Deutsche Bank.

La deuda total de Mendoza alcanza unos 7.600 millones de pesos y se encuentra repartida casi por mitades entre las monedas argentina y estadounidense, a pagar en los próximos cinco años.

El mayor acreedor de la Provincia es la Nación, lo cual asigna una importancia fundamental al Programa de Desendeudamiento. Éste significa estirar para adelante -y licuar- la tercera parte de la deuda pública mendocina. A raíz de las diferencias en materia de legislación de hidrocarburos entre Mendoza y la Nación, este programa no ha sido aún ratificado para el trimestre agosto-octubre.

No obstante los 28 millones de pesos mensuales que significa su cumplimiento no han sido descontados de la coparticipación federal en agosto y en la Casa de Gobierno provincial se estima que algo similar sucederá en setiembre. Mientras tanto, crecen las versiones sobre un inminente acuerdo hidrocarburífero entre los gobiernos nacional y provincial que -acto seguido- termine activando la firma del Desendeudamiento para este trimestre.

Ingresos y egresos

Los vencimientos de deuda de setiembre encuentran a una provincia cuyo ritmo de ingreso de recursos viene demorado con relación a lo previsto en el Presupuesto. Al mes de agosto (es decir transcurrido el 58% del año) ha entrado el 50 por ciento de los fondos previstos: 14.800 millones sobre 29.600.  Mientras, el ritmo de algunos egresos permanece por encima del de los ingresos: en personal se ha ejecutado el 53 por ciento (8.800 millones sobre 16.600) y en municipios las transferencias alcanzan el 55 por ciento al uno de agosto (2.380 millones sobre 4.300).

Vencimientos

4 de setiembre: 104 millones de pesos del Bono Mendoza18.

22 de setiembre: 20 millones de pesos al Credite Suisse.

Durante setiembre: 6 millones por intereses del Bono Link 2020.

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