Mendoza busca su propio blanqueo en Automotor

El Ejecutivo envió a Diputados un proyecto de adhesión al sinceramiento fiscal nacional que incluye un perdón para dueños de 3.000 vehículos radicados en otras provincias.

Mendoza busca su propio blanqueo en Automotor

Con tres mil camiones, colectivos, autos de alta gama y cuatro por cuatro tributando fuera de la provincia- especialmente en Jujuy y Neuquén- el gobierno de Alfredo Cornejo impulsa en la Legislatura una particular incorporación al blanqueo de capitales de Mauricio Macri.

Es que a la adhesión nacional le sumó un capítulo local, con una iniciativa de blanqueo provincial sobre el Impuesto al Automotor. Se trata del gravamen que más aporta (70 por ciento) sobre los municipios a través de la coparticipación.

Así lo confirmaron ayer por la tarde la vicegobernadora Laura Montero; acompañada por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner; los presidentes de ambas cámaras, Juan Carlos Jaliff y Néstor Parés y el director de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donatti.

“El aumento (de la recaudación del impuesto Automotor 2017) puede ser considerable”, estimó Donatti sin arriesgar números.

Es que el blanqueo provincial ‘emplaza’ a los evasores del impuesto Automotor a radicar sus vehículos en Mendoza antes del 31 de diciembre de este año. Y apunta a que comiencen a tributar el año próximo. “Deberán radicarlos a valor de mercado”, subrayaron en la concurrida conferencia de prensa.

Y remarcaron que quienes se mantengan en infracción “sufrirán multas equivalentes al 10 por ciento del valor real de cada vehículo o al valor del tributo anual por seis”.

Una década atrás, Donatti -desde un cargo similar al actual- detectó en la localidad de Calilegua (Jujuy) cien vehículos de alta gama que circulaban en Mendoza y tributaban en Jujuy.

“Por acciones de inteligencia fiscal ahora hemos detectado tres mil vehículos de los últimos modelos, radicados fuera de la provincia”, hizo notar ayer. “Y ahora comenzamos a buscar entre los modelos más antiguos”, advirtió.

Desde siempre ha sido un secreto a voces que empresas de transporte (de cargas y de pasajeros) con sede en Mendoza, radican sus flotas en otras provincias donde pagan menos Impuesto al Automotor.

El ‘blanqueo provincial’ de vehículos avanza en un régimen que cobra autonomía del nacional ya que para sumarse no pone como condición previa la adhesión al sinceramiento nacional de capitales.

“Trabajan acá y pagan allá. Es un caso de falta de justicia tributaria por lo que queremos ‘repatriar’ la inscripción de esos vehículos”, destacó Kerchner.

Tal como adelantó Los Andes, el gobierno provincial “se subió al blanqueo” del nacional. El viernes pasado remitió su proyecto de ley a la cámara de Diputados.

Y allí espera que los legisladores busquen armonizar esta iniciativa con otra elaborada desde la ONG Protectora (que busca favorecer la inversión en la provincia) y con la presentada por el diputado demócrata, Marcos Niven.

“El proyecto mendocino (de adhesión) es similar al de Córdoba y apunta a la exteriorización voluntaria de bienes, a una moratoria para normalizar la situación y al establecimiento de beneficios para los cumplidores”, se remarcó ayer en la Casa de Gobierno.

Y -al igual que cuando Macri presentó su proyecto nacional- se aconsejó a los empresarios “sumarse al blanqueo ya que en 2017 habrá cruces de información de contribuyentes (con otras provincias y con otros países”.

Kerchner se apoyó en las cifras que se maneja a nivel nacional para estimar que “si se blanquean entre 20 mil millones y 60 mil millones de dólares, y Mendoza representa el 4% de la actividad económica total, se podría hablar de entre 800 millones y 2.400 millones de dólares” para el blanqueo de capitales locales.

La puja de 'los M' y 'los K', siempre presente

En la presentación del proyecto de adhesión mendocina al blanqueo nacional apareció una vez más sobre el tapete la puja existente entre macristas y kirchneristas.

“Este sinceramiento fiscal no exime de los delitos de la ley penal tributaria como el de Cristina Fernández en 2013, que permitió un (Leonardo) Fariña”, destacó la vicegobernadora, Laura Montero. Y reiteró críticas del actual oficialismo sobre el anterior.

Ya en junio pasado el bloque de diputados del FpV respondió que en 2013 “se excluyó del blanqueo a los funcionarios de los tres poderes y a sus familiares”. Y hoy sólo a los integrantes del Ejecutivo (no a los jueces ni legisladores) ni a todos los familiares (sólo a “cónyuges, padres e hijos menores emancipados”).

Y se apuntó a que el presidente Mauricio Macri -imputado por “omisión maliciosa” en fuga de divisas a paraísos fiscales- podría sumarse hoy al blanqueo actual a través de hermanos o hijos mayores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA