Mendoza busca otra belleza estudiantil

En los últimos años la Fiesta Nacional de los Estudiantes se ha convertido, para las mendocinas, en un faro. Es que de las últimas cuatro ediciones, tres han coronado a la candidata de nuestra provincia.

Mendoza busca otra belleza estudiantil
Mendoza busca otra belleza estudiantil

En los últimos años la Fiesta Nacional de los Estudiantes se ha convertido, para las mendocinas, en un faro. Es que de las últimas cuatro ediciones, tres han coronado a la candidata de nuestra provincia.

Hoy, con las inscripciones abiertas para las chicas que quieran participar de este concurso a nivel provincial (ver aparte), bien vale recordar la experiencia de las bellezas mendocinas ganadoras.

Candela Berbel (2010, luego Reina de la Vendimia 2013), Carla Romanini (2012) y Victoria Colovatti (2013) obtuvieron el primer lugar en esta fiesta que se desarrolla en Jujuy cada setiembre. Para las tres, la fiesta y su elección fueron una sorpresa, muy agradable por cierto.

Recordemos que la Fiesta Nacional de los Estudiantes se realiza todos los años en San Salvador de Jujuy. En 1952 se celebró la primera edición, aunque fue de carácter provincial. Más tarde, en 1972, comenzaron a participar reinas de todas las provincias. 

Habitualmente, como sucede con la Fiesta de la Vendimia y otras similares en el país, asisten personalidades que dotan a la celebración de gran importancia. Y hasta hay ilustres antecesoras de las mendocinas: las reconocidas modelos Pampita Ardohain y Daniela Cardone fueron elegidas reina de los estudiantes en 1994 y 1979, respectivamente.

Además de la elección, cada año hay una gran banda musical invitada, que actúa luego del tradicional desfile de carrozas. Así, por el escenario han pasado Babasónicos, los Decadentes y Estelares, entre otros.

Carla Romanini: "Fue una experiencia única"

Carla Romanini (18) cuenta que lo mejor de Jujuy es la calidez de la gente, las ganas y el cariño que le ponen al trabajo y a la fiesta. “Fue una experiencia única. Me llamó la atención la cantidad de chicos que trabajan para la fiesta y me impactó lo grande y lo linda que es la celebración”, dijo la rubia que representó a Tunuyán en la elección provincial.

Actualmente, Carla es modelo y desde Buenos Aires proyecta su carrera profesional. “Estoy cumpliendo otro pequeño gran sueño. De chica siempre quise ser reina de la Vendimia y terminé siendo de todos los estudiantes. Ahora voy por mi otro sueño”, dijo quien antes quería estudiar arquitectura.

En agosto comenzará sus estudios de locución y seguirá con las clases de teatro. "Para las chicas que quieran participar de la fiesta les recomiendo que vivan la experiencia. Te permite conocer a personas de otros lugares y te da muchas oportunidades", deslizó. 
Respecto de la hegemonía mendocina en los últimos años, dijo que quizás "tiene que ver con la frescura que demostramos".

Para finalizar, resaltó el hecho de que la fiesta estudiantil es cada vez más importante y que ayuda que desde la provincia se esté apoyando al evento nacional. “Ahora hasta participamos en la Vía Blanca y el Carrusel”, agregó.

Candela Berbel: "Es una fiesta importante"

Aunque ahora el nombre de Candela Berbel (21) nos es familiar, en 2010 era una adolescente malargüina que viajó casi en silencio a Jujuy a representar a los estudiantes mendocinos. Y trajo la corona nacional. Después fue Reina de la Vendimia en 2013 y hoy está iniciando una carrera como modelo en Buenos Aires.

Según cuenta, su llegada al cetro estudiantil fue inusual. “Lo que pasó conmigo fue distinto porque me había presentado para ser reina de los estudiantes de Malargüe en 2008 y quedé segunda. En 2010, como no tenían reina para mandar desde Malargüe para competir por la provincia, me preguntaron si yo quería ir. Dije que sí y en el museo Fader me eligieron reina provincial”, detalló.

Candela, la primera Reina Nacional de los Estudiantes oriunda de Mendoza, asegura que una vez en Jujuy pudo comprobar la magnitud que tiene la fiesta. “Llegar a Jujuy fue increíble. Vi cosas que no había visto. Es una fiesta muy importante allá y debería serlo para todo el país”, describió, agregando que el año que ella participó había hasta una chica de Tierra del Fuego, demostrando el federalismo del concurso.

Contó que su participación le permitió visitar destinos turísticos como Purmamarca o la quebrada de Humahuaca y que lo más lindo de todo es “conocer mucha gente”.

Hoy, Candela es modelo -trabaja para una agencia que cuenta con famosas de las pasarelas como Luli Fernández o Zaira Nara- y el año que viene quiere estudiar periodismo en Buenos Aires, su residencia actual. “También estoy estudiando teatro y actuación y realizo un curso integral de modelo. El año que viene voy a dedicarme al periodismo”, contó quien cuando vivía en Mendoza estudiaba publicidad.

Victoria Colovatti: "No se da todos los días"

Con mucha menos experiencia y exposición mediática que sus antecesoras, Victoria Colovatti (17) es la actual Reina Nacional de los Estudiantes.

Victoria representó a Maipú en la fiesta provincial antes de viajar hacia el norte del país. De la fiesta nacional recuerda que “es muy grande, participan muchísimo los jóvenes haciendo carrozas y un desfile”.

Su tarea el último año ha sido difundir la fiesta para que otras chicas como ella se sumen a la iniciativa. “Pude viajar bastante. Fui a la Fiesta de la Pera, en Río Negro, a San Juan a la Fiesta del Sol y también estuve en la Vendimia. Además, en la noche de las provincias representé a Jujuy como Reina de los Estudiantes”.

Victoria se animó a recomendarles a las chicas que se candidateen que disfruten y que no vayan con la idea de competir. “Es un momento único, que no se da todos los días”, comentó, y agregó que el reinado no le quitó mucho tiempo para sus estudios (está en quinto año de la secundaria).

Para finalizar, dijo que si bien tiene la cabeza puesta en la universidad (quiere estudiar Psicología), no descartó que, como sus antecesoras, acepte alguna oferta para modelar. “Todavía no he recibido ninguna propuesta para trabajar, pero sería lindo”, opinó.

Elección provincial 2014

Las postulantes deben tener entre 15 y 17 años, vivir en Mendoza y ser estudiantes de secundaria. En el Área de Juventud de su municipio pueden consultar las bases del concurso. Consultas al 4247067/93 o a juv.mza@gmail.com. En Facebook, “Dirección Provincial de Juventud Mza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA