La provincia de Mendoza fue una de las que más bajó la litigiosidad por accidentes de trabajo y enfermedades laborales durante 2018.
La Subsecretaría de Riesgos de Trabajo de la Nación adelantó a Los Andes parte de un informe que concluye que durante el año 2018 esta disminuyó un 53% en comparación con el año 2017.
Se trata del tercer distrito del país que logró una mayor disminución, detrás de Córdoba que redujo más de 74% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 63,7%.
“Era uno de los temas que más preocupaban al gobierno. De hecho, el presidente Macri habló de la industria del juicio y de la desmesura”, dijo una fuente de la subsecretaría.
Esto ocurre luego de la implementación de la ley N° 27.348, de febrero de 2017, complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo. La norma implementó al obligatoriedad de intervención de las comisiones médicas como vía administrativa previa a cualquier otra intervención, lo que incluye la judicialización. Estas determinan el carácter profesional de la afección o dolencia, la incapacidad si hubiese y las "prestaciones dinerarias" previstas en la ley para atender esos casos.