Lanús y River, que tiene la ventaja del triunfo 1-0 en la semifinal de ida, definien esta noche el representante argentino en la final de la Copa Libertadores 2017.
Una definición especial para los mendocinos que les apasiona este deporte. Es que al menos dos jugadores oriundos de Mendoza dirán presentes en la última cita que dirimirá también, el representante subcontinental en el Mundial de Clubes. ¿Cómo es esto? Simple.
Si el equipo de Jorge Almirón se queda con el boleto, dos esteños estarán felices de la vida: Esteban Andrada y Marcelino Moreno.
Tanto para el arquero como para el también joven atacante será una prueba que los puede marcar para el resto de sus carreras, mientras que, si el que avanza es el Millo, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez y Marcelo Larrondo nos representarán en la definición con Gremio de Porto Alegre, que en su semis, goleó en la ida a Barcelona de Ecuador (3-0) y salvo una catástrofe deportiva no avanzará mañana.
Con ese condimento especial, Mendoza estará pendiente de lo que suceda en el Sur bonaerense.
El arquero Andrada será de la partida en un equipo que en la ida hizo poco y fue vencido justamente por River, mientras el palmirense Moreno no tuvo tantas oportunidades para mostrar que puede ser un interesante protagonista si se le da continuidad.
Por el lado de la visita, el único que no pudo demostrar lo que puede dar es Larrondo. El hombre del Valle de Uco atraviesa una racha negativa con las lesiones y Gallardo espera que se recupere bien para tenerlo en consideración.
Diferentes son los casos de Pérez y Martínez. El Principito llegó como “el refuerzo” y con el correr de los partidos se ganó indiscutiblemente la titularidad.
Sus polifuncionales características lo convirtieron en pieza clave para el Muñeco, porque no solamente aporta en lo defensivo, sino también en ataque, tanto en la contención como en la distribución de juego y en la definición, muchas veces, de las jugadas.
En este último apartado es donde mejor se expresa futbolísticamente el Pity. Resistido al principio, a fuerza de goles y de actuaciones que sirvieron para que su equipo cosechara puntos importantes en los torneos en los que compite, el mendocino también es otra de las cartas ganadoras que tiene el Millo.
¿Cómo se define? River sacó chapa por el gol de Scocco y un empate le alcanzará para clasificar a la sexta final de su historia. Mientras el Grana, que disputa esta fase por primera, está obligado a ganar por dos goles para revertir la serie aunque debe cuidar su arco dado que un tanto visitante le jugará en contra en caso de igualdad en el global. Si el local gana 1-0, habrá definición por penales.
Luego de más de siete meses de competencia, ambos llegan a este trascendental partido con el objetivo de disputar las finales del certamen más importante de Sudamérica que, además, tiene para el ganador un pasaje al Mundial de Clubes a disputarse a fin de año en Abu Dhabi.
En una serie pareja, el equipo de Gallardo, quien intentará ser el primer DT de la historia del club en llegar a dirigir dos finales de Libertadores, logró algo importante: ganar el primer partido sin que le conviertan.
Ese tanto gol de Nacho Scocco, artillero de River con 7 tantos, a 8’ del final le dio cierta tranquilidad a River y le trasladó la responsabilidad al dueño de casa.
Con la misma fórmula del primer juego, el Millo apostará por una línea media con jugadores de buen pie para ganar la batalla por la posesión de la pelota. La única variante con respecto a la ida es el ingreso del discutido Casco como lateral izquierdo, en reemplazo del desgarrado Saracchi.
El Grana no cambiará esquema ni protagonistas pero para revertir la historia debe manejar el trámite y que River se defienda cerca de Lux.
Para lograrlo es clave que Marcone corte los circuitos del rival y que Román Martínez tenga lucidez para asistir a: Acosta, Sand y Silva, quien en la ida fue anulado por los zagueros Maidana y Pinola.
Para evitar posibles "infiltrados"
Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide (Agencia de Prevencion de la Violencia en el Deporte), estuvo en el estadio de Lanús para diagramar junto a la Policía y a los dirigentes locales el operativo de este noche, para la revancha por la semifinal de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta que muchos hinchas de River sacaron entradas e irán a la cancha a pesar de que es solamente con público visitante.
Serán 500 los efectivos que estarán involucrados en el dispositivo de seguridad y harán trabajos de prevención para evitar que haya enfrentamientos entre hinchas de ambas parcialidades.
Los simpatizantes de Millo que adquirieron sus tickets aún están a tiempo de devolver las entradas. En Lanús hicieron un pedido especial. Poner énfasis en los posibles “infiltrados” que puedan generar hechos de violencia.
El Grana de local. El equipo de Almirín lleva dos victorias al hilo en los mano a mano. En total, contando la fase de grupos, ganó cuatro y perdió uno (Chapecoense, se lo dieron por ganado por mala inclusión de un jugador brasileño).
D'onofrio y lo que viene: "Pienso en Lanús, no minimizo el partido con Boca"
El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, confesó: “Estoy pensando en el partido contra Lanús, no hay dudas. No minimizo el partido con Boca pero mañana (por hoy) nos jugamos el sueño que tienen todos los equipos del fútbol argentino porque la Copa Libertadores es la obsesión de todos”.
El mandatario Millonario, agregó que una vez que pase el choque con Lanús se pondrán a pensar en el partido “que para el país”.
“Nos gustaría estar más cerca en el campeonato pero hay una realidad y es que Boca está batiendo récords y ganó todos los partidos. También es cierto que juega un solo campeonato y nosotros tres”, remarcó D’Onofrio en referencia a las tres competencias, Superliga, Copa Argentina y Libertadores, que disputa el equipo de Gallardo.
Por otro lado, el presidente confirmó que el próximo 7 de noviembre deberá presentar la lista del oficialismo -que seguramente presidirá- para las elecciones que se llevarán a cabo en diciembre.