Arrancó el 2019, año clave en materia política para el país, la provincia y los 18 departamentos, con la mira puesta en la batería de elecciones que se darán en varias jurisdicciones, que tendrán a sus ciudadanos votando en seis o siete ocasiones, si llega a haber balotaje presidencial.
En Mendoza ya hay varios políticos con la mira puesta en tratar de generar consensos internos para lanzarse, y ya están movilizándose en la calle, pero también en las redes sociales.
Los Andes ha seguido de cerca sus movimientos, tanto de las figuras del oficialismo que buscan hacerse un lugar para suceder al gobernador Alfredo Cornejo; como los partidos de la oposición, que intentarán arrebatar la hegemonía del frente Cambia Mendoza, coalición que maneja 13 de los 18 departamentos y prácticamente controla también la Legislatura con su mayoría en ambas cámaras.
En el radicalismo han manifestado hasta el hartazgo que el candidato saldrá luego de una reunión entre los intendentes y el Gobernador. Sin embargo, Cornejo selló el nombre a dos contendientes.
Por un lado se encuentra Martín Kerchner, actual ministro de Economía que hace años acompaña al mandatario en su gestión, tanto provincial como la que tuvo en Godoy Cruz.
“Quiero que los mendocinos vean en este ministro la continuidad de Cornejo", sostuvo en una entrevista a Los Andes. Y agregó:” A mí me encantaría gobernar mi provincia, para mí es un sueño, porque tengo los valores de mis viejos y amo lo que hago. El objetivo es que, cuando llegue el momento, la gente pueda elegir a alguien que piloteó una tormenta, que conoce los problemas, que escribió el programa de gobierno junto con alguien que lo viene aplicando desde hace más de quince años y que no se asusta ante las crisis”, aseguró.
Por el otro, se encuentra Rodolfo Suárez, el intendente de Capital, también nombrado por Cornejo. "Es un orgullo que el Gobernador me contemple en la posibilidad. Si se llegara a concretar esto en la reunión que habrá de la mesa de los intendentes con Cornejo, será un desafío que lo asumiré con mucha responsabilidad y compromiso, sobre todo teniendo en cuenta lo que viene haciendo el radicalismo en el Gobierno", aseguró a Los Andes el jefe comunal.
Si bien a fines de julio sostuvo que no pensaba en la candidatura a gobernador y que manifestaba sus intenciones de renovar un mandato más en Capital, Suárez destacó que asumirá el desafío si así se decide en 2019, y destacó el trabajo “en armonía” de él como presidente de la UCR y Cornejo Gobernador.
Dentro de Cambia Mendoza, pero más alejados a la gestión de Cornejo, se encuentran dos posibles precandidatos, como el intendente de Luján, Omar De Marchi; y el senador nacional, Julio Cobos.
El lujanino se lanzó como precandidato y mandó un fuerte mensaje a Cornejo y su poder para elegir al próximo candidato: “La opinión del Gobernador es una opinión calificada pero a los candidatos los elige la gente. Yo aspiro a ser el candidato del consenso, aspiro a que haya consenso”, declaró a Los Andes
En tanto, Cobos se mueve, aunque aún no ha salido a jugar fuerte con una eventual precandidatura. En los últimos días, se lo ha visto en fotos de reuniones con De Marchi y también con otros políticos del Frente, como Laura Montero y Daniel Orozco.
De hecho, a mediados de año aseguró a este medio que “mucha gente” le ha planteado ser candidato y que si bien no lo ha descartado, todavía no era momento para su decisión.
“Hay que acordar con el Gobernador y con los dirigentes importantes la forma de dirimir esto. Sabemos que de Cambiemos saldrá la persona que sucederá a Cornejo. Yo también medía bien cuando Cornejo se presentó, pero... veremos. La decisión hay que tomarla dentro de la madurez que ha logrado el radicalismo. Será consensuada y no tiene que ser un trauma para el Gobernador ni para nadie”, expresó.
En el principal partido de la oposición aparecieron también algunos lanzamientos, como el de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; y el del diputado nacional, Omar Félix.
La legisladora kirchnerista pretende un gran frente electoral para ganarle al candidato del oficialismo. “Mi principal aporte al peronismo y al campo popular va a ser trabajar para hacer un gran frente opositor para ganar las elecciones. Si deciden que tengo que ser yo, perfecto. Tengo 34 años y sueño con transformar la provincia, pero no es una cuestión personal”, declaró.
Desde el peronismo tradicional, Félix se anotó en la contienda a mediados de mes y también pidió una fórmula de unidad. “Debemos lograr entendernos entre nosotros y lograr una síntesis con una propuesta no solo con los justicialistas sino que represente a la mayoría de los mendocinos. Si no se puede, están las herramientas de las primarias, sin que desate conflictividad”, sostuvo.
No obstante, la lista no está cerrada, ya que el presidente del PJ, Guillermo Carmona, no descarta también ser precandidato; así como tampoco Alejandro Bermejo, intendente de Maipú.
Bermejo indicó que no lo tiene definido, pero aseguró que está trabajando para "construcción de un proyecto que sea distinto y no solo pensando en el 2019, sino también en 2023, con un cambio generacional".
Además, uno de los que reapareció fue el ex gobernador, Rodolfo Gabrielli. El político no se lanzó pero tampoco lo negó. Según rescató Sitio Andino, sostuvo que "el peronismo tiene que tener un candidato competitivo. Tengo intención de ayudar a que Mendoza encuentre un nuevo rumbo de crecimiento de desarrollo económico, social, que recupere su orgullo y voy a trabajar para eso".
Quien todavía no ha hablado sobre una eventual candidatura es José Luis Ramón, político que sensación en las elecciones intermedias de 2017 y que logró convertirse en diputado nacional con el Partido Intransigente. Hace unos pocos días logró junto a Mario Vadillo (legislador provincial) crear el partido Protectora, en el cual tienen aspiraciones para posicionarse en la provincia.
También el frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se prepara pensando en 2019, aunque, al igual que Protectora, aún no ha salido el nombre.
No obstante, quien pica en punta es Noelia Barbeito, una de las figuras de la coalición que hasta hace poco fue senadora provincial. Además, ella fue la candidata en las elecciones del 2015.