Después de la nieve en Mendoza llegó la niebla. Esta mañana espesos bancos sorprendieron a los mendocinos que nos tardaron en compartir las postales en las redes sociales.
Según el pronóstico de Contingencias Climáticas se esperan neblinas matinales al menos hasta el sábado. Las temperaturas mínimas estarán cerca de los 0°C y la máximas no superarán el dígito.
A partir del domingo, se esperan heladas parciales al menos hasta el martes.
¿Qué es?
La niebla es un fenómeno producido por la condensación del vapor de agua atmosférico. En palabras sencillas: "es una nube tan baja que toca el suelo".
La niebla está compuesta por gotitas de agua tan microscópicas que flotan en el aire. Cuanto más juntas están las gotas más reducen la visibilidad, es decir, es más espesa la niebla. La única diferencia con una nube, es que la nube tiene cristales de hielo.
Hay dos tipos: por convección y por radiación. En la primera, la masa de aire se traslada de una superficie caliente hacia otra más fría, con lo que su temperatura disminuye, son por ejemplo las nieblas marinas. En la segunda, se forma sobre tierra firme cuando el suelo se enfría por la noche. Al perder la tierra parte de su calor por radiación, se enfría muy rápidamente, haciendo lo mismo las capas inferiores de aire que están en contacto con su superficie. De esta manera, si no sopla viento, la masa de aire enfriada queda "encerrada" pues el aire más cálido que se encuentra encima impide su ascensión. Si la masa de aire atrapada contiene vapor de agua suficiente, se origina la niebla. Con una pequeña brisa este tipo de niebla se disipa.