Mendoza absorberá el subsidio al transporte y no subirá el boleto

El anuncio de Dujovne sobre el fin de la asistencia a las empresas de transporte era esperado desde hace más de un mes.

Mendoza absorberá el subsidio al transporte y no subirá el boleto
Mendoza absorberá el subsidio al transporte y no subirá el boleto

El anuncio más caro para las provincias es el del recorte a los subsidios al transporte. Todas las provincias deberán hacerse cargo del ajuste en esa ayuda nacional para evitar que el boleto salga más caro.

En el caso de Mendoza, el costo total del sistema de transporte asciende a 3.500 millones de pesos y un tercio de ese monto lo ponía la Nación. Se calcula que más de mil millones de pesos dejarán de llegar a Mendoza en este concepto.

Ayer el ministro de Economía Martín Kerchner confirmó que el Gobierno provincial absorberá estos más de mil millones de pesos. "Entendemos que no es momento porque ya es bastante el ajuste que el mendocino debe soportar por el ajuste en las tarifas nacionales. No va a haber aumento del boleto por el traspaso de los subsidios. Lo mismo por la tarifa social eléctrica, que le cuesta a Mendoza 560 millones de pesos", dijo Kerchner.

En esta afirmación Kerchner también incluyó otro ítem que la provincia afrontará debido al ajuste nacional y es el subsidio correspondiente a la tarifa social. Así se suman más de 1.500 millones de pesos que serán cubiertos con el presupuesto provincial.

Esto se suma a lo que ya había perdido la provincia con la eliminación del Fondo Federal Solidario que se compone con las retenciones a la exportación de soja. El año pasado Mendoza había recibido en este concepto 760 millones de pesos, que buena parte iban a los municipios. Hace dos semanas la Nación ya anunció su eliminación y desató la rebelión en las provincias gobernadas por el peronismo.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmaba ayer que "hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte intrajurisdiccional. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas, simplemente que la Nación va a generar ese ahorro porque esos subsidios van a ser afrontados por las provincias y municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la Nación".

La decisión implica que el Gobierno nacional se ahorraría unos 45.000 millones de pesos, de los cuáles $30.000 millones corresponden al AMBA y los otros 15 mil millones al resto de las provincias. Mendoza recibe poco más del 3%, por lo que nuestra provincia debería cubrir unos 1.400 millones de pesos.

La idea estaba instalada. De hecho era uno de los reclamos de los gobernadores peronistas, quienes entienden que el boleto del transporte público de pasajeros en AMBA ha sido más barato que en las provincias porque históricamente la mayor parte del subsidio va a parar a ese conglomerado.

Los datos no son incorrectos. De acuerdo a lo publicado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, del total de los subsidios que pagó la Nación al sector durante todo 2017, el 66% fueron al AMBA.

Así el recorte de los subsidios al transporte es casi un gesto para con las provincias gobernadas por la oposición y también había sido charlada con los gobernadores de Cambiemos. El 24 de julio pasado Los Andes informaba que uno de los ítems que se evaluaba recortar eran las asistencias a las empresas de transporte.

En esa publicación se indicaba que este año todo el sistema de transporte público costaría 3.500 millones de pesos para recorrer 82 millones de kilómetros. La recaudación por boletos llega a 800 millones de pesos anuales, el resto serán subsidios. La Nación aportaría 1.300 millones de pesos; mientras que la provincia se hizo cargo de los 1.400 millones restantes.

Los Andes pudo saber que el 23 de agosto pasado hubo una reunión de la que participaron los encargados de los números de las provincias, funcionarios de la cartera que conduce Dujovne, entre ellos el mendocino subsecretario de Presupuesto Alejandro Gallego y el jefe de la misión del FMI Roberto Cardarelli.

En esa reunión se habló de la quita del subsidio al transporte, aunque sin demasiadas precisiones, por lo que se esperaba el desenlace de ayer, pero aún era un misterio cómo se implementaría la medida.

En la mañana de ayer el Gobierno provincial había más evasivas que precisiones respecto de qué pasaría con el boleto y si el Estado podría hacer frente a ese gasto.

Finalmente por la tarde, el ministro Kerchner salía a media tarde a confirmar que Mendoza no va a aumentar el boleto, al menos por ahora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA