“Argentina está en default técnico y esto significa que aumenta el riesgo de tomar deuda”, advierte el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Costa y además deja claro que el Gobierno provincial “deberá negociar con la oposición” y que el camino será “buscar el financiamiento interno”.
El funcionario señala que el financiamiento externo implicaría que “las tasas de interés en el exterior sean más altas” y las posibilidades de créditos en el mercado internacional se cierran en este nuevo escenario.
“Esto no sólo le pasará a Mendoza; también a las otras provincias y a las empresas privadas”, aclaró el ministro Costa. A su vez dijo que “no habrá recesión” a corto plazo en el país.
Además, declaró que la “alerta” del mercado financiero mundial vendrá “no por la Argentina sino por el juez Griesa (de Nueva York, que falló en contra de la Argentina) porque puede pedir el embargo de bienes del país”.
Para el ministro, el fallo contra la Argentina fue “una barbaridad” porque emite una “mala señal” no sólo al mercado financiero en general sino a “todos los otros países como los europeos, caso de España e Italia, que también están solicitando un refinanciamiento de sus deudas”, dijo.
Costa pidió a los distintos referentes sociales “tranquilidad”. En su análisis destaca que la actividad “micro” económica de la provincia “no se verá afectada” y que la industria, los servicios y el comercio locales seguirán con su dinámica normal.
Lo mismo entiende que pasará con la “macro” economía. Costa dijo que tampoco impactará en el valor del dólar oficial y en las grandes líneas de la economía doméstica del país.
Reconoció que “aumentará la especulación” y que tendrá su inevitable efecto en otras variables económicas.
Restricciones y más cepo
Desde Buenos Aires, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) dijo que este fallo en contra de la Argentina y a favor de los llamados “fondos buitre” profundizará el problema actual de la economía: la recesión.
En su análisis, el país “no está ante un escenario de catástrofe ni de corrida bancaria o del dólar”, sino que se profundizará la recesión y ésta será peor para las economías regionales.
Vaquié sostiene que habrá una restricción aún mayor en las importaciones (para que no salgan más dólares al mercado externo) y que continuará el cepo cambiario.
“Este suceso -dijo el legislador radical- frenará la actividad económica, caerá la rentabilidad, habrá un déficit mayor y se pierden las posibilidades de financiamiento público” vía crédito externo.
Además, Vaquié plantea el problema de los escasos fondos para financiamiento que hay en el mercado actual porque, según explica, hay una “aspiradora gigante” de fondos que es la provincia de Buenos Aires y la segunda “es la Ciudad de Buenos Aires”.
El legislador sostiene que ambas están necesitando cifras millonarias para autofinanciarse y salir del endeudamiento actual aunque considera que “no serán a tasas razonables” porque se va a encarecer el crédito.
A su vez plantea que todo dependerá de la negociación del Gobierno nacional con los fondos buitre y en el corto plazo de la “reacción” y luego de la “voluntad individual de las partes para llegar a un acuerdo”.
Obligado a negociar
Por su parte, el ex ministro de Producción de la provincia y actual docente e investigador, Raúl Mercau, manifestó que este fallo “es el peor de los escenarios” y que en la Argentina había “un optimismo equivocado” hacia la Corte de Estados Unidos.
Según este ex funcionario, esta resolución “nos pone en una situación complicada” y la negociación es hoy un “acuerdo obligado”.
Más allá del suceso, esta nueva negociación encuentra al país “en una etapa delicada y de incertidumbre”, se extiende Mercau y en coincidencia con Vaquié explica que la “actitud que tome el Gobierno y los fondos buitre” será lo que marque la magnitud de los efectos reales sobre la economía.
Acatar y negociar
En este sentido, el economista Sebastián Laza agregó que “hay que esperar un poco” porque el Gobierno nacional precisó muy poco sobre las decisiones que tomará en el futuro.
Este especialista dijo que una “buena salida” es lograr un arreglo en el cual se “acate el fallo” y llegar a una negociación en la cual se pague la mitad de la deuda en efectivo y la otra parte con bonos.
La declaración oficial de los bancos
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) comunicó ayer que la actual situación debe asumirse como “una oportunidad para que la Argentina cierre definitivamente y de la mejor manera el problema con los ‘fondos buitre’”. Según esta entidad, es un problema que tiene “efectos económicos negativos en el presente” y más importantes también para “el futuro desarrollo del país”.
Además señaló que se debe llegar a una negociación para “resolver el diferendo con los acreedores en cuestión” y, en especial, “para no afectar los intereses del 92% de los tenedores que voluntariamente ingresaron al canje”.
Standard & Poor's baja la calificación argentina
S&P bajó ayer la calificación de crédito soberano de Argentina a "CCC-" desde "CCC+", para reflejar el mayor riesgo de un incumplimiento de pagos de su deuda en moneda extranjera. El panorama para la calificación de largo plazo del país es negativo debido a una potencial interrupción de los pagos de su deuda.
La Corte Suprema de EEUU rechazó una apelación argentina para evitar pagar U$S 1.330 millones a acreedores que se habían negado a sumarse a una reestructuración de deuda.
S&P dijo que el Gobierno argentino tiene una capacidad limitada para pagar a los acreedores demandantes mientras cumple con el servicio de su deuda actual
“La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es negativa basada en el potencial durante una interrupción de pagos o un intercambio de deuda en dificultades”, indican los analistas de S&P
Mientras, “la perspectiva negativa refleja la probabilidad de una baja adicional sobre la base de posibles interrupciones de pago o el anuncio de lo que podríamos considerar un canje de deuda en dificultades. O bien una interrupción de pagos o de una deuda en dificultades de cambio nos llevaría a bajar la calificación de Argentina a ‘SD’, lo que indica default selectivo”, explica el comunicado.
“La baja de la nota de S&P hacia Argentina de este martes en los hechos no significa demasiado para el país ya que llega un poco tarde, luego del fallo adverso de la Corte de EEUU por el juicio de los holdouts”, dice Diego Chameides, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx.
Agrega: “Esta baja no tiene mayor implicancia más allá del dato informativo. En el caso de Argentina, la noticia de la consultora tiene más relación a acomodar la calificación ante un posible evento de default que a otro suceso”.
Respecto de las consecuencias que puede tener este fallo para el país, Chameides considera que la baja de la calificación no implica una suba adicional de las tasas o más dificultades para obtener crédito, ya que las condiciones complicadas que sufre la Argentina ya forman parte del contexto general del país que existían desde antes "como los controles cambiarios, alta inflación y otras dificultades macroeconómicas". Agencias