Ya en un enero avanzado, el Ministro de Turismo, Javier Espina, señaló que el mes está presentando estabilidad en el sur provincial, con las ocupaciones más fuertes en San Rafael y Malargüe, que han alcanzado un 85% en algunos momentos. En tanto señaló que el resto de las zonas elegidas por los turistas fueron de menor a mayor, hasta alcanzar un 65% de ocupación en general, con fluctuaciones ya que "en Mendoza los alojamientos de mayor categoría son los que presentan mayor porcentaje de ocupación".
En cuanto a las comparaciones con la temporada a nivel nacional el funcionario afirmó que la provincia tiene un comportamiento propio. "Aquí no hay turismo de quincenas". Respecto a los días de pernocte, 6 es el número promedio con un gasto diario más alto que en el resto del país, esto es $ 390 para visitantes nacionales y U$S 105 para internacionales. Esto tiene que ver con que el turismo aventura o el enoturismo, lo más buscado por estos lares, tiene costos mayores a los de otros sitios del país. La tendencia por la que los turistas destinan al verano menos días previendo escapadas en Semana Santa y fines de semanas largos, es una realidad innegable según el funcionario.
El sector privado, por su parte, comparte aproximaciones. Señalan un 60% para los primeros días de enero como promedio provincial y un 55% en cuanto a expectativas dadas las reservas para la quincena que transitamos, siendo San Rafael la vedette de la temporada y un Gran Mendoza pobre. Vendimia siempre viene a salvar la temporada. Entonces a cuidar a la gallina de los huevos de oro, podría decirse. "Si bien el Estado no puede fijar precios, creemos en la libre competencia. Le pedimos al sector que no se abuse, especialmente cuando estamos con la capacidad completa para nuestra fiesta", reflexiona Espina.
Mendoza, al 65%
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 1 hora
Cuidate de las estafas bancarias
hace 2 horas