Mendotran: ya son 500 micros listos para la SUBE

Las tarjetas se utilizarán cuando los equipos sean colocados en las 1.200 unidades que recorren el Área Metropolitana.

Mendotran: ya son 500 micros listos para la SUBE
Mendotran: ya son 500 micros listos para la SUBE

Aunque todavía no hay una fecha definida, la llegada de la tarjeta SUBE al Área Metropolitana es inminente. Anunciada primero para enero y luego para febrero, finalmente se concretará próximamente. Es que en 500 de las 1.200 unidades que circulan por el Gran Mendoza (41,6%) ya se pueden observar las máquinas validadoras de la tarjeta que se utiliza en Buenos Aires aún sin habilitar. Desde la Secretaría de Servicios Públicos remarcaron que aún luego de la puesta en marcha del nuevo sistema de pago, los usuarios podrán seguir utilizando la Red Bus hasta fin de año.

"El proceso de implementación de la SUBE no se ha detenido, es un sistema complejo que tiene muchos elementos y en algunos de ellos no tenemos injerencia", comenzó a explicar Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría. Uno de los elementos que les es ajeno, es la instalación de las máquinas que lleva adelante personal de la empresa SUBE. "A nosotros nos van indicando el estado de avance y recién cuando esté todo instalado se puede proceder a operar el sistema", aclaró. En el último reporte de la firma (15 de marzo) les informaron que en 500 unidades las terminales de pago ya están instaladas (principalmente en los grupos 4 y 5) de un total de 1.200. Mientras que en 600 colectivos más el sistema está preinstalado.

“La preinstalación consiste en el cableado eléctrico y de datos, más el soporte de la validadora, que ya está en la mayoría de las unidades y en la instalación propiamente dicha se dejan colocados los tres elementos del sistema: la validadora, la consola para el chofer y el equipo de comunicación que consta de una antena”, detalló el funcionario.

Paralelamente, el director de Transporte aseguró que están trabajando en la red de carga y anunció que prevén duplicar la cantidad de puntos en comparación a los actuales del sistema Red Bus. "Estimamos que vamos a llegar a entre 800 y 900 puntos de carga en toda el Área Metropolitana", adelantó a la vez que explicó que a esta tarea también están abocados los miembros de la empresa. "Ellos ofrecen el servicio de recarga pero como además permite recargar de teléfono y otros servicios, existe la posibilidad de que haya más interesados", dijo con optimismo.

Con respecto a la implementación de la SUBE, el director de Transporte remarcó que no se anunciará la fecha hasta que estén todas las validadoras en las unidades y las redes de carga convenidas. Además aclaró que la tarjeta funcionará en paralelo con la Red Bus hasta diciembre.

"La gente va a poder ir migrando al nuevo sistema de forma gradual y no obligatoria, por ejemplo cuando tenga que comprar una nueva tarjeta o se quede sin crédito", expuso el funcionario. Asimismo reconoció que todavía desconoce el costo que tendrá el plástico, pero remarcó que brinda la posibilidad de utilizar hasta $59 en negativo. "Es un beneficio muy importante porque son más de 3 pasajes sin recargar, para cuando la gente no pueda hacerlo", manifestó.


La tarjeta SUBE se utilizará primero en el Gran Mendoza, y a fines de 2019 en San Rafael. | José Gutiérrez / Los Andes
La tarjeta SUBE se utilizará primero en el Gran Mendoza, y a fines de 2019 en San Rafael. | José Gutiérrez / Los Andes

Territorio provincial

Una vez que el sistema SUBE esté “aceitado” en el Área Metropolitana se avanzará con la implementación en el área urbana de San Rafael. “Allí va a ser posterior al inicio del sistema en el Área Metropolitana pero durante el transcurso de este año”, informó Borrego.

En tanto, precisó que en el resto de la provincia llegará posiblemente para 2020. "Hemos solicitado la implementación para otros puntos como el área urbana de San Martín y Tunuyán. La factibilidad existe, pero todavía no está determinado por el Ministerio de Transporte de la Nación por lo que puede ser posible para el año que viene", explicó el funcionario.

Viajes “gratis”

Más allá de la instalación de las máquinas SUBE, algunos usuarios han notado que algunas unidades carecen totalmente de mecanismo de pago, lo que les permite viajar gratis. Consultado al respecto, Borrego explicó que la nueva concesión de transporte amplió la cantidad de unidades necesarias para el sistema y que hay una demora en la colocación de las máquinas de Red Bus que son necesarias, ya que funcionarán hasta diciembre.

"Estamos en el proceso de adquisición de validadoras Red Bus ya que requieren un tiempo de fabricación de entre 45 y 60 días, pero creemos que a corto plazo van a llegar para completar las que están faltando", expuso el funcionario quien detalló que estiman que en esta situación se encuentran entre un 6% y un 7% del total de las unidades, es decir, entre 70 y 80 unidades. "El usuario en este caso se ve beneficiado porque no ha tenido que abonar", reconoció a la vez que aclaró que se trata de una situación temporaria y puntual por lo que pronto se solucionará.

Señalética

La renovación de la cartelería de los recorridos del Mendotran sigue en marcha. Si bien para el inicio de clases, se logró remplazar toda la señalética existente, desde Autam informaron que siguen avanzando con la adaptación de los cambios de recorridos, que se han dado en reiteradas oportunidades, así como en la colocación de postes en paradas nuevas o que nunca tuvieron cartelería. 

Cambios en las frecuencias

Previo al comienzo de clases, desde la Secretaría de Servicios Públicos trabajaron para adecuar los recorridos para servir a todos los estudiantes del Área Metropolitana, sin embargo con el avance de las semanas fue necesario implementar nuevos cambios. Los mismos no se detendrán, aunque aseguran que serán de menor magnitud y que estarán centrados principalmente en las frecuencias y no tanto en los recorridos.

“Hemos seguido haciendo algunos cambios muy menores y se sigue trabajando ya que escuchamos mucho a los usuarios y seguimos receptando reclamos y consultas que son analizadas por el área técnica y si son factibles se aplican”, explicó Luis borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos.

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