Mendotran: quejas por la baja velocidad a la que van los micros

Una de las denuncias habituales de los pasajeros es la lentitud con la que circulan los colectivos.

Mendotran: quejas por la baja velocidad a la que van los micros
Mendotran: quejas por la baja velocidad a la que van los micros

Se ven micros transitando casi a paso de hombre. Lentamente circulan por alguna de las calles mendocinas, a veces casi vacíos y otras con su pasaje completo. La queja de usuarios del servicio de Transporte Público Mendotran por este tema se ha vuelto habitual.

"Me tomo todos los días el 720, que es el que antes era el 206. Siempre va haciendo tiempo. Tanto de ida como de vuelta", dice Gabriel, que vive en Godoy Cruz y viaja hacia el centro por trabajo.

Jéssica cuenta su experiencia. "El 350 fuera de los horarios pico - de mayor tránsito- va casi a paso de hombre. A veces demoro 50 minutos en ir desde el boulevard de Dorrego a Calle Juan B. Justo de Ciudad". Casos como los anteriores se reiteran. "Me pasa siempre. Los 733 son especialistas en hacer tiempo. Ven un semáforo en verde y desaceleran hasta que se pone en rojo o dejan pasar a micros que van más rápido", cuenta Dana.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, explicó que la velocidad comercial, tal como se denomina al tiempo que tardan los colectivos en dar "toda la vuelta" se ha ido corrigiendo a medida que se ha tomado conocimiento de las distintas situaciones.

Por otro lado agregó que con el Sistema Inteligente de Transporte con el que el gobierno comenzó a trabajar a principios de agosto, "se va a lograr mayor información de la velocidad promedio y de los tiempos de vuelta de los colectivos". Según dijo, los ajustes de tiempo estarían para septiembre. "Algunas líneas han quedado con tiempos de vuelta muy largos. Vamos a ir mejorando ese tiempo de vuelta".

Caso testigo

Los Andes realizó una comprobación de esto. Utilizando una descarga gratuita para celulares, que se basa en los GPS de las unidades se pudo verificar  que para una distancia de tres kilómetros, en horario de siesta y por la calle Bandera de los Andes, el interno 201 necesitó 15 minutos.

Si se lo compara con la información que arroja el servicio de google Maps, donde están cargados los recorridos del Mendotran, se observa que para esta distancia y en el mismo horario, el trayecto es de 19 minutos, similar a lo antes mencionado.

"A nosotros nos tienen completamente controlados por GPS desde la Secretaría de transporte. Nos miran tanto la frecuencia como el tiempo de marcha. Tengo entendido que si no cumplimos a la empresa las multan y a nosotros nos descuentan si no cumplimos los horarios, al menos es lo que pasa en mi empresa", contó un chofer que hace el recorrido de Maipú al microcentro.

Aseguró que esta ampliación de tiempo a ellos los ha beneficiado, porque no están presionados para cumplir con los recorridos. "Por ejemplo, un viaje en el que antes tenía que hacerlo en 30 o 35 minutos, ahora lo tengo que completar en 50 o 55. Nos beneficia porque no arriesgás tanto y no te exponés a un accidente", advirtió el colectivero.

Por otra parte dijo que si bien los pasajeros les consultan por esta “lentitud”, lo cierto es que luego de 8 meses de la implementación de este nuevo sistema, prefieren optar por otro medio de transporte o habituarse a los nuevos tiempos.

"En el acceso a veces nos tenemos que hacer a un costado para que los camiones no nos pasen por arriba", indicó el chofer. "A veces tenemos que ir muy rápido en algunos tramos y muy lentos en otros. Se tiene que revisar esto".

Ítem Eficiencia

Según indicó Mema, muchos de los recorridos se diseñaron en base a cálculos realizados en una oficina y no en el "campo", por lo tanto al contrastarlo con la realidad se generaron las demoras. Esto puede haber ocurrido por semáforos, calles o presencias de escuelas que no fueron tenidos en cuenta.

Sin embargo, como todo el pago que el gobierno realizará a las empresas está basado en los horarios cumplidos o no, es que se implementó el Sistema Inteligente de Transporte (SIT), desarrollado por WARA, que controla el tiempo de las 1.400 unidades que circulan por las calles de Mendoza. 

Según pudo comprobar Los Andes, en las pantallas del sistema se pueden ver a todos los micros y cómo van respecto al tiempo de vuelta estipulado. Así, los que van en el tiempo esperado se visualizan en verde, los que van adelantados en rojo y los que van atrasados en naranja.

"El promedio de velocidad en la vuelta es de 20 kilómetros por hora, que no es un mal promedio pero sabemos que debemos ajustar el foco. Hay que considerar que cuando miramos el tiempo de vuelta también consideramos otros factores, como por ejemplo las conexiones con otros recorridos", dijo Mema y subrayó que no es solo cuestión de que los vehículos vayan más rápido.

El nuevo sistema que funcionará a pleno desde setiembre puede evaluar datos y permitirá determinar que si la empresa cumple, cobre el 100% del valor del kilómetro recorrido, pero si existe incumplimiento se realizarán los descuentos correspondientes. Así, el Estado va a pagar el servicio en función de ese cumplimiento.

Sepa más

-1.400 colectivos

-260 recorridos (de los cuales 70 son recorridos escolares específicos).

-6.500 frecuencias diarias.

-650.000 transacciones diarias.

-220.000 usuarios beneficiados con gratuidades otorgadas por el Estado Provincial (abonos).

Existe un 65% de los paradores con la información nueva, entre los que hay que reemplazar y los nuevos a emplazar, se están contemplando en esta información de parador los cambios que se han ido realizando.

Tipos de reclamos (según información del Ente de la Movilidad Provincial EMOP): fueron variando, al comienzo estaban vinculados a los recorridos y los cambios de información. Disminuyeron desde el comienzo de clases a un 10% del total anterior. Son variados, frecuencias, aire acondicionado e higiene.

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