MendoTran: para el Gobierno, la incertidumbre del primer día “era esperable”

Además de conducir las unidades, muchos choferes se toman su tiempo para explicarles los recorridos a los usuarios lo que generó demoras.

MendoTran: para el Gobierno, la incertidumbre del primer día “era esperable”
MendoTran: para el Gobierno, la incertidumbre del primer día “era esperable”

El primer día hábil del 2019 arrancó movido para los usuarios del transporte público de pasajeros de la provincia. El tan anunciado Mendotran comenzó a operar en el Gran Mendoza y -con él- la nueva red de recorridos de micros que cambia por completo el sistema vigente hasta el año pasado. Y también con la entrada en vigencia del nuevo valor del boleto: 18 pesos tarifa plana, 22 pesos para recorridos diferenciales y 35 pesos para el circuito que vincula el centro con la terminal y el aeropuerto.


    Foto: Ignacio Blanco - Los Andes
Foto: Ignacio Blanco - Los Andes

El nuevo sistema trajo mucha confusión entre los pasajeros y una mayor demanda de taxis (también aumentó su tarifa). A eso se sumó la buena predisposición de la mayoría de los choferes, quienes -además de su función tradicional- oficiaron de informantes para muchos pasajeros que los detenían en las paradas con la intención de averiguar si ese era el colectivo en el que debían viajar o cuál era el indicado en su defecto.

"El primer día ha sido con mucha incertidumbre por parte de los pasajeros y sabíamos que iba a ser así. Mucha gente no se había informado de los nuevos recorridos hasta hoy, y hay que tener en cuenta que son 350.000 usuarios con 350.000 recorridos específicos que hacen cada uno de ellos", indicó el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema.


    Foto: Ignacio Blanco - Los Andes
Foto: Ignacio Blanco - Los Andes

Respecto a las demoras que se presentaron en muchas de las frecuencias -de entre 10 y 15 minutos-, el funcionario resaltó que se debieron al rol de informantes que están cumpliendo desde esta mañana los conductores de los micros. "La mayoría de las paradas se mantienen, y en muchas de ellas la gente detiene a cualquier micro que pasa sin saber si es el que tiene que tomar. Y si no es, pregunta cuál es. Y la mayoría de los choferes está tomándose el tiempo para explicarles", siguió Mema.

Durante el último mes y medio, los conductores estuvieron abocados -fuera de su horario laboral- a recorrer (en micros o hasta en autos) los nuevos circuitos, precisamente para tener conocimiento e información al momento de cumplir su rol y de responder consultas.

En el primer día del Mendotran han salido a la calle 63 inspectores de las empresas. 20 de Servicios Públicos y 30 de los centros de atención al usuario. Además, está habilitado la línea telefónica 148 (opción 7) para consultas. "Permanentemente estamos recibiendo llamados con consultas", agregó Mema.

Dos trasbordos sin costo

En cuanto al pago del boleto, el secretario de Servicios Públicos confirmó que -incluso cuando se mude todo al sistema SUBE- se mantendrá el trasbordo sin costo adicional. A diferencia de lo que ocurría hasta el martes, se sumará la posibilidad de hacer un segundo trasbordo al precio del primer boleto (siempre y cuando no sean viajes en el mismo grupo). De esta manera, descartó que vaya a ser como en Buenos Aires; donde hay un trasbordo. aunque el segundo y tercer pasaje no es gratuito (tiene un descuento).

"En los próximos meses se van a cambiar 1.500 carteles de las paradas. Y en marzo, con el comienzo de clases, va a terminar el horario de verano y se van a mejorar las frecuencias. Ese va a ser un punto de inflexión", indicó el funcionario, quien resaltó que durante estos días habrá un monitoreo especial en los sitios con frecuencia más crítica. "Al tener más frecuencias, también hay mayor posibilidad de combinaciones", agregó.

En 120 días llegarán las unidades eléctricas que completarán los recorridos del Grupo 1 (estatal, administrado por la STM). Este grupo incluye los troncales norte - sur (de Plaza Marcos Burgos -Las Heras- al Puente Olive -Godoy Cruz-) y este - oeste (de Guaymallén a la UNCuyo). Además los troles (recorrido Parque, que se está brindando con 7 troles propiamente dichos y otros colectivos) y el recorrido interno de Ciudad que antes hacía el tranvía de compras.

"Creemos que entre este mes y el que viene se van a acomodar un poco las cosas. Los usuarios intensivos -quienes usan el transporte público todos los días- van a entender los nuevos recorridos al segundo o tercer día de usarlo", sintetizó Mema.

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