Durante los próximos días la Provincia adjudicará el Sistema Inteligente de Transporte (SIT) que permitirá monitorear en tiempo real -con GPS- todo lo que ocurra y esté referido a las distintas unidades que integran en sistema de transporte público de pasajeros (Mendotran) en el Gran Mendoza. Además de medir la ubicación, horarios y frecuencia en tiempo real; permitirá también tener una referencia real sobre el consumo de combustible.
Este sistema tendrá un rol clave en lo referido al pago a las empresas prestadoras por parte de la Secretaría de Servicios Públicos; sobre todo de cara al año próximo -el segundo de vigencia del mencionado Mendotran-. Es que el nuevo modelo de pago combina el kilómetro recorrido con el cumplimiento de las frecuencias. Y, en caso de que éstas se cumplan como está estipulado (algo que se comenzará a medir con el SIT), se pagará el 100% del monto acordado. No obstante, de detectarse incumplimientos marcados, dicho pago se hará sin el estímulo de eficiencia (también denominado informalmente "ítem bondi"), por lo que tendrá un descuento estimativo de 13%.
Una vez adjudicado el SIT, se instalará en 1.200 unidades el equipamiento de GPS que cuenta con un módulo de comunicación y que va marcando las coordenadas de ubicación en tiempo real (para hacer el seguimiento). Además, cada equipo tendrá cargado previamente los horarios y recorridos de la unidad -dependiendo del grupo y la frecuencia-. De esta forma, en la medida en que se brinda el servicio se puede corroborar si se cumple con los horarios.
Para lo que tiene que ver con la salida de las unidades, el margen será de 2 minutos de retrasos; mientras que en lo referido a las llegadas será de 5 minutos. De cumplirse con lo previsto -y que quedará definido en base a las estadísticas y mediciones del flamante sistema tecnológico-, el Estado pagará el monto acordado por kilómetro recorrido con las empresas. De no cumplirse con las frecuencias, se aplicará el descuento del ítem eficiencia.
Es decir, la ganancia empresaria y la amortización de las unidades va a estar vinculada al cumplimiento de las frecuencias, controlado por el SIT. Y será el Ente de Movilidad Provincial (Emop) quien tenga a su cargo el control.
Igual cantidad de usuarios
Durante los primeros 4 meses de vigencia del sistema Mendotran, la cantidad de usuarios del transporte público se mantiene estable.
Según confirmaron desde Servicios Públicos, en la totalidad del sistema se registran 650.000 transacciones diarias (episodios en que se desliza la tarjeta por el lector): mientras que son 350.000 pasajeros diarios los que utilizan el transporte público. El número es prácticamente el mismo con que cerró el anterior sistema. Y la proyección es que en los próximos meses se registre una suba en estas cifras.
El aumento de pasajeros y transacciones está calculado en proporción con la ampliación de las zonas de cobertura, teniendo en cuenta que ahora el sistema de transporte urbano incluye las áreas más alejadas de Luján y Maipú -entre otras-; sectores que antes estaban bajo la órbita del sistema de media distancia.
Del mismo modo, pareciera ser que el desmedido aumento en los combustibles aún no se ve reflejado en situaciones en que los automovilistas se "muden" a los colectivos. Al menos, no se evidencia de forma marcada y sostenida. Aunque es un fenómeno que -se espera- se llegue a materializar más adelante.