MendoTran: la semana arranca con cambios y dudas

Casi la totalidad de los grupos tendrá ajustes en sus recorridos y frecuencias a raíz de las críticas más comunes de los usuarios.

MendoTran: la semana arranca con cambios y dudas
MendoTran: la semana arranca con cambios y dudas

El debut del MendoTran no fue el esperado; ni para los usuarios del transporte público ni para el Gobierno. Desde el miércoles pasado -cuando a las 4:30 entró en operatividad el nuevo sistema de transporte público de pasajeros de Mendoza- hasta la fecha, no dejan de sucederse las incontables críticas de los usuarios.

Las más recurrentes giran en torno a la desinformación sobre los nuevos grupos y recorridos (todo lo que había hasta el año pasado cambió y hubo una vuelta a foja cero), la falta de frecuencias y la ausencia de los renovados carteles que deberían indicar en las paradas callejeras la denominación de los nuevos colectivos; así como también el detalle sobre las zonas y barrios que incluyen.

De cara al inicio de la segunda semana de vigencia del flamante MendoTran -el pasaje seguirá siendo liberado para los usuarios hasta el miércoles-  con la idea de calmar un poco los ánimos y acomodar en cierto modo la rutina y el servicio para los pasajeros. La Secretaría de Servicios Públicos implementará desde la madrugada de hoy algunos cambios ya programados en lo que se refiere a recorridos y frecuencias. Según destacaron desde la dependencia oficial, los cambios fueron ajustados a los reclamos más comunes de los pasajeros durante los primeros días del 2019. 

A ello se suma que el viernes último -y en un trabajo conjunto entre Servicios Públicos y Autam- se comenzaron a instalar las nuevas cartelerías en puntos neurálgicos y con alto tráfico de pasajeros, como la Plaza Independencia.

Más allá de esta acción y de los cambios que se implementarán desde hoy, muchos usuarios insisten en que el nuevo sistema seguirá significando un dolor de cabeza y no se muestran muy optimistas (al menos a corto plazo).

"No sé si es bueno o malo el nuevo sistema, y por una simple razón: nadie lo ha explicado bien y como corresponde. Venimos de casi 20 años tomando los mismos grupos, siendo 'animales de costumbres' y de un día para el otro cambiaron todo, hicieron borrón y cuenta nueva. Pero no hay un solo cartel sobre los nuevos micros. Los teléfonos y la información en las páginas ayudan, pero no son suficientes. Hay gente que ni siquiera tiene acceso a esas herramientas", resumió con calma Alberto (56), mientras esperaba el colectivo ayer por la tarde en Plaza Independencia. "Un mes antes de que empezara a funcionar tendrían que haber tenido todos los carteles nuevos", agregó, con la misma parsimonia.

“En lo personal me he visto beneficiada, porque vivo en Luján y con el recorrido del 710 llego en la mitad del tiempo en el que llegaba antes con el 19. Pero es un caso concreto.

Antes, por ejemplo, tenía en claro qué micro tomar para ir a la Plaza Godoy Cruz o a otros puntos importantes, y ahora tengo que consultar en Google Maps o preguntarle a los choferes que pasan", agregó por su parte Susana (35) mientras aguardaba su colectivo en Rioja y Garibaldi. "No alcanza solo con poner una semana de pago de pasaje liberado. Ojalá los cambios sean para bien", deseó en voz alta.

Gustavo vive en Maipú y es otro de los que sumaron sus críticas a los cambios (al menos en lo que se ha observado hasta ahora). "Los vecinos del barrio Las Torcacitas y sus alrededores -en Maipú- pedimos a MendoTran que nos devuelva la salida al centro mendocino, sin trasbordos ni combinaciones complicadas. Somos más de 1.000 pasajeros diarios que después de haber tenido desde que existe el barrio, dos líneas ida y vuelta cada 20 minutos, nos quitaron la frecuencia. Además, los supuestos horarios del 970 ó 925 no se parecen a lo que publica Google Maps o la página de MendoTran", se quejó. Precisamente el Grupo 900 es uno de los que más cambios tendrá desde hoy, a dos días para que se cumpla la primera semana del nuevo sistema.

Vocación  por ayudar  al prójimo

Lautaro Cobos (40) vive en Ciudad y es cocinero. Si bien su profesión poco tiene que ver con la de chofer; sus amistades con conductores de los grupos 200, 500, 600 y la STM y toda su vida ha viajado en colectivos mendocinos ("de chico me escapaba de mi casa y me iba a pasear en micro" confiesa). Esto lo lleva a estar muy cerca del transporte público. "Conocía todos los recorridos viejos, y ahora estoy tratando de aprender los nuevos. A veces, agarro la camioneta y sigo colectivos para saber por dónde van ahora, porque no todos se ubican por los nombres de las calles".

Su rol en el grupo de Facebook " Mendocinos en Alerta" es clave, ya que está publicando información importante referida a los nuevos recorridos o contestando consultas de los usuarios (a la hora que sea). "Si no nos ayudamos entre nosotros, nadie lo va a hacer. Me quedo tranquilo y  feliz de saber que mis publicaciones ayudaron a alguien", resume.

Las modificaciones

Grupo 100 y 200

Se ha mejorado Bº Santa Rita con línea 120/121, Bº Suyay, Bº Municipal y Santa Rita con línea 203 y el Bª Escorihuela - Bº Paraguay - Bº Las Palmeras y Bº Praderas del Sol con la línea 204. Tendrán unidades que van a ir por Carril Godoy Cruz directo al centro.

Grupo 300 

Las líneas 310 y 313 mejoran sus frecuencias para el Barrio Municipal y Barrios aledaños. Y del otro lado de sus recorridos al Bº Vandor.

Las líneas 352 y 353 cada una respectivamente para los barrios Infanta y San Martin, dividen los servicios por pedido de vecinos, también se mejoran la frecuencias. 
Se da de baja a la línea 371, para reforzar la zona con los servicios 827 y 928.

Grupo 400

El 401 y 461 mejora sus frecuencias de 15 a 10 minutos para los Bº Mosconi - Fusch - Sarmiento de Godoy Cruz, y Estación Espejo de Las Heras.

Grupo 600

Las líneas mejoran los servicios de Las Heras Oeste, en la zona de Matheu - Centro - Estanzuela se mejora las frecuencias; El 608 mejora toda la vinculación de la zona del UJEMVI y sus frecuencias. La Línea 610 modifica la traza para que pase por la Cuarta Brigada y las paradas de la rotonda de la zona.

630 y 635 de la zona de Minetti, mejoró las frecuencias.

El servicio 650 se modifica la traza, ahora va al centro se mejora el Bº 1 de Mayo.

Grupo 700

El servicio 700 pasó de 20 min a 12 minutos todo el día.

El servicio 720 se extendió hasta la rotonda de Olimpo mejorando todos los barrios de la zona Bº Santa Elena.

El 721 ahora llega al centro hasta calle Las Heras.

Se hizo una apertura 722 que va por Darragueira y al Pimiento, también llega alcentro hasta calle Las Heras.

Con el 820 se mejora  la vinculación de la calle Tropero Sosa.

Grupo 800

Servicios directos del centro de Maipú y Barrio Canciller que descongestionan el Puente Olive.

Se creó un expreso 823 para reforzar el 820 y salir por Carril sarmiento y Acceso Sur hacia ciudad.

Diferencial, vuelve a la traza original con mejor frecuencia cada 10 minutos de Maipú a Mendoza y va por Carril Sarmiento.

Coquimbito 810 y 811 se incrementa frecuencias.

Grupo 900

Servicio de 905 se mejora la frecuencias queda a 10 minutos.

911 Jesús Nazareno optimiza la traza haciendo más directo al centro y se atiende el reclamo de esa zona.

912 UTMA San Cayetano se mejora el servicio de frecuencias a 20 min.

Se crea un nuevo servicio 921 para el Bº 25 de Mayo que era uno de los reclamos va a quedar con 9 frecuencias los días hábiles.

Los servicios 927 y 928 se suplantan  por el 371 con estos dos servicios a atender los barrios de Maipú costado sur de calle Paso y los barrios de Maipú al norte de calle Paso.

Costado norte ahora, Barrio Procrear Maipú - Calle Terrada Y Expreso Por Acceso Sur.

Se ha mejorado el carril Urquiza cada 10 minutos  con el 937 938 y 943. Se elimina la línea 965.

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