El jueves 31 de enero vence el plazo que la Secretaría de Servicios Públicos había fijado a Autam (empresarios del transporte) para cambiar e instalar la nueva cartelería en varias de las paradas del flamante sistema de transporte público Mendotran.
Más precisamente, incluye a las que contienen - o contendrán- la información referida a los 35 recorridos troncales, que son aquellos que vinculan grandes distancias de forma directa. Durante todo el día de ayer -a 3 días de que se cumpliera el plazo-, los operarios hacían frente a las altas temperaturas y avanzaban contra reloj en los trabajos.
Avanzando sobre calle 9 de julio hacia el sur -una de las vías por las que circula uno de los troncales más importantes del Gran Mendoza (110, que vincula Las Heras con el Centro y con Godoy Cruz) y a bordo de una camioneta algunos trabajadores se encargaban ayer al mediodía de colocar la nueva señalética.
“Esto es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo, no ahora. No entiendo por qué esperaron a que esté todo funcionando para poner bien los carteles”, indicó con una mezcla de enojo y resignación Martín, un usuario de Mendotran mientras a pocos metros un grupo de personas colocaba los coloridos carteles.
Lo mismo ocurría sobre Necochea y Gutiérrez, vías que comprende la línea 120 (que va desde Guaymallén hasta la UNCuyo, cruzando el centro). Incluso, algunos pasajeros que esperaban el colectivo en la parada de Mitre y Las Heras (la línea llega hasta el campus universitario por esa avenida) se desayunaron con la novedad de que la parada había sido modificada en el nuevo trazado.
Desde Autam garantizaron que llegarán al jueves con la totalidad de la cartelería de los troncales renovada. Y agregaron que el objetivo es que el viernes anterior al inicio de clases (es decir el 1 de marzo, ya que las clases comienzan el miércoles 6) esté toda la cartelería nueva activa. En total el Gran Mendoza tiene más de 6.000 postes con 12.000 datos referidos a todos los recorridos.
"Muchas de las paradas que se están renovando tienen información de los troncales y de otras líneas. Son aproximadamente entre 700 y 800 las paradas que incluyen los troncales y, por lo que nos han ido informando, desde Autam ya han logrado aceitar todo el mecanismo y el sistema para trabajar con celeridad. Porque al principio tuvieron algunos inconvenientes", destacó el director de Transporte, Luis Borrego.
El plazo para que las nuevas paradas involucradas en los troncales estén listas antes de que termine enero fue fijado por el Gobierno por medio de una resolución, y ellos notificaron a la entidad que nuclea a los dueños de las empresas concesionarias. "Si la intención de Autam es que el viernes previo al inicio de clases estén todas las paradas ya cambiadas, es un buen tiempo y está dentro de lo que se había previsto", agregó e funcionario.
Confusión Durante la mañana de ayer, en la parada de 9 de julio -a la altura de la Plaza San Martín, entre Necochea y Gutiérrez- varios usuarios del Mendotran aguardaban por el paso del colectivo que los llevara a destino. Arriba de sus cabezas se veían los flamantes letreros indicadores, entre ellos el 110. No obstante, cuando pasó una de las unidades no se detuvo ante la seña de quienes lo esperaban.
"Quizás han cambiado todos los recorridos de nuevo, está todo muy improvisado", destacó enojada Melisa, mientras releía el cartel alzando su cabeza. En la esquina de 9 de julio y Peatonal recién instalaron el nuevo cartel ayer pasadas las 13. "Hay que reconocer que son grandes y claros los carteles. Hay que ver qué se hace ahora con los cambios que van surgiendo todas las semanas", destacó Ariel, mientras aguardaba también el 110.
Sobre calle Necochea (al oeste) y Gutiérrez (al este) también la situación variaba según la cuadra. Por ejemplo, en la esquina de 9 de julio y Gutiérrez, la infraestructura todavía era vieja.
Más cambios
Ya con el Mendotran operativo, desde hace varios lunes la Secretaría de Servicios Públicos está aplicando cambios y actualizaciones en los recorridos ya vigentes. Se trata de cambios no muy significativos, pero que motivan a que los usuarios tengan que estar atentos y permanentemente conectados o informados para conocerlos.
"Estas actualizaciones se hacen en base a los reclamos más comunes que surgen del 144, del 0800 de Autam, de las uniones vecinales y que llegan por otros medios. Se ha tratado de dar respuesta a los reclamos más comunes", destacó Borrego.
Además, resaltó que continuarán haciendo estos ajustes en la medida en que vayan surgiendo las necesidades. "Seguimos recibiendo mucha información de utilidad, aunque van a ir siendo cada vez más mínimos los cambios. Porque la mayoría de los reclamos más comunes ya se han ido atendiendo", siguió el director de Transporte. Además, consideró que el inicio de clases también será un hito fundamental para las actualizaciones del sistema.