Los ánimos están caldeados entre los usuarios del transporte público mendocino. Es que a la confusión generalizada por el nuevo trazado y los nuevos recorridos del Mendotran –que comenzará a operar el miércoles– se suma además el malestar por el nuevo precio del boleto: $ 18 también a partir del 2 de enero (63% más caro comparado con los $ 11 que cuesta el boleto plano hoy).
En este contexto, desde la Dirección de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos y desde el Ente de Movilidad Provincial (Emop) se refirieron a las críticas más comunes del Mendotran, a partir de lo que se ha proyectado y simulado sobre el nuevo sistema, ya que no está en la calle aún; al tiempo que aclararon algunas confusiones.
Unos de los cuestionamientos más recurrentes de los usuarios que han buscado en Google Maps los nuevos recorridos y las nuevas posibilidades para llegar a sus casas o lugares de trabajo en colectivo tiene que ver con que –en muchos casos– han corroborado que de acuerdo a la simulación deberán caminar hasta 15 o 20 cuadras.
"Es importante aclarar a aquellos que han expresado sus quejas porque tendrán que caminar muchas cuadras que se trata de un error. Se han hecho todos los ajustes necesarios y nadie va a tener que caminar tanto. Como máximo, la gente deberá caminar entre 5 o 6 cuadras, que es lo que camina actualmente", destacó el director de Transporte, Luis Borrego. El funcionario indicó que las correctas combinaciones entre troncales, interdepartamentales y locales evitará caminar de más.
Distribución de paradas y demoras
Incluso, luego de diversas reuniones con uniones vecinales y entidades barriales, los técnicos abocados a la planificación del sistema hicieron modificaciones mínimas en los recorridos locales (cambiaron algunas calles internas de circulación por otras paralelas, para mejorar la vinculación y encontrar puntos medios). “En las zonas más críticas en lo referido a seguridad se ha tratado de mejorar la distribución de las paradas, para que sea lo más seguro posible”, acotó.
Además, Borrego resaltó que la duración de los viajes que muestra la simulación actual en la aplicación está pensada como la máxima. También resaltó que casi con seguridad serán más cortos los tramos en cuanto a duración. Esta aclaración surge a raíz de otra queja muy común: mucha gente observa en el cálculo virtual que demorará el doble de tiempo de lo que demora por estos días en ir de un punto al otro.
"Son los tiempos que ha ido sugiriendo el simulador, pero son recorridos que aún no están aceitados del todo. Google Maps trabaja con el historial de todos los viajes ya realizados para hacer este cálculo. Sin embargo, como estos viajes no se han hecho aún, lo calcula con una medición estándar y con una velocidad reducida, que es la que figura. Cuando la gente lo empiece a utilizar, va a ver que la duración es menos. Y la propia app va a modificar la estimación", agregó el funcionario.
Salir de un sistema con el que toda la población mendocina y los usuarios del transporte público ya están familiarizados no es algo simple. Más si se eliminan todos los grupos y recorridos conocidos hasta el momento y se arranca desde cero de nuevo.
Por esta razón es que desde hace meses, el Gobierno lanzó el sitio de Mendotran con los nuevos recorridos plasmados en mapas del Gran Mendoza y hasta los agregó en la aplicación de Google Maps (en la opción de "consultar la forma para llegar a cualquier destino en colectivo").
A ello, sumaron 13 puntos de atención al usuario, en los que un grupo de jóvenes se encarga desde hace casi tres semanas de explicar detalladamente a los usuarios que nuevos recorridos debería utilizar según sus casos puntuales y su conveniencia.
Tres precios distintos
El Mendotran incluirá tres valores de boletos ya definidos. Mientras que la tarifa plana será de 18 pesos (actualmente es de 11 pesos), los cinco diferenciales que estarán operativos tendrán un costo de 22 pesos en el ticket. En tanto, habrá un diferencial específico que incluirá las zonas de Terminal, Centro y Aeropuerto, y que tendrá un boleto de 35 pesos.
"La tarifa urbana única va a ser de 18 pesos. Actualmente, y dependiendo del recorrido, sale 11 pesos; aunque según el destino puede salir 12, 13,40 pesos y hasta 18,90. Todo eso se va a unificar en 18 pesos. Y los nuevos diferenciales estarán en 22 pesos, salvo el del aeropuerto", indicó el presidente de Emop, Carlos Matilla.
La suspensión del subsidio que otorgaba la Nación a Mendoza para financiar parte del funcionamiento del transporte público fue determinante al momento de fijar el aumento.
Nueva cartelería
El Mendotran llega con nuevas denominaciones para los grupos; según su área de cobertura, y su recorrido. Las unidades tendrán cifras de tres dígitos. El primero corresponderá al grupo (del 1 al 9), mientras que los otros dos tendrán vinculación con el recorrido en particular.
El director de Transporte destacó que cada empresa tendrá a su cargo la renovación de la cartelería y la instalación en los nuevos puntos. "La semana que viene van a empezar a cambiar la cartelería por aquellas que tengan la nueva numeración en las zonas de mayor demanda y en las que tengan a más gente. Hay 6.000 paradas en todo el Gran Mendoza", se explayó Borrego.