Mendotran: corrigen recorridos por las quejas de los usuarios

Se decidió aumentar frecuencias y agregar trayectos en zonas con pocos servicios o aisladas del centro.

Mendotran: corrigen recorridos por las quejas de los usuarios
Mendotran: corrigen recorridos por las quejas de los usuarios

A menos de una semana de la puesta en marcha de MendoTran, las empresas concesionarias y la Secretaría de Servicios Públicos decidieron corregir recorridos interdepartamentales ante la gran cantidad de quejas de los usuarios del transporte público.

"Realmente ha sido muy complicada la implementación, más complicada de lo que se esperaba. Por eso para dar respuesta a los justos reclamos de los pasajeros se ha armado un comité conjunto entre las empresas y Servicios Públicos. Se han repasado los recorridos y se han escuchado los reclamos. Buscamos que el sistema brinde un mejor servicio y en ese sentido se está trabajando", dijo el presidente de la Fundación Autam, Raúl Mercau.

Así, tras la primera reunión de evaluación se decidió aumentar frecuencias y agregar recorridos en zonas con pocos servicios y aisladas del centro en Luján, Maipú y Las Heras.

"Por eso se van a implementar cambios a partir del lunes. Toda la información va a estar disponible a partir del fin de semana en las empresas, en formato PDF. En Google Maps se va a sumar después por un tema técnico", agregó.

Uno de los reclamos más escuchados es la falta de señalización. Por eso se iniciará con la cartelería de los troncales.

"Las empresas por el contrato de concesión tienen la obligación de poner las paradas y la información correspondiente. Las demoras han sido por distintos motivos pero principalmente porque se fueron haciendo cambios a los recorridos", explicó Mercau.

En total, el sistema abarca 6 mil paradas y 12 mil informaciones. Cada parador debe tener un mapa de la red, un posicionamiento (Usted está aquí), las líneas que pasan por cada parada y una síntesis de las conexiones.

"En los lugares donde ya están consolidados los recorridos como los troncales se colocará la cartelería. Después se seguirá por los barrios", aseguró.

Otro de los puntos que llamó la atención de los pasajeros es la existencia de unidades viejas y en malas condiciones que recorren las calles cuando uno de los puntos en los que se basó la campaña fue mejorar la calidad del servicio. El vocero de los empresarios explicó que el recambio se podía dar de dos formas: empezar MendoTran con una flota 0KM o renovar gradualmente.

"El inconveniente en la primera opción es que el costo de la prestación del servicio sería más alto. En otras provincias lo han hecho así y la tarifa es el doble que en Mendoza", dijo Mercau.

"La provincia determinó que el recambio fuera paulatino y que las inversiones fueran progresivas. Por lo tanto a lo largo de los primeros años va a haber una renovación que se ajusta a lo que cada empresario presentó en la propuesta de licitación", añadió.

Con la implementación total de MendoTran deberán circular 1.100 unidades (100 más que la flota del sistema anterior) para cubrir 89 millones de kilómetros (7 millones más que en el sistema anterior). "Aumenta la frecuencia porque hay más colectivos en la calle", aseguró.

¿Las empresas ganan o pierden?

Según el presidente de la Fundación Autam, los empresarios solamente ganaron en seguridad jurídica. "La concesión anterior se había terminado y estaba extendida en términos precarios sin ningún contrato. En términos económicos los términos de esta concesión son similares a los anteriores y hasta tienen más riesgo", dijo.

"Antes el pago era costo por kilómetro y ahora eso cubre solo lo operativo. La ganancia está sujeta a la calidad (cumplimiento de horarios y carga de pasajeros). Si una empresa de un año a otro aumenta la cantidad de pasajeros y cumple los horarios va a ganar lo mismo que en el sistema anterior. En cambio si tiene demoras o baja la cantidad de pasajeros va a disminuir su rentabilidad", explicó.

En este punto es donde entra en juego el Sistema Inteligente de Transporte (SIT), que se licitó la semana pasada. Con un costo de un millón de pesos, el SIT utiliza un GPS en cada unidad para controlar kilómetros recorridos y frecuencias. También recolectará los datos de RedBus y Sube para saber la cantidad de pasajeros.

Esta información se recabará durante el primer año y servirá de base para comparar el funcionamiento del sistema. Las empresas que no cumplan tendrán descuentos hasta el 13 por ciento. "Se busca que haya más incentivos para prestar un servicio de calidad", dijo Mercau.

Mercau destacó la tarea de los choferes: "recibieron capacitación pero ha habido un mérito personal muy grande".

Otras experiencias

MendoTran se diseñó con los datos de la encuesta Origen-Destino 2010 y se trabajó con la colaboración de la consultora BB&J-Ezquiaga-Designa Consultora en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior. 

Se pasó de un sistema radial (70% de recorridos llegaban al Centro) a uno semitroncalizado con conexiones interdepartamentales. "Cuando las ciudades crecen no soportan un sistema radial y deben migrar a otro. Es el de Curitiba en Brasil. Se implementó con troncales algo que era pensado para trenes", dijo. 

Plazos 

31 de enero. Carteles en las paradas de los recorridos troncales. (110, 120, 200, 201, 310, 313, 330, 331, 352, 400, 522, 523, 545, 554, 600, 601, 650, 651, 700, 710,720, 731, 820, 900, 810, 811, 905, 910, 935, 940, 950, 951)

Sin definir. Carteles led en el frente de todas las unidades.

30 de noviembre. Todas las unidades deberán estar pintadas del color del Grupo al que pertenecen.

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