Mendotran: 2 trasbordos con un pasaje, pero 63% más caro

El Gobierno aplicará un aumento en el precio del boleto mínimo, que se va a $ 18.

Mendotran: 2 trasbordos con un pasaje, pero 63% más caro
Mendotran: 2 trasbordos con un pasaje, pero 63% más caro

Cinco días es lo que falta para la puesta en marcha del Mendotran, el renovado sistema de transporte público de la provincia. A las 4:30 del próximo miércoles 2 de enero saldrán a la calle los primeros micros que completarán los nuevos recorridos de la renovada red. No se tratará de unidades nuevas en su totalidad, ya que la mayoría de las empresas mantendrán sus unidades, pero sí será una trama novedosa y desconocida (al menos en la práctica para los usuarios).

Entre tantas novedades, una de ellas tiene que ver con la posibilidad de hacer un segundo trasbordo habiendo pagado un único pasaje, aunque este dejará de valer $ 11 y costará $ 18 a partir del miércoles. 


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

El director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, Luis Borrego, destacó que la tolerancia para poder hacer los dos viajes adicionales sin costo agregado se mantendrá en 90 minutos (la misma que existe actualmente para hacer el único trasbordo permitido).

 "El beneficio del trasbordo va a aumentar a uno más. A diferencia de lo que ocurre ahora -que el pasajero puede hacer solo un trasbordo sin costo-, podrá hacer dos", destacó el funcionario. Recalcó que se anulará la chance de cualquiera de los dos trasbordos en caso de que el pasajero tome dos micros de la misma línea o empresa en ese lapso.

En comparación con los recorridos que saldrán a la calle el miércoles, desde que se anunciaron e incluyeron las muestras virtuales de los nuevos circuitos los responsables realizaron algunas modificaciones mínimas en los tramos locales (aquellos que van por barrios o sectores específicos). No obstante, estructuralmente se mantendrá lo planificado desde el inicio.

"A raíz de observaciones frecuentes de usuarios particulares y de lo que nos hicieron saber en reuniones con uniones vecinales y barriales, se encararon modificaciones mínimas. Por ejemplo, que en lugar de que el colectivo pase por una calle, en particular lo haga por otra paralela", agregó Borrego. 

Diariamente, 350.000 usuarios utilizan las 1.000 unidades que conforman el transporte público urbano de pasajeros en Mendoza. De esas unidades, 70% ingresan al centro.

"La idea es llegar a 1.100 unidades en todo el sistema y que ingresen al Centro menos de la mitad de las que entran hoy. El sistema actual recorre 82 millones de km anuales, mientras que Mendotran va a alcanzar los 89 millones de kilómetros", indicó el funcionario y resaltó que los horarios de circulación actuales se mantendrán (de 4:30 a 2).

Los nuevos micros tendrán un número identificatorio de tres dígitos. El primero de ellos -del 1 al 9- corresponderá al grupo, mientras que los 2 restantes harán alusión al recorrido.

El grupo 1 no fue licitado y su operatividad estará a cargo de la STM. Cubrirá los recorridos troncales, como por ejemplo de norte a sur (de la plaza Marcos Burgos en Las Heras al Puente Olive en Godoy Cruz) y de este a oeste (de la UNCuyo a calle Tirasso, Guaymallén). También operará el Metrotranvía (que vincula Ciudad, Godoy Cruz y Maipú -y próximamente Las Heras-) y locales en Ciudad, como por ejemplo el trole Parque.

Contará con 44 unidades -arrancará con 18 micros eléctricos- y su color distintivo será el rojo (todos los colectivos tendrán una base roja, y llevarán un círculo de otro color que los diferencie).

"Los troncales van a tener una frecuencia de entre 5 y 7 minutos. Mientras que el resto de los grupos tendrán las suyas, aunque el requisito es que en horas pico la frecuencia de salida sea de entre 3 y 5 minutos, y la de llegada no supere los 30 minutos", sintetizó el director de Transporte, quien agregó que el cumplimiento de las frecuencias tendrá incidencia directa en el pago del km recorrido a las empresas a partir del 2020.

El grupo 2 en tanto será operado por la Empresa Maipú y cubrirá la zona sur de Guaymallén. Estos tendrán, además de la base roja, un círculo gris que los identifique. El grupo 3 corresponderá a la UTE entre Autotransporte Los Andes y El Cacique. Estará abocado a la zona oeste de Las Heras, con colectivos que lucirán un círculo verde sobre la base roja.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

También será una UTE la que opere el grupo 4 -en este caso entre El Trapiche y Autotransporte Alvear-. Sus recorridos serán por Godoy Cruz y el círculo que lo distinga será amarillo. La empresa General Roca tendrá a su cargo el grupo 5, con cobertura en el norte de Guaymallén y con círculo anaranjado.

El 6 seguirá estando bajo la órbita de El Plumerillo. Su zona de acción será el este de Las Heras, y el círculo será celeste. Mientras que el grupo 7 -UTE entre El Trapiche y Bartolomé Mitre- cubrirá el departamento de Luján.

La Empresa Maipú concesionará el grupo 8 y circulará por la zona sur de Maipú (con redondel dorado). El grupo 9 también será responsabilidad de El Cacique y abarcará la zona norte de Maipú.

Diferenciales y UNCuyo

El Mendotran también contemplará recorridos diferenciales (aquellos más directos y que cuentan con pocas paradas entre el punto de origen y el destino final).

Uno de ellos será el que llegue hasta la zona sur de Luján (Ugarteche, Carrizal), actualmente por fuera del sistema urbano. También se informó que no se mantendrá el diferencial del actual Grupo 10 (Maipú).

Respecto a la UNCuyo, también habrá un gran cambio. Es que ya no entrarán a la ciudad universitaria todas las líneas que lo hacen, sino que ese recorrido será exclusivo de los troncales. La vinculación con esta línea dependerá de la procedencia del pasajero.

La SUBE y el abono 

Otro cambio importante del Mendotran será la inclusión de Mendoza al uso de la tarjeta SUBE para el pago del pasaje.

"A mediados de enero va a empezar a funcionar, y va a convivir durante un tiempo con la Red Bus (probablemente hasta abril). La idea es ir mudándose de a poco", indicó el director de Transporte, Luis Borrego. El funcionario destacó además que quienes tengan la tarjeta porque la compraron en algún viaje a Buenos Aires podrán utilizarla cuando entre en vigencia en Mendoza.

Respecto a los abonos, Borrego indicó que cambiará mínimamente el funcionamiento.

"Esperamos que en febrero y marzo -con la vuelta a clases- haya una alta demanda de abonos, y que esté focalizada en las SUBE. Los requisitos  que se van a pedir son los mismos que ahora. Lo nuevo es que vamos a dar facilidades para que la recarga se pueda hacer en cualquier boca”.

Casi 400 consultas en dos semanas 

Desde el 10 de diciembre, Servicios Públicos dispuso la instalación de 13 Centros de Atención al Usuario (CAU) en distintas partes del Gran Mendoza, con el objetivo de evacuar dudas en los usuarios. En las primeras dos semanas se acercaron cerca de 40 personas por día para hacer consultas.

"Las más comunes han sido sobre trasbordo, seguridad en las paradas, vinculaciones directas y muchos preguntan si habrán cambios en la media y larga distancia. Pero esto no está incluido en el Mendotran", sostuvo Borrego.

Aseguran que los abonos mantendrán los descuentos vigentes.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Carlos Matilla, presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), explicó que el incremento inmediato del 63 % se definió a partir de los "estudios correspondientes teniendo en cuenta el monto presupuestado para el fondo de contingencias".

Recordó que el último aumento aplicado fue en febrero de este año, cuando el boleto pasó de $ 8,50 a los $ 11 actuales (29 %), pero que venía de una suba escalonada y pautada meses atrás. "Sin el subsidio, el precio real del boleto de colectivo sería de $ 57,60", agregó Matilla, quien hizo énfasis en que el subsidio todavía es del 31 %. 

Desde el Gobierno provincial aseguraron que los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos vigentes a la fecha, más allá del nuevo costo del pasaje.

Así, por ejemplo, el precio del boleto con abono universitario costará $ 9 desde el 2 de enero de 2019.

En su artículo 2 el decreto establece que a partir del 2 de enero de 2019 la tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano, queda en 18 pesos.

También se establecieron tarifas para otros tramos: Terminal-Centro-Aeropuerto: 35 pesos. Chacras de Coria - Centro: 22 pesos. Maipú Barrio Canciller (por Juan José Paso): 22 pesos. Maipú - Barrio Santucci (por Juan José Paso): 22 pesos. Recoaro - Vieytes - Boedo - Mendoza (por Terrada): 22 pesos. Tres Esquinas - Recoaro- Vieytes-Boedo-Mendoza (por Terrada): 22 pesos.

También se establece que todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos vigentes a la fecha. De esta forma, por ejemplo, el precio del boleto con abono personal -que tiene descuento de 20%- costará $ 14,40.

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