Los mendocinos siguen en carrera a Santiago

Terranova, Álvarez, Chino Yacopini, García, Alejandro Yacopini y Halpern llegaron a Copiapó tras la etapa ganada por el español Roma.

Los mendocinos siguen en carrera a Santiago
Los mendocinos siguen en carrera a Santiago

El Rally Dakar ingresó por última vez a Chile y se encamina a su final. Tras dejar Argentina por el precioso paso de San Francisco (a 4.748 msnm), la caravana llegó hasta Copiapó, donde ayer se disputó la duodécima etapa.

En ese largo camino que comenzó el pasado 5 de enero en Lima, Perú, la "avanzada" mendocina continúa a paso firme y ya está a dos escalones del objetivo común: el podio en La Moneda tras dejar atrás los más de 8.500 kilómetros. Orly Terranova, Lucio Álvarez, José García, Adrián Yacopini, Sebastián Halpern y Alejandro Yacopini, completaron otra especial en muy buena forma y se destacan claramente entre los pilotos argentinos y sudamericanos.

Entre Fiambalá y Copiapó, Terranova fue otra vez el de mejor actuación: culminó la especial en la quinta colocación, un pasito por detrás del líder de la general, el francés Stephane Peterhansel y a tan solo 6'26'' del vencedor del día, el español Nani Roma (Mini), que marcó 3h36'34'' y busca el podio.

Con el tiempo marcado, Orly achicó la diferencia con el ruso Leonid Novitskiy (Mini), cuarto en la general, y ahora está a 26'13''.

Pegadito a Terranova, Lucio Álvarez sigue demostrando que la diferencia en la general con los primeros puestos se debe sólo a un percance en Perú y ayer fue sexto. Con 9'25'' fue la diferencia entre la Toyota Hilux y el Mini de Roma.

El sanrafaelino y su copiloto, Ronnie Graue, siguen recuperando lugares en la general. Tras la especial disputada íntegramente en Copiapó tras salir de Fiambalá, el piloto de la "Leona" ahora está 13 a 4h51'50'' de Peterhansel, quien se encamina a la victoria.

"Todavía quedan dos días. Esto es Dakar, donde puede pasar cualquier cosa. Ya me tocó perder dos ediciones", recordó Peterhansel.

El objetivo del binomio Álvarez-Graue no es otro más que terminar entre los diez mejores. Para lograr eso, tendrá que recuperar poco más de 20 minutos, o esperar que los que tiene adelante sufran algún percance y se retrasen.

En cuanto a Adrián Yacopini, el piloto del Chiara Rally Team completó ayer la mejor etapa en lo que va de la prueba. El "Chino" y Marco Scopinaro terminaron 20, a 50'16'' de Roma y también avanzaron en la tabla acumulada, donde ahora están en el casillero 29.

Otro que sigue dando pasos cada vez más firmes es José García. El "Gordo" terminó en el puesto 32, a 1h34'53'' del ganador y está 28 en la clasificación general. Con la exclusión de su compañero de equipo, Emiliano Spataro, es el único representante del Renault Duster Team que sigue en carrera hasta la meta llamada Santiago.

 Spataro tuvo problemas mecánicos al intentar cruzar un río en Fiambalá, pero cuyos intentos por solucionarlos terminaron con su exclusión por decisión de los comisarios deportivos, estando 24.

"Nos gustó la etapa, hubo arena, pero no tan blanda como esperábamos. Es una pena lo que pasó con Emi (Spataro) con quien veníamos tirando juntos. Ahora tendré que estar bien atento, para no arriesgar y poder llegar con la Duster a Santiago", contó García.

Por último, Alejandro Yacopini y Sebastián Halpern, los dos pilotos del Toyota Yacopini, finalizaron en los puestos 56 y 59, respectivamente y se mantienen entre los  mejores 50 de la tabla global.

Alejandro Yacopini junto a Ricardo Torlaschi están 42 en la general y el  "Colo" Halpern, navegado por Eduardo Pulenta, ocupa el puesto 47 con su SW4.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA